Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Blindar los recursos para la alimentación escolar debe ser tarea de todos’, Ministra Yaneth Giha

‘Blindar los recursos para la alimentación escolar debe ser tarea de todos’, Ministra Yaneth Giha, programa de aliemntación escoalr, men, mineducacion

Actualizado: 15 de enero de 2018

La Ministra de Educación sostuvo una reunión con el Procurador General de la Nación para presentar la propuesta de optimización y mejoramiento para la prestación del servicio de alimentación escolar.

  • Allí fue presentada la propuesta de la Ministra para que los recursos del PAE sean manejados desde las entidades territoriales certificadas y que una entidad o agencia se encargue de fijar los lineamientos de política para la operación del programa y de hacerle seguimiento.

Bogotá D.C., 15 de enero de 2018. Mineducación. La Ministra de Educación, Yaneth Giha, sostuvo una reunión con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y delegados del Ministerio de Hacienda y Colombia Compra Eficiente, para estudiar la manera de optimizar, garantizar y mejorar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

En el marco de dicho encuentro, la ministra aseguró que la prioridad para trabajar sobre este tema debe estar centrada en la posibilidad de blindar los recursos que se destinan para el programa y su correcto funcionamiento.

El Programa de Alimentación Escolar entrega diariamente 5.5 millones de raciones en todo el país.

Tras analizar las principales falencias que se han evidenciado en el PAE, entre las que se cuentan la dispersión de recursos, la falta de planeación y falta de infraestructura adecuada, el Ministerio ha venido trabajando en una serie de propuestas que permitan un mejoramiento integral y que cuente con la participación de todos los actores involucrados en la prestación del servicio de alimentación y la supervisión contante de padres de familia, docentes y estudiantes.

Dentro del proyecto sobre el cual se ha venido avanzando en los últimos meses se destacan dos componentes fundamentales que coadyuvarán en el mejoramiento continuo de este Programa:

I)    Asignar los recursos directamente a las 95 entidades territoriales certificadas en educación en país con el fin de garantizar menor dispersión y un mejor seguimiento y monitoreo de las contrataciones del Programa.
II)    Potenciar las capacidades de alguna entidad u organismo que se debe encargar de fijar los lineamientos en temas de contratación, seguimiento y monitoreo del PAE, y a la vez establezca una estandarización en los precios de los alimentos de acuerdo a estudios de mercado.

En el corto plazo, la Ministra expresó que se busca una mejor focalización del Programa en los municipios, fijando minutas que establezcan claramente los menús para cada día de prestación del servicio.

Al término de dicha reunión, la Ministra Giha aseguró que se seguirá trabajando en formalizar y profundizar dicha propuesta, a fin de mejorar el Programa a la mayor brevedad posible y garantizar una adecuada prestación para miles de niños y jóvenes que se benefician de este.

______________

‘Blindar los recursos para la alimentación escolar debe ser tarea de todos’, Ministra Yaneth Giha, programa de aliemntación escoalr, men, mineducacion