Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Este lunes, en ‘Profe en tu casa’, hablemos y exploremos los saberes familiares y su historia

Este lunes, en ‘Profe en tu casa’, hablemos y exploremos los saberes familiares y su historia, profe en casa, rtvec, educacion, covid, coronavirus, educacion en casa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de mayo de 2020

La estrategia del Ministerio de Educación y RTVC-Sistema de Medios Públicos llegará esta semana para que niños, jóvenes y padres aprendan sobre el pensamiento comunicativo lingüístico. La cita es de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana en Señal Colombia, Canal Institucional y la Radio Nacional de Colombia.

  • En la emisión del lunes 11 de mayo, con la colaboración del sociólogo Fabián Molina, aprenderemos sobre la importancia de los saberes familiares y herencias culturales.

Bogotá, D.C., mayo 10 de 2020. Todos tenemos alguna historia, saber o herencia cultural que hemos aprendido de nuestra familia. Por ejemplo, las mujeres indígenas wayúu aprenden a tejer de generación en generación, así como los niños y jóvenes de Valledupar se forman como acordeoneros a través de sus padres y abuelos. Y en los Llanos Orientales, mientras están en labores de campo, los padres cuentan mitos, leyendas y cantos a sus hijos.

Este lunes 11 de mayo, en 'Profe en tu casa' hablaremos sobre los saberes familiares y su historia. Pero no es solo cómo se preservan estos saberes, sino también cómo cambian para mejorar. Para abordar y ahondar en este tema, el invitado será Fabián Molina Murillo, sociólogo, experto en educación intercultural y en políticas públicas de atención a la población víctima del conflicto y grupos étnicos.

La familia es fuente de aprendizaje que les permite a niños y adolescentes, desarrollarse. En familia no solo aprendemos a hablar, a caminar, a jugar, y a explorar el mundo. También podemos aprender un oficio, como cultivar la tierra, criar animales, hacer artesanías; y desarrollar nuestros talentos, como bailar, cantar o pintar, entre muchas otras opciones.

En familia también aprendemos las tradiciones, las costumbres, que pueden estar relacionadas con el lugar donde vivimos, donde nacimos o donde hemos crecido. Alrededor de las tradiciones, las familias celebran, comen, se divierten, y, sobre todo, aprenden unos de otros. Esos conocimientos que heredamos de nuestros mayores se conocen como el legado familiar, es una herencia, algo que ellos nos entregan para seguir con la tradición o para darle nuestro propio toque y manera de entenderla y vivirla.

En este programa queremos resaltar el valor de esos conocimientos, de esos saberes que le dan identidad a una familia, pero que también hacen de ella algo único y valioso, donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes van incorporando a sus propios conocimientos y manera de ver y entender el mundo.

Durante toda la semana, esta producción del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos estará dedicado al aprendizaje para niños, jóvenes y familias sobre el pensamiento comunicativo lingüístico, y el viernes tendremos una emisión especial dedicada a todos los docentes y maestros del país. Por ello, invitamos a toda la comunidad a sintonizar de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, Señal Colombia, Canal Institucional y la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descarga en: www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Este lunes, en ‘Profe en tu casa’, hablemos y exploremos los saberes familiares y su historia, profe en casa, rtvec, educacion, covid, coronavirus, educacion en casa, ministerio de educacion, men, mineducacion