Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación lideró la firma del acuerdo para implementar la política ‘Evaluar para Avanzar’ en el Eje Cafetero y en Cartago (Valle del Cauca)

La Ministra de Educación lideró la firma del acuerdo para implementar la política ‘Evaluar para Avanzar’ en el Eje Cafetero y en Cartago (Valle del Cauca), maria victoria angulo, men, minedu, icfes, monica ospina, evaluar para avanzar, pta, todos a aprender

Actualizado: 13 de abril de 2022

En equipo con representantes de ocho Entidades Territoriales Certificadas, la ministra María Victoria Angulo definió acciones orientadas a mejorar la calidad educativa en las regiones.

Armenia (Quindío), marzo 16 de 2022. Para cerrar brechas, fortalecer los aprendizajes y promover el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró la firma del Acuerdo para implementar la política pública Evaluar para Avanzar en el Eje Cafetero y en Cartago (Valle del Cauca).

"La implementación de la política pública Evaluar para Avanzar le permite al sector educativo proponer acciones pedagógicas y académicas para responder a los desafíos presentados desde la Educación Inicial hasta la Educación Media en tiempos de cambio", dijo la Ministra en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

En compañía del gobernador del Quindío (e), Jorge Hernán Zapata Botero, la ministra Angulo explicó la estrategia orientada a mejorar la calidad educativa en las regiones, la cual se ejecutará en todo el país, y ha sido ratificada por las ocho Entidades Territoriales Certificadas: Quindío, Armenia, Dosquebradas, Caldas, Manizales, Pereira, Risaralda y Cartago mediante la firma del Acuerdo de implementación con los Secretarios de Educación.

En el evento participaron la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés; la secretaria de Educación del Quindío, Liliana María Sánchez Villada; el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco; el secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Fabio Granada Ramírez; la secretaria (e) de Manizales, Luz Marina Giraldo Cristancho; la secretaria de Educación de Pereira, Diana María Ramírez; el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Antonio Gómez Franco; y la secretaria de Educación de Cartago, Martha Cecilia Díaz Loaiza.

Para facilitar la comprensión y apropiación de la estrategia, se realizaron talleres con Directivos Docentes y se abrieron espacios para reconocer logros, apuestas y experiencias territoriales.

En la jornada también participaron la directora general del Icfes, Mónica Ospina; el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry; el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos; la directora Regional del Eje Cafetero de la Universidad Eafit, Ana Tulia Gutiérrez; el rector de la Universidad Católica de Pereira, padre Behitman Alberto Céspedes de los Ríos; y el gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez.

En su intervención, la Ministra de Educación recordó los cuatro componentes de Evaluar para Avanzar:

La Valoración del desarrollo y de los aprendizajes incluye procesos de evaluación interna y externa realizados por los Docentes para recopilar información sobre los estudiantes en su estado de aprendizaje y desarrollo.

La Apropiación de los resultados facilita el uso, análisis e interpretación de los resultados de la valoración del desarrollo y los aprendizajes para saber a dónde queremos llegar.

La formulación del Plan de fortalecimiento académico y pedagógico con acciones lideradas y desarrolladas por Directivos y Docentes que permitan acompañar, fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y responder al cómo vamos a llegar.

El Fortalecimiento de las capacidades de los actores que desde los los diferentes niveles del sector educativo y las familias acompañarán las experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes con propuestas curriculares innovadoras, flexibles, basadas en los resultados del proceso de valoración de aprendizaje niño a niño y que deberá responder a con quiénes lo voy a hacer.

Como parte del componente de Valoración de aprendizajes, la Jefe de la cartera de Educación informó que desde el 22 de marzo el Icfes y el Ministerio de Educación abrirán la inscripción de estudiantes en la plataforma Evaluar para Avanzar y organizarán encuentros y talleres como parte de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos.

De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con la educación de calidad que favorezca el desarrollo integral y el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los territorios.

En el siguiente enlace escuche las palabras de la Ministra María Victoria Angulo: [+]

__


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación lideró la firma del acuerdo para implementar la política ‘Evaluar para Avanzar’ en el Eje Cafetero y en Cartago (Valle del Cauca), maria victoria angulo, men, minedu, icfes, monica ospina, evaluar para avanzar, pta, todos a aprender