Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Comunicaciones y material

Gestión del riesgo

Actualizado: 13 de julio de 2016

Publicaciones y material pedagógico

A continuación puede consultar y descargar el material publicado por el Ministerio como parte del desarrollo del Programa

  • 550 Mil Estudiantes Regresan a la Escuela: Experiencias significativas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante el Fenómeno de la Niña 2010-2011.Insertar PDF
  • Guía Nº 57. Lineamientos para la formulación de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo: Ofrece metodologías participativas y actividades que se acercan al reconocimiento de las prácticas escolares frente a la prevención y gestión del riesgo natural y antrópico en las comunidades, cuyo fin es fomentar la cultura de la paz en el marco de la inclusión y el enfoque diferencial en función de la garantía de derechos.Insertar PDF
  • Lineamientos Generales para la Atención Educativa a Población Vulnerable y Víctima del Conflicto Armado Interno.Insertar PDF

Cifras a destacar

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional en cooperación con SaveTheChildren, Fundación Plan y la Corporación Opción Legal en el marco del convenio 0835 de 2015, y con el respaldo de UNICEF, realizaron esfuerzos importantes en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las secretarías de educación para garantizar el Derecho a la Educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes - NNAJ en situaciones de emergencia promoviendo los espacios escolares y los procesos educativos, fundamentales para la protección de la integridad física y emocional de la comunidad educativa y de la prevención de la ocurrencia de hechos victimizantes. En dicho convenio se beneficiaron:

•Las 95 secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas. Asistencia técnica para la construcción del Plan de Acción de Educación en Emergencias.

•Más de 341 instituciones educativas acompañadas técnicamente para la formulación y diseño de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

•1045 personas entre directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia de 56 municipios formados en los 56 talleres de Educación en Riesgo de Minas.

•883 personas entre directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia de 45 municipios formados en los 25 talleres de "Entornos Protectores" (Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes).

•471 Directivos Docentes, Docentes y funcionarios de las secretarías de educación que participaron en 6 Encuentros Regionales de Educación en Emergencias.

Comunicaciones

http://youtu.be/5Q8XduWuI3U

Gestión del riesgo