Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el Sistema Nacional de Cualificaciones y su marco normativo se fortalece la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano en el país

on el Sistema Nacional de Cualificaciones y su marco normativo se fortalece la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano en el país Ministerio de Educación Mineducación educación superior

Actualizado: 13 de abril de 2022

Gracias a los nuevos Decretos y la Guía de orientaciones metodológicas para el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), 55 instituciones de educación superior avanzan en el rediseño de sus programas académicos.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2022. En un evento que contó con la participación del sector productivo, laboral, sector público e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Trabajo, presentaron la reglamentación del Marco Nacional de Cualificaciones y el Subsistema de Formación para el Trabajo y Aseguramiento de la Calidad, en cumplimiento de la política pública orientada a fortalecer el capital humano del país establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.


"Con esta reglamentación fortalecemos la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano en el país. Ha sido un trabajo en equipo liderado por el Gobierno Nacional con más de 3.500 representantes del sector productivo, laboral, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Secretarías de Educación y organizaciones gremiales, en el que organizamos las cualificaciones logradas por las personas a través de procesos educativos, formativos y de aprendizajes a lo largo de la vida", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, tras explicar la importancia de tener un marco normativo.


Adicionalmente, el subsistema de Formación para el Trabajo y su aseguramiento de la calidad fue reglamentado como una nueva vía de cualificación del Sistema Nacional de Cualificaciones. En este sentido, se reconocen los procesos educativos, formativos y de aprendizajes, favoreciendo a estudiantes, instituciones educativas, empresas, trabajadores y a los territorios.

Sistema Nacional de Cualificaciones y su marco normativo
Durante el evento, el Ministerio de Educación anunció la entrega de ocho catálogos de cualificaciones de los sectores de construcción, químico-farmacéutico, moda, turismo, TIC y en economía naranja los de Industrias culturales, creaciones de funcionales y, artes y patrimonio. Consulte los catálogos aquí.


"Los catálogos se construyen a partir del análisis de los sectores, la identificación de sus brechas de capital humano y tendencias ocupacionales para proponer a través de las cualificaciones, un insumo que acerca la educación a los requerimientos de las empresas y las expectativas de los colombianos", explicó la Ministra de Educación.


En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional socializa hoy la "Guía de orientaciones metodológicas para el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)" que ha permitido que 55 Instituciones de Educación Superior avancen en el rediseño de sus programas académicos y más de 3.500 participantes del sector académico, productivo y gubernamental amplíen el trabajo articulado en torno a la reglamentación y los propósitos del Marco Nacional de Cualificaciones.

De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del Sistema Nacional de Cualificaciones, contribuyen a generar más opciones de empleabilidad a partir de la pertinencia educativa y el reconocimiento de aprendizajes a lo largo de la vida.

Descargue el Decreto 1649 de 2021 aquí

Descargue el Decreto 1650 de 2021 aquí

Descargue la "Guía de orientaciones metodológicas para el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)" aquí

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

on el Sistema Nacional de Cualificaciones y su marco normativo se fortalece la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano en el país Ministerio de Educación Mineducación educación superior