Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con información aportada por la institución formadora, el título del médico Juan Pablo Ovalle cumple con los requisitos de convalidación

Ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, juan pablo ovalle, convalidacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Con el fin de garantizar la transparencia y el debido proceso, se procedió a evaluar nuevamente el caso del señor Ovalle, con el apoyo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior – CONACES, resolviendo la solicitud de convalidación de forma positiva para el título de Especialista en Cirugía de Torax, gracias la información aportada por la institución formadora.

Bogotá D.C., febrero 05 de 2021. Dando cumplimiento al compromiso establecido por el Gobierno Nacional de transformar y agilizar el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior, el Ministerio de Educación Nacional, dio respuesta a 22.112 solicitudes de 22.591 radicadas por la ciudadanía durante el año 2020, logrando el 97% de oportunidad en la respuesta.

En el marco de la emergencia sanitaria se priorizaron los trámites de convalidación de títulos de Educación Superior del área de la salud, resolviendo durante el año 2020, 3.567 solicitudes que representan el 95% del total de los trámites recibidos. Lo anterior, guardando el rigor técnico y académico definido en el proceso, teniendo en cuenta que el ejercicio de las profesiones de esta área revisten un impacto directo en la población del país.

El caso de Juan Pablo Ovalle

En lo relativo al caso del señor Juan Pablo Ovalle Granados, el Ministerio de Educación aclara que el trámite surtió todo el procedimiento contenido en la Resolución 10687 de 2019.

El 27 de noviembre de 2019, el señor Ovalle Granados radicó la solicitud de convalidación del título de Médico Especialista en Cirugía Torácica y mediante Resolución 8886 del 10 de junio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional resolvió "Negar la convalidación del título", partiendo del hecho de que el señor no anexó la información relacionada con el número de horas totales del programa académico y su discriminación en horas teórico-prácticas y prácticas asistenciales, conforme lo establece el proceso de convalidación.

Posteriormente, el 23 de junio de 2020, el señor Ovalle Granados, radicó recurso de reposición y en subsidio apelación en contra de la decisión inicialmente contenida en la Resolución 8886 del 10 de junio de 2020.

El Ministerio en su momento ratificó la decisión tomada en primera instancia a través de la resolución 19272 del 09 de octubre de 2020, de dar respuesta negativa a la solicitud de convalidación partiendo nuevamente del hecho de que el señor Ovalle no anexó la información relacionada con el número de horas totales del programa académico y su discriminación en horas teórico-prácticas y prácticas asistenciales, conforme lo establece el proceso de convalidación. Es importante resaltar que se guardó el rigor técnico y académico definido en el proceso, teniendo en cuenta que el ejercicio de las profesiones de esta área revisten un impacto directo en la población del país y la información requerida es fundamental para la evaluación de este tipo de solicitudes.

De acuerdo con la información aportada por la institución formadora Hospital Universitario A Coruña - Servizo Gallego de Saúde, mediante memorando de fecha del 1 de febrero de 2021 y dentro de un trámite de revocatoria directa, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior - CONACES procedió a evaluar el caso nuevamente, en el marco de la Resolución 10687 de 2019 y recomendó al Ministerio de Educación Nacional convalidar el título de Médico Especialista en Cirugía Torácica, como equivalente al título de Especialista en Cirugía de Torax, que otorgan las instituciones de educación superior colombianas de acuerdo con la Ley 30 de 1992.

La invitación respetuosa a todos los ciudadanos colombianos o extranjeros interesados en convalidar títulos en Colombia, es a informarse oportunamente sobre todos los requisitos de forma detallada para que puedan gestionar su trámite de forma oportuna. Igualmente también se puede comunicar desde Bogotá al teléfono +57 (1) 3078079, línea gratuita fuera de Bogotá 01-8000-91012 o ingresando al Chat virtual en la página web de la Entidad que se encuentra en: www.mineducacion.gov.co / Atención al Ciudadano / Consultas, Quejas y Reclamos en Línea / Canales de atención / Chat. Las recomendaciones y requisitos pueden ser consultados en este enlace.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, juan pablo ovalle, convalidacion