Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y municipios del Valle de Aburrá firman acuerdo para fortalecer la Infraestructura Educativa en la región

Mineducación y municipios del Valle de Aburrá firman acuerdo para fortalecer la Infraestructura Educativa en la región, infraestructura educativa, ffie, aulas para la paz, inversion, area metropolitana del valle de aburra, antioquia, medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa, Caldas

Actualizado: 27 de septiembre de 2016

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, y los alcaldes de los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, suscribieron un acuerdo para generar estrategias conjuntas y aportar los recursos para la cofinanciación de aproximadamente 40 obras en sedes educativas de la región.

  • Más de $184.000 millones serán invertidos en la construcción, adecuación y ampliación de espacios educativos, de los cuales el 70% serán aportes del Gobierno Nacional, y el 30% restante de las entidades territoriales que conforman el AMVA, esta obras beneficiarán a más de 42.000 niños y jóvenes.
  • El Acuerdo incluye la construcción de 686 nuevas aulas y la mejora o adecuación de 338 más, y serán ejecutadas en los municipios de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa y Caldas.

Medellín (Antioquia), 27 de septiembre de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA y los municipios que hacen parte de esta región del país, suscribieron hoy en la capital antioqueña un Acuerdo de Entendimiento para gestionar los recursos y adelantar las acciones que permitan la construcción, adecuación y mejoramiento de sedes educativas, que contribuyan a la implementación de la Jornada Única con el fin de aumentar la calidad de la educación básica y media en el departamento de Antioquia.

Este Acuerdo, fue suscrito entre el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, el Director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, y los Alcaldes de los municipios de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa y Caldas, con el ánimo de aunar esfuerzos que conlleven a que los niños y jóvenes tengan más y mejores espacios de aprendizaje en la zona centro del departamento.

"Desde este Gobierno estamos comprometidos con mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, y uno de los problemas prioritarios que debemos atender es el déficit de aulas que presentan los colegios, Por esto decidimos crear el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, con el cual construiremos más de 30.000 nuevas aulas en todo el país de aquí al 2018. Pero esto solo será posible si contamos con el apoyo de todos los actores del sector educativo; por eso hemos llegado hoy a comprometernos, junto a los municipios que conforman el Valle de Aburrá, con brindar mejores aulas que nos impulsen a la implementación de la Jornada Única", manifestó el Viceministro Saavedra.

Gracias a este Acuerdo, se comprometerán recursos por el orden de los $184.800 millones, que servirán para adelantar obras de construcción de 686 nuevas aulas y la adecuación o mejora de 338 más en 36 colegios de los diez municipios: (11) en Bello; (9) en Itagüí; (4) en Medellín; (3) en Envigado; (2) en Sabaneta, Girardota y Barbosa; y (1) en La Estrella, Copacabana y Caldas. (Ver Listado adjunto)

Del total de los recursos que se destinarán para las obras, y que fueron comprometidos a través de la firma del acuerdo, el 70%, es decir $129.360 millones, aproximadamente, serán aportados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE del Ministerio de Educación; por su parte, el 30% restante, $55.440 millones, corresponderá a recursos entregados por las entidades Territoriales de la siguiente manera:

  • El AMVA a nombre de los municipios aporta $ 22.649 millones de cofinanciación y adicionalmente financia la ejecución de obras complementarias requeridas en los predios a intervenir.
  • Los municipios que integran el Área Metropolitana se comprometen a aportar recursos por una suma aproximada de $ 32.791 millones.

"Estos recursos nos permitirán llevar a buen término las obras que se han proyectado para el correcto funcionamiento de la educación en esta región, a la vez que nos ayudará a beneficiar a más de 42.000 niños y jóvenes, quienes disfrutarán de más tiempo en la aulas y menos en las calles. Con acciones conjuntas como estas estamos construyendo un mejor país que invierte en una educación de calidad y con equidad para todos", puntualizó el Viceministro.

______________

Mineducación y municipios del Valle de Aburrá firman acuerdo para fortalecer la Infraestructura Educativa en la región, infraestructura educativa, ffie, aulas para la paz, inversion, area metropolitana del valle de aburra, antioquia, medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa, Caldas