Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional avanza en la entrega de nuevos y mejorados espacios educativos y acompaña a las regiones en el regreso presencial a las aulas

Gobierno nacional avanza en la entrega de nuevos y mejorados espacios educativos y acompaña a las regiones en el regreso presencial a las aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion, cordoba

Actualizado: 23 de marzo de 2022

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó al departamento de Córdoba para entregar a la comunidad educativa de Lorica las obras de ampliación de la Institución Educativa Rafael Núñez y acompañar a las autoridades de las entidades territoriales de Montería y departamental en el proceso de bienvenida a las aulas de los estudiantes de esta región del país.

  • Por su parte, la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, visitó el municipio de Turbo, Antioquia, para hacer entrega de las obras de adecuación de la Institución Educativa Desarrollo Rural.

Lorica (Córdoba), marzo 1 de 2022. Para el gobierno del Presidente Iván Duque es una prioridad garantizar las herramientas que permitan el desarrollo integral y el aprendizaje de todos los niños y jóvenes del país, y que les permitan desarrollar sus proyectos de vida. Por ello, viene avanzando de manera sostenida en los mecanismos, planes y programas que promuevan una educación con calidad, y pertenencia.

En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, encabezó hoy una visita al departamento de Córdoba, en la cual dio la bienvenida por parte del Gobierno a miles de estudiantes y entregó a la comunidad de Lorica las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Rafael Núñez.

"Hemos tenido tiempos retadores, pero gracias al compromiso decidido de alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, rectores, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia hoy podemos decir que la presencialidad y la reactivación en el sistema educativo es una realidad, desde el Gobierno hemos hecho grandes esfuerzos en materia de infraestructura, bioseguridad, acompañamiento técnico y el programa evaluar para avanzar lo que nos permite trabajar por el cierre de brechas y el desarrollo integral", aseguró la Ministra.

El recorrido inició en el municipio de Cereté, donde la titular de la Cartera Educativa, acompañada por el secretario de Educación departamental, Leonardo José Rivera, y municipal, Indira Petro, visitó la Institución Educativa Marceliano Polo para sostener un encuentro con estudiantes, docentes y padres de familia. Desde allí, hizo un llamado para que avance el proceso de vacunación de los niños y jóvenes.

Posteriormente, el equipo del Ministerio de Educación llegó a Lorica, donde, en compañía del Alcalde Jorge Negrete; el Contralor Provincial, Jorge Esquivia García; el secretario de Educación municipal, Luis David Sánchez Mangones, y un equipo del Ffie, se hizo entrega formal de las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Rafael Núñez, con la cual se beneficiarán 700 estudiantes; a le vez que también se les dio la bienvenida al año escolar a todos los estudiantes del municipio.

Gracias a este proyecto de más de 2.100 metros cuadrados, adelantado por el Ffie y en que se invirtieron recursos por $6.550 millones, de los cuales $4.588 millones fueron aportados por la Nación y $1.962 millones por la Entidad Territorial, se pusieron al servicio de la comunidad educativa 24 aulas nuevas para preescolar, básica y media, un laboratorio integrado, zona administrativa y recreativa, comedor, cocina y 31 baterías sanitarias nuevas, así como el mejoramiento de otras 4 aulas existentes.

"Siempre será gratificante llegar a los territorios para entregar nuevos escenarios para aprender, espacios donde nuestros niños y jóvenes puedan crecer, desarrollarse y compartir. Estas nuevas obras materializan el compromiso del Gobierno por garantizar una educación de calidad y con cierre de brechas", destacó la titular de la cartera Educativa.

Al cierre de la jornada en Córdoba, la ministra se desplazó a Montería, donde llegó en compañía de la secretaria de Educación municipal, Lina Cordero Berrío, a la institución Educativa Policarpa Salavarrieta y desde allí dar la bienvenida a cientos de niños y jóvenes que regresaron y se reencontraron nuevamente en las aulas.

La ministra reiteró la necesidad de trabajar en equipo con las regiones para seguir avanzando en materia de calidad educativa, fortalecimiento de las competencias socioemocionales y valoración de los aprendizajes, y por ellos desde el Ministerio se creó el programa 'Evaluar para Avanzar', con la cual se busca cerrar brechas en materia educativa y fortalecer el sector.

Estudiantes de Turbo, Antioquia, reciben nueva infraestructura educativa

De manera paralela a la visita de la ministra en Córdoba, la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa Fffie, Adriana González, visitó a la comunidad de Turbo, en la región del Urabá Antioqueño, para entregar las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Desarrollo Rural.

Gracias a esta entrega, 620 niños y jóvenes del municipio disfrutarán de 5 nuevas aulas de básica y media, 10 aulas mejoradas, cocina, zona administrativa y 11 baterías sanitarias. Para su ejecución, se destinaron recursos la de Nación y la administración municipal por $2.794 millones.

"Para el Gobierno Nacional es prioritario seguir avanzando en la construcción y entrega de espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia. Estas obras reafirman nuestro compromiso con la comunidad educativa de esta región del país en brindarles mejores oportunidades educativas", afirmó la gerente del FFIE.

___


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno nacional avanza en la entrega de nuevos y mejorados espacios educativos y acompaña a las regiones en el regreso presencial a las aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion, cordoba