Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

72 docentes de colegios oficiales viajarán a Estados Unidos a participar de una inmersión 100% en inglés

ministerio de educacion nacional, programa Colombia Bilingue, profesores para california

Actualizado: 28 de octubre de 2016

Más de 12.600 estudiantes de educación básica y media de colegios oficiales ubicados en 51 ciudades del país se verán beneficiados con esta iniciativa .

  • Durante tres semanas, los docentes fortalecerán sus competencias en inglés en dos universidades en Tennessee y California.
  • La inmersión se realiza gracias a convenios de cooperación suscritos entre el Ministerio de Educación, el Centro Colombo Americano de Cali y la Comisión Fulbright Colombia, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Bogotá. D.C. 28 de octubre de 2016. Mineducación. Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre 72 docentes de colegios oficiales del país viajaran dos universidades de Tennessee y California en los Estados Unidos para fortalecer sus competencias en ingés mediante programas de inmersión 100% en ese idioma en el marco del Plan de Incentivos del Programa Colombia Bilingüe.

El grupo de docentes está conformado por:

  • Inmersión de 12 docentes de básica primaria en Maryville College, en el estado de Tennessee. Estos maestros actualmente tienen un nivel de inglés Básico A2, según el Marco Común Europeo.
  • Inmersión de 60 docentes de básica secundaria y media, en el estado de California en la Universidad de California (UC Davis). Estos educadores cuentan con un nivel de inglés entre Pre Intermedio B1 e Intermedio B2, según el Marco Común Europeo.

"Esta iniciativa no solo beneficiará al grupo de docentes, sino que además permitirá impactar a 12.600 estudiantes de básica y media de 51 ciudades y a 44 secretarías de educación de todo el pais", la gerente del programa Colombia Bilingüe, Rosa María Cely, durante el evento de despedida de los maestros.

Durante las tres semanas los docentes desarrollarán actividades relacionadas con la enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL), la enseñanza del inglés como segunda lengua (ESL), recursos virtuales para el aprendizaje y enseñanza del inglés y el desarrollo las competencias socioculturales. Adicionalmente realizarán visitas académicas de reconocimiento a colegios estadounidenses y tendrán acceso a material pedagógico.

La iniciativa se dio gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Naconal, el Centro Colombo Americano de Cali y la Comisión Fulbright Colombia, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

"La Comisión Fulbright en Colombia brindó su apoyo al Programa de Incentivos fin de contribuir al desarrollo de las capacidades para la enseñanza del inglés de los docentes del país. Luego del excelente resultado obtenido con el piloto del programa en 2015, este año esperamos continuar evidenciando el impacto multiplicador de esta iniciativa", comentó Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

Por su parte, Michelle Riebeling, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, afirmó que "sabemos que la mejor manera de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes colombianos es teniendo maestros altamente calificados en esta lengua. Sin embargo, el aprendizaje y la enseñanza de un idioma no sólo tienen que ver con el lenguaje mismo, sino que también está presente el aprender acerca de la cultura del otro país. Por ende esta oportunidad de intercambio no sólo permite practicar y mejorar el inglés y sus técnicas de enseñanza sino que además consiste en experimentar la cultura norteamericana. Sumado a esto los docentes colombianos también van a poder ser embajadores de su país compartiendo con sus colegas algo de la riqueza y la belleza de la cultura colombiana".

"La Red de Centros Colombo Americanos con liderazgo desde Cali ha apoyado los procesos de aprendizaje del inglés de docentes alrededor del país en nuestras zonas de influencia con programas propios, programas de la Embajada de los Estados Unidos y programas del Ministerio de Educación. Este año apoyamos el programa de incentivos con una inmersión en los Estados Unidos de docentes de básica primaria. El objetivo de este programa es mejorar los niveles de inglés y práctica docente de este grupo de profesores con el fin de mejorar la capacidad en inglés de los estudiantes de básica primaria", comentó JoEllen Simpson, Directora del Centro Colombo Americano de Cali.

Conozca de dónde provienen los 72 docentes beneficiados:

Secretaría de Educación

No. de Docentes

Antioquia

1

Apartadó

1

Atlántico

2

Barrancabermeja

1

Barranquilla

4

Bogotá

2

Bolívar

1

Boyacá

3

Bucaramanga

1

Caldas

3

Cali

3

Cartagena

1

Casanare

1

Cauca

1

Cesar

1

Córdoba

2

Cundinamarca

1

Dosquebradas

1

Duitama

1

Girardot

2

Girón

1

Guaviare

2

Huila

3

Ibagué

1

Jamundí

1

Medellín

1

Montería

2

Mosquera

2

Neiva

2

Pereira

2

Popayán

1

Quindío

3

Risaralda

2

Sahagún

1

Soacha

2

Sucre

2

Tolima

2

Valle del Cauca

1

Villavicencio

1

Yopal

1

Armenia

2

Chía

1

Cúcuta

1

Itagüí

1

Manizales

1

Total

72

_______________________________________________________________

Escuche las palabras de la reporesentante del Ministerio de Educación Nacional, Rosa María Cely, haciendo clic aquí.

ministerio de educacion nacional, programa Colombia Bilingue, profesores para california