Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Hasta el 24 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias

Hasta el 24 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias, men, minedu, cerlarc, concurso de escritura, cuento, ensayo, textos, colombia territorio de historias

Actualizado: 04 de marzo de 2022

Los miembros de la comunidad educativa podrán concursar enviando un cuento o un ensayo de no más de 1.000 palabras de extensión, inscribirse y cargar el texto en la página: https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/

Bogotá D.C., marzo 4 de 2022. El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad 'Leer es mi cuento' del Ministerio de Educación abrió hoy la convocatoria de la tercera versión del Concurso Nacional de Escritura - Colombia, territorio de historias en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.

Durante el lanzamiento de la tercera versión del Concurso estuvo el director del Cerlalc, Andrés Ossa; la subdirectora de Fomento de Competencias, Claudia Molina; la líder del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, Alejandra Pacheco; la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá, Consuelo Gaitán; las escritoras Pilar Quintana y Luz Mary Giraldo, jurados del certamen y; cinco ganadores de versiones anteriores, quienes conversaron sobre la escritura y la creación literaria.

"Nos alegra presentar esta tercera edición y agradecemos el trabajo en equipo con el Cerlalc que ha permitido la participación de más de 40.000 niños, jóvenes y adultos en las dos últimas versiones. Desde el Ministerio de Educación fortalecemos las competencias comunicativas y por eso, también logramos la aprobación del Conpes con la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE)", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En este mismo sentido, la Jefe de la cartera de Educación explicó que el Concurso es una estrategia para movilizar a las Instituciones Educativas, promover y fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros y de mediación de lectura, escritura y oralidad en los géneros narrativos y argumentativos. Indicó además que en esta versión del concurso se brindará acompañamiento a los concursantes a través de conversatorios, guías pedagógicas y dos cursos virtuales que hacen parte de la Escuela de escritura que se socializarán próximamente.

¿Cómo concursar?

La Convocatoria de esta tercera edición estará abierta desde hoy, 4 de marzo hasta el domingo 24 de abril y está dirigida a la comunidad educativa, estudiantes, docentes, rectores, administrativos, padres, madres, acudientes, cuidadores y egresados vinculados a la gestión institucional.

El concursante deberá inscribirse y cargar su texto en la página del proyecto: https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/

El Concurso establece dos modalidades de participación: cuento y ensayo con escritos de no más de 1.000 palabras de extensión.

Tiene tres categorías y dos modalidades:

  • Infantil (6 a 13 años)
  • Juvenil (14 a 23 años)
  • Adultos (24 años en adelante).

En la modalidad de cuento se puede participar en las tres categorías y en la modalidad de ensayo en dos categorías: Juvenil y Adultos.

Este año, la evaluación de los escritos se realizará en cuatro fases y reconocidos escritores integrarán el Jurado. Los 30 ganadores se conocerán en julio de 2022, sus escritos serán publicados en el libro Colombia Territorio de Historias y recibirán incentivos tecnológicos y bibliográficos.

Para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación fomentar la escritura también estimula la participación ciudadana y establece mecanismos de comunicación entre los distintos sectores a través del pensamiento, la imaginación, la diversidad y multiculturalidad para seguir contando historias desde los territorios.

Para ver el lanzamiento del concurso puede ver la transmisión en este enlace:

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Hasta el 24 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias, men, minedu, cerlarc, concurso de escritura, cuento, ensayo, textos, colombia territorio de historias