Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En equipo, el Gobierno Nacional y el Departamento de Bolívar trabajan para que niños, niñas y jóvenes tengan educación de calidad en las zonas urbanas y rurales

En equipo, el Gobierno Nacional y el Departamento de Bolívar trabajan para que niños, niñas y jóvenes tengan educación de calidad en las zonas urbanas y rurales, taller construyendo pais mompox, bolivar, minedu, mineducacion, educacion, maria victoria angulo, generacion e, infraestructura educativa, estudiantes, planta docentes, secretarías de educación

Actualizado: 14 de diciembre de 2019

En Mompox se realizó el último Taller Construyendo País de 2019, un espacio donde la comunidad presentó sus propuestas para el desarrollo del sector educativo y la región.

Mompox, Bolívar. Diciembre 14 de 2019. Resaltando los resultados del sector educativo durante el 2019, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, participó en el Taller Construyendo País número 42 liderado este fin de semana por el Presidente Iván Duque en Mompox, municipio del Departamento de Bolívar y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

En el último taller del año, la Ministra destacó el cumplimiento de las metas del sector como base para avanzar hacia el cumplimiento de trayectorias educativas completas, con calidad y atención integral en todos los niveles del sistema educativo.

La reactivación de la infraestructura educativa, el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, la ampliación de la formación docente, la graduación de bachilleres con doble titulación en alianza con el SENA, la simplificación de trámites para la ciudadanía y la consolidación del trabajo conjunto con los Secretarios de Educación, fueron algunos de los logros que la Ministra resaltó durante el evento.

Así mismo, en cuanto al fortalecimiento de la educación en el departamento de Bolívar, la Jefe de la Cartera destacó que a través del Plan de Infraestructura Educativa, se cuenta con proyectos por un valor de $96.998 millones para diseñar, construir y mejorar 317 aulas en 25 establecimientos educativos de 14 municipios. Estas obras beneficiarán a 13.733 estudiantes del Departamento.

La Ministra reiteró además que para este Gobierno es vital trabajar por el cierre de brechas y en favor de la educación rural. Por eso, en 2020 se invertirán $ 3.950 millones para el mejoramiento de infraestructura en 19 sedes educativas rurales de Bolívar.

Los municipios beneficiados con estos proyectos de mejoramiento de sede educativa son: Achí, Arjona, Cicuco, Córdoba, El Carmen de Bolívar, Hatillo de Loba, Mahates, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Juan de Nepomuceno, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

Desde noviembre, se está entregando dotación de mobiliario escolar a trece sedes en los municipios de San Jacinto del Cauca (5), Achí (4), Cartagena (1), El Peñol (1), Río Viejo (1) y San Cristóbal (1). El próximo año se beneficiará la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Calixto Díaz Palencia en Magangué.

Esta infraestructura educativa, para que los niños, niñas y jóvenes tengan espacios adecuados y seguros de aprendizaje, estará acompañada con la ampliación de la planta de maestros para el Departamento, en 124 cargos. El énfasis de ubicación de los nuevos docentes será el sur de Bolívar lo que permitirá atender el incremento de 6.346 estudiantes en la matrícula.

Para que los estudiantes tengan trayectorias completas en el sistema educativo, el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación y las entidades territoriales, siguen comprometidas con el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes a las Instituciones de Educación Superior.

Mediante el Programa Generación E, se ha logrado que 3.323 estudiantes de Bolívar, 98 de ellos de Mompox, ingresen a Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Actualmente, por el componente de Excelencia, se benefician 178 estudiantes y por el de Equidad un total de 3.145.

El Presidente también destacó la asignación de 97.898 millones de pesos para el funcionamiento de la Universidad de Cartagena, que sumados a los 10.577 millones de pesos de inversión, representan el presupuesto más alto que se le haya asignado en la historia a esta Universidad, el cual contribuirá a fortalecer su cobertura y la calidad de sus programas en la región.

"Desde el Ministerio de Educación, continuaremos trabajando, generando oportunidades a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que se desarrollen de manera integral, desde sus primeros años de vida y hasta completar sus trayectorias con el fin de que se formen como personas creativas, emprendedoras, que transforman realidades y estén dispuestas a construir un país con un futuro para todos", dijo la ministra María Victoria Angulo al concluir el Taller.

________

Descargue a continuación el audio con las palabras de la ministra María Victoria Angulo en el Taller Construyendo País de Mompox, Bolívar.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

En equipo, el Gobierno Nacional y el Departamento de Bolívar trabajan para que niños, niñas y jóvenes tengan educación de calidad en las zonas urbanas y rurales, taller construyendo pais mompox, bolivar, minedu, mineducacion, educacion, maria victoria angulo, generacion e, infraestructura educativa, estudiantes, planta docentes, secretarías de educación