Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Necesitamos un plan de todos y en el que todos creamos para salir adelante: ministra Yaneth Giha

Necesitamos un Plan de todos y en el que todos creamos para salir adelante: Yaneth Giha, PNDE 2016-2026, ministerio de educacion, ministerio de educacion, plan nacional decenal de educacion

Actualizado: 15 de mayo de 2017

Durante el tercer foro regional del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026, realizado en Cartagena, la ministra de Educación, Yaneth Giha, subrayó la necesidad de que este represente las necesidades de todo el país, para que el Sector continúe avanzando.

  • La presentación de la Ministra de Educación en Cartagena hizo un recorrido por los grandes temas que debe cubrir el PNDE 2016-2026.
  • Este PNDE 2016-2026 será la hoja de ruta del Gobierno nacional y de los Gobiernos locales en la articulación de todas las políticas educativas del país.
  • Dos componentes reúne el PNDE 2016-2026: integralidad y multidimensionalidad.


Cartagena (Bolívar), 27 de abril de 2017. MinEducación. Con un saludo de agradecimiento por estar aportándole a la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, les contó a los asistentes al tercer foro regional del PNDE los grandes retos que tiene el Sector en el país.

"Me parece muy importante oírlos a todos. He estado en varios escenarios de construcción del Plan y ha sido muy positivo; al final hemos encontrado una cantidad de consensos sobre los temas en que hay que trabajar y en los que hay que seguir avanzando", dijo durante su intervención la ministra Giha.

De acuerdo con el planteamiento de la Ministra, el país ha avanzado en muchos aspectos, pero indudablemente hay otros temas que se han quedado como una deuda histórica, y uno de esos grandes temas que debe atender el PNDE es el cierre de brechas entre el sector urbano y el sector rural de cara al posconflicto en Colombia. En lo rural los desafíos son enormes,

El Plan Nacional Decenal de Educación es la hoja de ruta que tendrá el país para los próximos diez años en materia educativa y con él se deberán articular los planes locales, departamentales y regionales.

La ministra Giha también dijo que otro de los retos que tiene el país está en que se entienda que cuando se habla de educación, se abarca la cadena desde la primera infancia hasta la universitaria, pues esta tiene componentes de integralidad y multidimensional.

"No nos podemos olvidar que cuando hablamos de niños, de jóvenes, de quiénes son los sujetos de educación, son nuestros hijos, son seres humanos que van hacer de este un país como lo soñamos", les recordó la jefe de la cartera educativa, quien agregó que la importancia de realizar estos talleres del PNDE radica en que nutren de forma colectiva lo que se ha esbozado hasta el momento.

En su intervención, la ministra Giha hizo un amplio recorrido por los temas más sentidos y recurrentes que se deben atender en el país de acuerdo con la diversidad de las regiones, aspectos de infraestructura, mejoramiento de los ambientes escolares, docentes e incentivos y los modelos pedagógicos flexibles, entre otros.

______

Escuche la intervención de la Ministra de Educación Yaneth Giha en el tercer foro del PNDE en Cartagena

Necesitamos un Plan de todos y en el que todos creamos para salir adelante: Yaneth Giha, PNDE 2016-2026, ministerio de educacion, ministerio de educacion, plan nacional decenal de educacion