Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante denuncias por irregularidades en la entrega del PAE, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, explica las acciones que se adelantan para la efectiva prestación en el país

Ante denuncias por irregularidades en la entrega del PAE el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, explica las acciones que se adelantan para la efectiva prestación en el país, pae, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 24 de septiembre de 2021

Bogotá D.C., agosto 26 de 2021. El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), reconoce la importancia de todas las acciones que están encaminadas a mejorar y garantizar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para los estudiantes del país.

El objetivo del PAE es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar, generando hábitos alimentarios saludables en los establecimientos educativos durante el calendario escolar y dentro de la jornada académica presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en la matrícula oficial, desde Preescolar hasta la Media.

Por ello, el trabajo conjunto con los órganos de control en pro del derecho a la educación de los niños debe ser permanente con el objetivo de evitar el mal uso de recursos económicos, físicos o fallas o faltas en materias de calidad e inocuidad y que se aplique con rigor la normatividad vigente en los casos que se comprueben evidentemente. En estos momentos además la Unidad está siendo fortalecida con varios proyectos que están en discusión en el Congreso de la República y que buscan que cada vez sea menor el riesgo de poner en juego la calidad, la transparencia o la operación del programa.

En el marco de la pandemia, el trabajo conjunto con las Secretarías de Educación logró que el PAE en Casa fuera fundamental para los niños y sus familias y posteriormente se ha venido trabajando con Entidades Territoriales por lograr el regreso de los niños y jóvenes a la presencialidad sabiendo lo importante que es este retorno con todos los protocolos de bioseguridad para el desarrollo académico, físico y emocional y que para ello y de acuerdo con su misión, el PAE debe retornar a la presencialidad como estrategia para evitar el ausentismo, salvo en las excepciones registradas en la Directiva 5 de Mineducación.

A la fecha, el Programa de Alimentación Escolar avanza en un proceso de transición ante el retorno a la presencialidad en el sector educativo para garantizar el derecho a la educación de calidad en los términos de la Ley 115 y ateniendo lo establecido por el sector salud en la Resolución 777 de 2021. Esto implica aplicar las modalidades de entrega de la Resolución 29452 del Ministerio de Educación Nacional, que siempre ha estado vigente: Ración Industrializada, Ración Preparada en Sitio y Ración Transportada.

Los equipos PAE de las Entidades Territoriales han trabajado decididamente por el buen funcionamiento del Programa y así como en sus inicios el PAE en Casa los enfrentó a situaciones difíciles que a la postre se superaron, este paso de retorno a la presencialidad trae nuevos retos que están solventando gradualmente.

Desde la Unidad de Alimentación se están promoviendo encuentros con la Contraloría General de la República (CGR) permanentemente para mantenerla informada sobre el avance de la operación del PAE en cada una de las Entidades Territoriales Certificadas del país que, actualmente, llega a cerca de 5.700.000 estudiantes. Justamente hoy, con ocasión de las distintas informaciones sobre el PAE, se sostuvo una reunión con el objetivo de ofrecer las claridades y comprensiones de la etapa en que se encuentra cada Secretaría en materia del PAE para hacer la debida valoración diferenciando si están aún en la última entrega de PAE en Casa, si ya pasaron a ración industrializada o si ya pasaron a preparada en sitio en los establecimientos con esta modalidad o cómo va el alistamiento para preparación en sitio.

Igualmente, se dio la claridad en cuanto a los recursos entregados por el Gobierno Nacional que fueron asignados desde el mes de noviembre a las Entidades Territoriales para hacer la debida planeación y uso en 2021 y claramente se manifestó el interés de estar muy atento a las recomendaciones que contribuyan a hacer cada vez más oportuna y de calidad la implementación del PAE en el territorio nacional.

Este mismo ejercicio se está planteando con los funcionarios regionales del ente de control para apoyar cuando la Contraloría así lo solicite y para aclarar o profundizar en temas que requieran de la experticia técnica de la Unidad de Alimentación.

Semanalmente se publica un informe que da cuenta de la ejecución del PAE en cada una de las Entidades Territoriales Certificadas. Dicho informe detallado por entidad territorial da cuenta de su ejecución y del tipo de modalidad que se está trabajando en el suministro del PAE, lo que permite el conocimiento de toda la ciudadanía sobre la operación del programa. Asimismo, se continúa en el desarrollo del Ecosistema de Información justamente en razón a lograr mayor transparencia.

Actuando de manera coordinada con los órganos de control, aportamos a un manejo más eficiente y transparente en todas las etapas del Programa, lo cual facilitará la ejecución por parte de las ETC y el seguimiento por parte de los órganos de control y la ciudadanía.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ante denuncias por irregularidades en la entrega del PAE el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, explica las acciones que se adelantan para la efectiva prestación en el país, pae, ministerio de educacion, men, mineducacion