Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Maestros de todo el país presentarán experiencias inspiradoras de enseñanza y convivencia en el Foro Educativo Nacional 2016

Maestros de todo el país presentarán experiencias inspiradoras de enseñanza y convivencia en el Foro Educativo Nacional 2016, foro educativo nacional, fen, calidad, viceministerio de preescolar, basica y media, vpbm, men, mineducacion, ministerio de educación

Actualizado: 11 de octubre de 2016

1.500 profesores y expertos del sector analizarán durante tres días cómo seguir mejorando la educación en Colombia.

  • Las 128 experiencias inspiradoras que se darán a conocer hacen parte de tres ejes: enseñanza y aprendizaje, escuelas que promueven la convivencia y escuelas seguras e inclusivas.
  • Durante el encuentro, expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarias de educación y centros de desarrollo infantil orientarán las discusiones para que profesores, rectores y padres de familia analicen cómo mejorar el ambiente escolar para incidir en el aprendizaje de los estudiantes.

Bogotá D.C. 11 de octubre de 2016.Mineducación. El Ministro de Educación Nacional (e), Francisco Cardona, instaló este martes una nueva versión del Foro Educativo Nacional que desde hace 14 años reúne a la comunidad educativa del país, con el fin de analizar cómo mejorar la educación en Colombia.

El evento, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre en el colegio Agustiniano sede Salitre, se ha convertido en uno de los encuentros más importantes del sector. En esta oportunidad, se darán a conocer experiencias exitosas de los colegios en la transformación de un ambiente escolar positivo que según la Unesco, es uno de los factores que más influye en la calidad de la educación. En este sentido, un ambiente escolar acogedor y respetuoso es considerado una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y obtener altos logros en las pruebas externas.

"Los maestros, provenientes de las distintas regiones, son los protagonistas de este foro como motor de la educación. Son ellos quienes a partir de sus experiencias y prácticas en el aula, siembran la semilla de la paz y de una mejor educación para los niños y jóvenes del país", expresó el Ministro Cardona en la instalación del evento.

A lo largo de los tres días, los representantes de la comunidad educativa de todo el país presentarán 128 experiencias inspiradoras, enfocadas en tres ejes temáticos:

  1. Enseñanza y aprendizaje (11 octubre). Los estudiantes pueden alcanzar los Estándares Básicos mediante el fortalecimiento de los currículos y el ejercicio de una práctica pedagógica sintonizada con el Ambiente Escolar.
  2. Escuelas que promueven la convivencia (12 de octubre): vista como una construcción social que no se da, de manera individual ni natural, sino que se aprende, se construye y se enseña.
  3. Escuelas seguras e inclusivas (13 octubre): experiencias donde las acciones que se desarrollan están centradas en la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos.

Para seleccionar estas experiencias, desde mayo de este año alrededor de 7.000 docentes y rectores han trabajado en 82 Entidades Territoriales Certificadas en educación en los Foros Educativos Territoriales. Estos espacios permitieron seleccionar 42 experiencias del Eje Enseñanza y Aprendizaje, 44 del Eje Escuelas que Promueven la Convivencia y 42 del Eje Escuelas Seguras e Inclusivas tanto para primera infancia como para preescolar, básica y media.

"El foro es un espacio donde podemos conocer lo que en los rincones más insospechados de Colombia están haciendo nuestros docentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos, para mejorar la convivencia, convertir los colegios en espacios de paz y mejorar las estrategias que conducen a elevar la calidad de la educación", indicó Cardona.

La versión 2016 del Foro contará con la participación expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarias de educación y centros de desarrollo infantil, quienes orientarán las discusiones para que profesores, rectores y padres de familia analicen cómo mejorar el aprendizaje en los colegios. Durante cada día del foro, se tendrán 32 talleres, así como cerca de 30 sesiones y más de 10 experiencias transmitidas en vivo vía streaming en el portal Colombia Aprende o haciendo clic aquí.

Los expertos internacionales son los siguientes:

  • Dr. Wagner Silveira Rezende (Brasil). Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Federal Juiz de Fora (UFJF)
  • Dr. Catherine P. Bradshaw, Ph.D., M.Ed. (Estados Unidos) Psicóloga de la Universidad de Richmond.
  • Dr. Frank Locker PhD, AIA, REFP (Estados Unidos). Doctor en Arquitectura, experto en planeación de instalaciones educativas.
  • Dr. Marvin W. Berkowitz (Estados Unidos). Psicólogo de State University of New York y Doctor en Psicología del Desarrollo de Wayne State University.
  • Dr. Stephanie M.Jones, Ph.D. (Estados Unidos). Profesora Asociada en Desarrollo Humano y Educación Urbana en la Escuela de Educación de Harvard.
  • Prof. Andrew Tolmie (Inglaterra). Psicólogo del desarrollo, perteneciente al Instituto de Educación de la University College London.
  • Esp. Maria Das Graças Pedrosa Bittencourt (Brasil). Licenciada en Letras, Pedagogía y Administración Escolar. Especialista en Educación e Inspección Escolar.

Conozca el número de experiencias por departamento:

Departamento

No. experiencias

Amazonas

2

Antioquia

13

Arauca

3

Archipiélago de San Andrés

2

Atlántico

5

Bolívar

2

Boyacá

5

Caldas

3

Caquetá

3

Casanare

5

Cauca

3

Cesar

4

Chocó

4

Córdoba

7

Cundinamarca

6

Guaviare

1

Huila

3

La Guajira

3

Magdalena

4

Nariño

4

Norte de Santander

6

Putumayo

3

Quindío

3

Risaralda

5

Santander

5

Sucre

4

Tolima

3

Valle del Cauca

15

Vichada

2

Total

128

------

Maestros de todo el país presentarán experiencias inspiradoras de enseñanza y convivencia en el Foro Educativo Nacional 2016, foro educativo nacional, fen, calidad, viceministerio de preescolar, basica y media, vpbm, men, mineducacion, ministerio de educación