Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación visita instituciones educativas que iniciaron clases bajo el modelo de Alternancia en Antioquia

Ministra de Educación visita instituciones educativas que iniciaron clases bajo el modelo de Alternancia en Antioquia, alternancia, ministerio de educacion, men, ineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Ministra María Victoria Angulo llegó a las Instituciones Educativas Román Gómez, de Marinilla, y Luis Eduardo Posada Restrepo, de El Retiro, para conocer de primera mano cómo se desarrolla el regreso gradual, progresivo y seguro a clases.

Marinilla - El Retiro (Antioquia), enero 26 de 2021. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en compañía de la Secretaria Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, realizó un recorrido en el oriente antioqueño donde conoció de cerca el modelo de alternancia que se viene desarrollando en los municipios de Marinilla y El Retiro.

El recorrido inició en la Institución Educativa Román Gómez, en Marinilla, desde donde la titular de la cartera lideró un conversatorio junto a la Secretaría Departamental de Educación, el alcalde municipal y representantes de la comunidad educativa como rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, y en el cual se compartieron las experiencias de cómo se ha desarrollado el proceso de retorno a las aulas.

En su intervención, la Ministra destacó que en este municipio nueve sedes educativas ya iniciaron el modelo de alternancia con 644 estudiantes de todos los grados y el acompañamiento de 44 docentes.

Tras su paso por Marinilla, el recorrido continuó en la Institución Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo, del municipio de El Retiro, donde se acompañó el proceso de matrícula de estudiantes de este municipio y luego se reunió con las autoridades municipales para conocer más de cerca el proceso de alternancia que se desarrolla en este municipio, donde 266 estudiantes de los grados 10° y 11° han retornado a cinco instituciones educativas, acompañados por 32 maestros.

Durante el recorrido la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el desafío del sector educativo en el 2021 es retomar más momentos de interacción presencial, básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Afirmó que con el modelo de alternancia se resignifica el espacio educativo con encuentros presenciales que incorporen principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa. Asimismo, aseguró que, unido a este objetivo, está el trabajo articulado con las Secretarías de Educación para avanzar en los procesos de búsqueda activa para lograr que los niños, a pesar de la pandemia, permanezcan en el sistema y se evite la deserción.

Finalmente, destacó que durante el mes de enero de 2021 en el departamento de Antioquia retornaron bajo el modelo de alternancia 86 municipios no certificados, 871 sedes educativas, 37.000 estudiantes y 3.475 docentes.

  • Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el marco de la visita a las instituciones educativas en Antioquia, haciendo clic aquí. [+]

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministra de Educación visita instituciones educativas que iniciaron clases bajo el modelo de Alternancia en Antioquia, alternancia, ministerio de educacion, men, ineducacion