Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

GEN DIGITAL

Actualizado: 15 de junio de 2018

En desarrollo de ‘Gen Ciudadano’ se está aplicando una estrategia para promover la sana convivencia en el mundo digital, para que los niños y jóvenes aprendan a identificar los riesgos y peligros que existen en la red.

Se trata de la campaña ‘Activa tu Gen Digital’, que busca que los estudiantes reconozcan la importancia del cuidado de su integridad y adquieran herramientas y combatan a los cinco monstruos que pueden atacarlos en la red:

1. Ciberdependencia: te hace perder el tiempo, te intoxica con información que no necesitas, a la que accedes solo por estar conectado. Este monstruo hace que hables más por dispositivos que con tus familiares o amigos y te obliga a usar varios equipos y aplicaciones.

2. Sexting: busca ganar tu confianza para intercambiar fotos o videos sexuales y te insistirá en que son solo para él y que luego las borrará, lo que es mentira. Igualmente, te enviará fotos o videos suyos para ganar tu confianza. Este monstruo suele amenazarte con publicar ese material o con decirles a tus padres si no le envías más fotos.

3. Grooming: este monstruo se hace pasar por otra persona, por lo que cambia su edad real, nombre y foto en las redes sociales. Te ofrece consejos y comprensión para ganar tu confianza. Te hace regalos y te manda supuestas fotos propias para que también lo hagas.

4. MASI (Material de Abuso Sexual Infantil): está relacionado con toda representación visual que tenga que ver con menores de edad en actividades sexuales, por lo cual este monstruo te dice insistentemente que eres físicamente atractivo, para intercambiar fotos y videos.

5. Ciberacoso: busca afectarte psicológicamente, te incita al odio y promueve el rechazo. Ejerce una presión muy fuerte que, en ocasiones, puede conducir al suicidio.

Esta iniciativa hace parte de las acciones que el Ministerio de Educación desarrolla como parte de la estrategia ‘Activa tu GEN Ciudadano’, que se inició en 2017 y que busca que todos los colombianos sean constructores de relaciones más armoniosas, de respeto y de tolerancia en los ambientes escolares y en la vida cotidiana.