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Gobierno Nacional invierte más de $717 mil millones para mejorar condiciones educativas en municipios PDET

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Actualizado: 23 de marzo de 2022

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que la inversión social dirigida a estos municipios asciende a los $717.584 millones, a través de 562 proyectos.

  • De las 32.808 iniciativas incluidas en los PDET; 7.049 corresponden al pilar de educación rural y primera infancia rural, equivalente al 21% del total.

Bogotá D.C., marzo 3 de 2022 (@Mineducacion - @RenovacionCo) A pesar de las dificultades que impuso la pandemia frente al acceso a la educación, en los últimos tres años, niños, niñas y jóvenes que habitan los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) han tenido mayores oportunidades para aprender, lo que a su vez se ha visto reflejado en la disminución de la pobreza en las regiones donde más se ha ensañado la violencia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que al cierre del 2021 la inversión social dirigida a estos municipios asciende a los $717.584 millones, a través de 562 proyectos, lo que demuestra con resultados, hechos y recursos la importancia que los PDET tienen para el país. "Desde el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con la construcción de paz con legalidad e institucionalidad en Colombia; y para el sector educativo representa una gran importancia poder garantizar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de cientos de niños y jóvenes en las instituciones educativas, cerrando brechas y generando equidad".

De acuerdo con el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, de las 32.808 iniciativas incluidas en los PDET; 7.049 corresponden al pilar de educación rural y primera infancia rural, equivalente al 21% del total. De estas el 34% se relaciona con cobertura, calidad y pertinencia de educación rural para preescolar, básica y media; el 23% infraestructura educativa; y un 14% recreación, cultura y deporte, entre otras.

En cuanto a gestión de iniciativas, a la fecha se ha logrado activar la ruta de implementación del 36% de iniciativas relacionadas con este pilar, de las cuales el 50% han sido movilizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Logros de la articulación institucional

En interacción cercana con la ART, el primer logro son los recursos para el mejoramiento a infraestructura Educativa Rural, la cual a través de la convocatoria de MinEducación en 2021 contó con una inversión de $154 mil millones que se ejecutarán hasta el año 2024 en los que se incluyen mejoramientos de 533 sedes educativas de 143 municipios de las 16 Subregiones PDET. Esta inversión se suma a los más de $75.000 millones de la convocatoria de 2019.

El segundo logro tiene que ver con el impacto del Programa Generación E, que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. De este se han beneficiado 24.547 jóvenes provenientes de los 170 municipios PDET, de los cuales 728 corresponden a población indígena, 2.758 a población afrocolombiana y 222 a población con discapacidad.

El tercer logro destacado, es el trabajo conjunto con el equipo de Planeación de MinEducación para acompañar los proyectos a ser financiados con el Sistema General de Regalías y el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, para este último en el 2021 se aprobaron 41 proyectos por valor de $172 mil millones, de los cuales 38 proyectos se encuentran actualmente publicados para selección de las empresas para su ejecución.

Es relevante mencionar que durante 2021 se cumplió la ejecución del primer año del crédito por valor de 60 millones de dólares para financiar exclusivamente la educación rural con prioridad en los 170 municipios PDET. Se trata de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo, durante cuatro años de ejecución, cuya inversión se está realizando en dotación pedagógica, fortalecimiento de la educación media, residencias escolares, dotación a instituciones educativas, formación a docentes entre otros asuntos estratégicos para la educación en la ruralidad.

Finalmente, para asegurar la irreversibilidad de los PDET y construir sobre lo ya construido, se destaca la adopción del Plan Especial de Educación Rural -PEER- para el fortalecimiento de la atención de la primera infancia y educación rural 2018-2032 con indicadores, metas y presupuestos. Los retos que tiene el sector y el pilar están enfocados en la implementación de dicho Plan Sectorial en 2022.

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