Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de $20.000 millones destinados a infraestructura universitaria y calidad educativa en el Chocó

Más de $20.000 millones destinados a infraestructura universitaria y calidad educativa en el Chocó, recursos CREE, Universidad tecnologica del choco, ministerio de educacion

Actualizado: 12 de octubre de 2016

En la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, el Ministro de Educación (E.), Francisco Cardona, recorrió las obras que se ejecutan con recursos CREE en este centro de educación superior.

  • En los últimos 4 años, el Gobierno Nacional ha entregado $21.970 millones a la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, como parte de los recursos del Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE).
  • Ministerio de Educación e ICETEX condonaron los créditos a 18 estudiantes chocoanos, que hacen parte del Fondo de Comunidades Negras y que cumplieron con los requisitos.

Quibdó (Chocó), 12 de octubre de 2016. MinEducación. El Ministro de Educación (E.), Francisco Cardona, visitó la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH), para recorrer las obras con que se está fortaleciendo este claustro de educación superior mediante la inversión de más de $20.000 millones provenientes del Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE), para el mejoramiento de su infraestructura.

"Queremos que los jóvenes del Chocó tengan las mismas oportunidades de los jóvenes de Bogotá o cualquier otra región del país. Que puedan cumplir, en condiciones y espacios dignos, sus metas y sus sueños", afirmó el Ministro Cardona, mientras conocía las obras del bloque 12 en el que funcionarán los programas de Derecho y Trabajo Social.

También se refirió a las obras que con recursos del CREE y Regalías, se adelantan para ampliar la cobertura de esta universidad con dos sedes nuevas ubicadas en Itsmina y Bahía Solano. "Estamos construyendo igualdad de oportunidades, es decir, estamos abriendo las puertas de la educación superior a jóvenes de zonas donde antes no había posibilidades de estudiar una carrera profesional" aseguró el Ministro Cardona y los animó a ser parte de ella.

Las inversiones que el Gobierno Nacional realiza en la UTCH, especialmente para la construcción de las dos nuevas sedes, se traduce en mayor acceso de los jóvenes a la educación superior y mayor calidad de la educación, puesto que el giro de los recursos CREE ha permitido aumentar la matrícula y llegar a más estudiantes de la región, que ya no tienen que salir a otras ciudades para estudiar en universidades de alta calidad. La UTCH cumple con los criterios de calidad establecidos por el CONACES y el CNA.

Sede Istmina

Se ofrecerán 11 programas de Educación Superior: Tecnología Minera, Ingeniería Agroforestal, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Trabajo Social, Derecho, Tecnología en Comercio Internacional, Tecnología Agropecuaria, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Gestión Turística y Tecnología Acuícola; que favorecerán a 12 municipios: Istmina, Tadó, Condoto, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Novita, San José del Palmar, Cértegui, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Sipi y a dos municipios de la zona del Baudó: Alto Baudó y Medio Baudó.

Con la obra, se beneficiarán más de 40.000 estudiantes de secundaria de la zona, incluyendo a 1.069 estudiantes que están próximos a terminar su bachillerato. Ya se ha completado el 67% de las obras de esta sede para la que se ha proyectado una inversión que supera los $4.793 millones.

Sede Bahía Solano

En esta sede de beneficiará a cerca de 38.000 jóvenes de los municipios de Bahía Solano, Bajo Baudo, Juradó y Nuquí. Allí se ofrecerán cinco programas: Ingeniería Pesquera, Gestión Turística y Hotelera, Administración Sostenible de Recursos Marinos y Costeros, Ingeniería Agroambiental, y Oceanografía.

La inversión prevista para esta sede es de $3.870 millones y tendrá un área construida de 1.996 m2.

Condonan deuda a graduados de Comunidades Negras y de Víctimas
Así mismo, durante su visita a la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba, el Ministro de Educación (E.) Francisco Cardona, aprovechó para entregar excelentes noticias a los beneficiarios de los Fondos de Comunidades Negras y de Víctimas.

En esta ocasión 18 estudiantes por el Fondo de Comunidades Negras y 1 estudiante por el Fondo de Víctimas del conflicto Armado, en Quibdó que ya se graduaron, realizaron su servicio social y cumplieron la totalidad de los requisitos exigidos recibieron la condonación de su deuda ante ICETEX.

Estos fondos tienen como objetivo facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes pertenecientes a estos grupos poblacionales en programas de educación superior a fin de garantizarles los derechos a la igualdad de oportunidades y a la educación. Cada joven beneficiario recibió tres salarios mínimos legales mensuales vigentes para la matrícula, sostenimiento y trabajo de grado en programas de pregrado y postgrado dentro del país.

A 2016 de estos programas se han beneficiado 3.169 estudiantes de todos los departamentos y el Ministerio de Educación ha girado más de 97.000 millones de pesos al ICETEX para las 6 cohortes de las convocatorias abiertas.

Durante el acto de entrega de los certificados de condonación de los créditos, también asistió el Presidente de ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez.

Colección Territorios Narrados
Finalmente en la biblioteca de UTCH, el Ministro Cardona hizo entrega de la colección "Territorios Narrados" que recopila textos de distinta índole fruto del trabajo juicioso que realiza el Ministerio de Educación desde el año 2013 para fortalecer la lectura, la escritura y la oralidad en los estudiantes de las instituciones de educación básica del país con libros de calidad y que permitan el desarrollo de prácticas pedagógicas que reconocen e incorporan la diversidad étnica y lingüística presente en el país.

A la fecha, en la colección "Territorios Narrados" se han publicado 23 libros, con historias de 17 de comunidades indígenas (bilingües), de la comunidad raizal de San Andrés (también bilingüe) y de 5 de comunidades afro.

En Quibdó también estuvo el nuevo personaje de Leer es mi Cuento: el Capitán Lectura, quien recorre el país con el fin de incentivar en los niños y jóvenes la importancia de adquirir un comportamiento lector. En este espacio, el Capitán Lectura motivó a los docentes y estudiantes para que sigan participando de las Maratones de Lectura.

Más de $20.000 millones destinados a infraestructura universitaria y calidad educativa en el Chocó, recursos CREE, Universidad tecnologica del choco, ministerio de educacion