Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estamos dando soluciones estructurales a los problemas de la educación en La Guajira: ministra Yaneth Giha

Estamos dando soluciones estructurales a los problemas de la educación en La Guajira: ministra Yaneth Giha, intervencion a la guajira, secretaria de educacion de la guajira, uribia, maicao, ministerio de educación

Actualizado: 05 de junio de 2017

Nombramiento de docentes, disminución de la matrícula contratada y un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU de alimentación escolar hacen parte de los anuncios para garantizar el servicio a miles de niños y jóvenes en este departamento.

  • La ministra Yaneth Giha dijo que en junio se normalizará la educación en La Guajira.

Riohacha (La Guajira), 26 de abril de 2017. MinEducación. El trabajo que ha venido haciendo el Gobierno nacional en La Guajira tras asumir temporalmente, el pasado 21 de febrero, las competencias de las Secretarías de Educación en ese departamento busca solucionar los problemas de fondo del Sector, que tenían en riesgo la prestación del servicio a miles de niños y jóvenes.

La afirmación la hizo este miércoles Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en un balance público que presentó el Gobierno nacional sobre la intervención que efectúa al manejo de la educación, la salud y el agua potable en La Guajira, decisión que tomó para garantizar a los habitantes de la región la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios.

"Este ha sido un trabajo complejo, muy fuerte, que hemos venido haciendo con las autoridades departamentales y locales, y las Secretarías de Educación para resolver los problemas de La Guajira, con el fin de dar solución a los temas estructurales que afectan al sector", explicó la ministra Giha, quien anunció cuatro acciones que se tomaron en el corto plazo para que los niños y jóvenes puedan ir y permanecer en las aulas.

"En La Guajira tenemos el 32 por ciento de los niños en matrícula contratada con operadores privados. Cuando llegamos había más 90 mil niños con situación no regularizada del servicio educativo y ya hemos podido normalizar a 25 mil. Para el resto tenemos dos vías, por un lado estamos cerrando los nuevos contratos con los operadores y esto nos ayudará a tener a la mitad estudiando muy pronto, y por el otro, estaremos nombrando etnoeducadores, para que la matrícula contratada se disminuya y nos ayude a regularizar de aquí en adelante la prestación de la educación en el departamento. La matrícula contratada la definiremos en mayo", explicó Giha.

El segundo anuncio tiene que ver con el nombramiento de docentes, para que haya continuidad en el servicio. A los 5.500 profesores existentes en La Guajira, reveló la Ministra, se le sumarán 3.300, de los cuales 708 ya fueron nombrados para las entidades territoriales de Maicao y Riohacha y "estamos en el proceso de asignar otros 1.078 en esencia para Uribia y el resto para la entidad territorial de La Guajira serán nombrados en el transcurso de este año".

En la alimentación escolar, Giha dijo que se están haciendo esfuerzos para que el servicio inicie a la mayor brevedad.
"Ya tenemos listo un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para llevar la alimentación escolar a 80 mil niños de 14 municipios de La Guajira; se firmará esta semana y arranca la última semana de mayo -explicó la Ministra de educación- Estamos concertando con comunidades indígenas para que se sumen a este esfuerzo y poder llegar con el programa cuanto antes a otros 30 mil niños".

Finalmente, sobre transporte escolar, anunció que, en coordinación con la Gobernación, se está estructurando un proyecto con regalías dirigido a la entidad territorial de La Guajira y a las alcaldías no certificadas, para solucionar por dos años el problema. El departamento aportará 28 mil millones de pesos y los municipios, 6.000 millones.

A esto se suma, manifestó Giha, la licitación del servicio de transporte para las entidades territoriales de Uribia, Riohacha y Maicao, que entrará a operar en junio próximo. "Entre mayo y junio el tema de la educación en La Guajira queda normalizado", concluyó la ministra Yaneth Giha.


___________

Ministra de Educación Yaneth Giha, en La Guajira

Estamos dando soluciones estructurales a los problemas de la educación en La Guajira: ministra Yaneth Giha, intervencion a la guajira, secretaria de educacion de la guajira, uribia, maicao, ministerio de educación