Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En la cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit 2022, Colombia presentó el trabajo realizado por el sector educativo para cerrar brechas y promover la productividad

En la cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit 2022, Colombia presentó el trabajo realizado por el sector educativo para cerrar brechas y promover la productividad

Actualizado: 25 de marzo de 2022

Algunas cifras destacadas por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, incluyen 2 millones de niños atendidos en primera infancia, 1.465.000 matriculados en Instituciones Educativas con Jornada Única, 605 mil estudiantes de Educación Media obtuvieron la Doble titulación, 336 mil universitarios se han beneficiado con el programa Generación E y 720 mil con gratuidad en la matrícula de Educación Superior.

Cartagena, marzo 25 de 2022. Durante la cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en Cartagena, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó a los representantes de más de 39 países y organizaciones internacionales los avances y los logros en materia de educación, el desarrollo de habilidades para el futuro y la política nacional para la aceleración de aprendizajes "Evaluar para Avanzar".

En el marco de esta Cumbre, en la que se discutieron estrategias para la formación y el desarrollo de competencias, la ministra Angulo tuvo la oportunidad de presentar al Director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, el avance en la implementación de la política de evaluación y aceleración de aprendizaje para compartir las lecciones aprendidas y generar oportunidades de colaboración con esta organización de la que Colombia es miembro desde el año 2020.

Durante su intervención en la sesión denominada 'Asegurar que los sistemas educativos provean a todas las personas de las habilidades necesarias para el futuro' la ministra Angulo se refirió a la importancia de que las "Trayectorias Educativas sean completas, continuas y de calidad para que los aprendizajes sean significativos y permitan desarrollar las habilidades, competencias y valores necesarios para la construcción de proyectos de vida".

Adicionalmente, la ministra informó que durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el sector educación ha trabajado en equipo para lograr acceso, bienestar, permanencia y cierre de brechas de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo con la atención integral a dos millones de niños en la primera infancia, la implementación de la Doble Titulación con el SENA a través del cual 605 mil jóvenes recibirán su doble diploma y Generación E, que entre 2019 y 2022 ha beneficiado a más de 336.000 jóvenes vulnerables de todo el país.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de formación y de movilidad académica, durante la celebración de la Cumbre se suscribió un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Educación y Habilidades de Australia, para robustecer la cooperación educativa entre Colombia y Australia, así como continuar trabajando conjuntamente en temas como el Marco Nacional de Cualificaciones y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

En materia del relacionamiento con los países de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo también un desayuno de trabajo en compañía del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, los ministros y delegados de la región presentes en la Cumbre donde se discutió sobre posibles programas de cooperación en materia de educación y el desarrollo de competencias.

La ministra Angulo hizo énfasis en el trabajo que se debe seguir haciendo en la región para fortalecer las competencias socioemocionales, y en la idea de la construcción de un laboratorio de innovación.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, quien también participó de la Cumbre, presentó los avances de las políticas del Gobierno en materia de inclusión a los migrantes en el sistema educativo, y el proceso de convalidación para los migrantes Venezolanos, acciones que permiten alcanzar la efectiva integración social, gracias al reconocimiento de la diversidad, la flexibilidad institucional y la apertura cultural.

De esta manera, Colombia como anfitrión de la cuarta versión de la Cumbre de Habilidades de la OCDE, demostró cómo la educación contribuye a cerrar brechas, promueve la productividad y fomenta una recuperación sólida, inclusiva y sostenible del país.

Palabras de la ministra de Educación, María Victoría Angulo, desde la Cumbre de Habilidades en Cartagena.
__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En la cuarta Cumbre de Habilidades Skills Summit 2022, Colombia presentó el trabajo realizado por el sector educativo para cerrar brechas y promover la productividad