Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el Presidente, la Ministra de Educación reafirmó el compromiso educativo con los niños y jóvenes de La Guajira

Ante el Presidente, la Ministra de Educación reafirmó el compromiso educativo con los niños y jóvenes de La Guajira, guajira, gobierno nacional, acciones segumineto, niños y jovenes, minsiterio de educacion, mineducacion, men,

Actualizado: 18 de julio de 2016

En la reunión de seguimiento a La Guajira, Gina Parody aseguró que se han hecho gestiones en temas de infraestructura educativa, Jornada Única, cobertura escolar, entrega de textos, becas docente, Alimentación Escolar y Ser Pilo Paga, entre otros.

  • De igual manera, anunció los logros y metas del sector educativo para beneficiar a más niños y jóvenes de La Guajira.
  • Para infraestructura educativa este segundo semestre se iniciará la intervención de 28 sedes educativas, con 276 aulas, beneficiando a más de 10.500 estudiantes, gracias a una inversión de $ 102.633 millones. Respecto a Jornada Única 14.187 estudiantes se benefician con este programa en 22 establecimientos educativos.

Riohacha (La Guajira). 12 de julio de 2016.Mineducación. Este martes, llegó a Riohacha la Ministra de Educación, Gina Parody, para participar en el consejo de Gobierno de seguimiento a las acciones adelantadas por diversos sectores para conocer las acciones y retos de los Ministerios y entidades gubernamentales en esta región del país, y que estuvo encabezado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Respecto a los logros, retos y metas para el sector educativo, la Ministra Parody destacó las acciones que se han venido desarrollando en los últimos dos años y las gestiones que ha desarrollado esta cartera con el fin de beneficiar a niños y jóvenes para que tengan educación de calidad y se favorezcan con infraestructura educativa, Jornada Única, cobertura, textos escolares, Alimentación Escolar y Ser Pilo Paga, entre otros.

En cuanto a infraestructura educativa, la Ministra aseguró que se han entregado 93 aulas, entre 2010 y 2016, con una inversión de la Nación de $35.382 millones. Hoy hay 10 obras en ejecución para beneficiar a 2.669 estudiantes en 4 municipios, lo que representa un total de $4.000 millones. Parody indicó que el compromiso del Gobierno es iniciar este segundo semestre con una inversión de $ 102.633 millones para la intervención de 28 sedes educativas, con 276 aulas para la implementación de la jornada única, beneficiando a 10.585 estudiantes.

Para el Programa de Jornada Única, la Ministra señaló que 22 establecimientos educativos se han unido a la iniciativa beneficiando así a 14.187 estudiantes. En este sentido, se buscará la ampliación de la Jornada en 28 establecimientos, para favorecer a 19.746 estudiantes. Respecto al Programa de Alimentación Escolar para La Guajira, Parody aseguró que la inversión total en el 2016 es de 41.751 millones de pesos para 233.840 raciones.

De otro lado, aseguró que en cobertura escolar se aumentó en 1.975 estudiantes frente a 2015, llegando a 227.580 estudiantes. Asimismo, se han entregado 459.929 textos de lenguaje y matemáticas y cerca de 100 docentes han sido becados, quienes se encuentran estudiando programas acreditados en convenio con la Universidad de La Guajira. En otro aspecto, anunció que en el segundo semestre se realizará la adición de 3.427 nuevos docentes oficiales para todo el departamento.

En cuanto a Educación Superior, la jefe de la Cartera Educativa afirmó "debemos fomentar la acreditación de calidad para los programas e instituciones de La Guajira, el reto es por lo menos lograr que un 10% de esta oferta académica sea de calidad. Gracias al CREE se han invertido $ 24.247.893.139 a la Universidad de La Guajira y al INFOTEP para infraestructura y aumento de cobertura".

El Programa Ser Pilo Paga actualmente cuenta con 161 beneficiarios de La Guajira, el reto es fortalecer a los jóvenes en la educación media, para mejorar sus resultados Saber 11 y así sean más los que se encuentren en este programa.

"Tenemos el compromiso de trabajar fuertemente en garantizar la transparencia de los recursos en la ejecución de los programas educativos en La Guajira y estamos convencidos que con el aporte de todos construiremos un país mejor y en paz", indicó la Ministra.

* Fotografía Presidencia de la República

____________

Ante el Presidente, la Ministra de Educación reafirmó el compromiso educativo con los niños y jóvenes de La Guajira, guajira, gobierno nacional, acciones segumineto, niños y jovenes, minsiterio de educacion, mineducacion, men,