Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Boyacá tendrá 30 nuevos colegios en 2018

Boyacá tendrá 30 nuevos colegios en 2018, duitama, boyacá, isce, calidad, ministerio educación, men, minedu, yaneth giha, infraestructura escolar,

Actualizado: 01 de marzo de 2017

La ministra Yaneth Giha dijo, en una visita a Duitama, que en la construcción de esos planteles se invertirán más de 160 mil millones de pesos.

  • Este municipio boyacense registra muy buenos indicadores de calidad educativa, por encima de los promedios nacionales.

Duitama (Boyacá), 1 de marzo de 2017. MinEducación. Este año se iniciará en varios municipios de Boyacá la construcción de 30 nuevos colegios, que hacen parte del programa de mejoramiento de infraestructura del Ministerio de Educación Nacional.

La información fue revelada este miércoles por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, quien agregó que en las obras se invertirán más de 160 mil millones de pesos, recursos que provienen de la Nación y de los entes regionales.

"La inversión que se hará en la construcción de esos colegios es una gran noticia para Boyacá. En ese paquete hay 14 mil millones de pesos para cuatro instituciones educativas de Duitama, de los cuales $10.000 millones los aporta la Nación y el resto, el municipio", explicó Giha luego de una visita al colegio Guillermo León Valencia, de esa localidad boyacense.

Actualmente, agregó la Ministra, se está definiendo a qué instituciones se les va a otorgar esos recursos y concretando estudios y diseños, para empezar este año la construcción.

Yaneth Giha llegó a Duitama este miércoles para cumplir con una agenda en la que participó en la entrega de 330 tabletas a igual número de docentes que terminaron el diplomado 'Computadores para Educar', de los Ministerios de Educación y de las TIC. Los equipos fueron precargados con programas y aplicaciones pedagógicas para usar en las aulas.

En ese mismo colegio, Giha asistió a una clase de inglés en la que un nativo extranjero apoya a un docente en la enseñanza de ese idioma, estrategia que hace parte del programa 'Colombia bilingüe', del Ministerio de Educación. Allí, los alumnos, el educador y el formador foráneo le contaron a la Ministra sus experiencias y le mostraron los avances pedagógicos que han desarrollado.

"Estamos en Duitama reconociendo todo lo que ha venido avanzando en materia de educación, no solo a nivel de Boyacá sino de toda Colombia y cómo este municipio se destaca en todos los índices de calidad; una gran felicitación a todos los actores que intervienen en los procesos -manifestó Giha-. También vemos cómo el bilingüismo y el uso de las TIC están aportando a ese mejoramiento de la calidad, que solo será posible en la medida en que innovemos en los procesos pedagógicos y qué mejor que a través de la tecnología".

Las cifras oficiales dan cuenta de que el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en Duitama es, en primaria, 6,47 (el nacional 5,42); secundaria, 7,18 (5,27 el nacional), y en media, 7,34 (nacional, 5,89). Las Pruebas Saber en Duitama el promedio es 286 puntos, 29 por encima de la media del país.

Finalmente la Ministra se reunió con 22 rectores de colegios de Duitama -14 oficiales y 8 privadas- para conocer sus experiencias y qué hacen para que los indicadores educativos de este municipio sean tan buenos. Varios de ellos le dijeron que más allá de enseñar matemáticas, historia, sociales y lenguaje, tenían y transmitían "buenos sentimientos".

----

Descargue el audio de la Ministra de Educación a continuación:

Boyacá tendrá 30 nuevos colegios en 2018, duitama, boyacá, isce, calidad, ministerio educación, men, minedu, yaneth giha, infraestructura escolar,