Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación y Gobernador de Arauca lograron acuerdos para mejorar la calidad educativa en el departamento

Ministra de Educación y Gobernador de Arauca lograron acuerdos para mejorar la calidad educativa en el departamento, acuerdo por la educacion, men, minedu, mineducacion, educacion superior, jornada unica, plan nacional infraestructura escolar, aulas para la paz, alimentacion escolar, icetex, pepas arauca, calidad educativa, igualdad oportunidades, gina parody, Ricardo Alvarado Bestene, Gladys Yolanda Montes

Actualizado: 06 de julio de 2016

Este miércoles, la Ministra Gina Parody se reunió con el Gobernador Ricardo Alvarado para firmar un compromiso que permita avanzar en temas como Jornada Única, Plan Nacional de Infraestructura Escolar, acceso a más jóvenes en educación superior y el fomento de la investigación.

  • El Programa de Jornada Única beneficiará a más de 4.700 estudiantes, y así estarán más tiempo aprendiendo y menos tiempo en la calle.
  • Más de $32.600 millones se invertirán en Arauca para la construcción de Aulas para la Paz.

Arauca (Arauca) 6 de julio de 2016.Mineducación. A la capital araucana llegó este miércoles, la Ministra de Educación, Gina Parody, quien se reunió con el Gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene, y la secretaria de Educación, Gladys Yolanda Montes, para firmar el 'Acuerdo por la Educación', que permitirá trabajar de la mano, entre las dos partes, para el mejoramiento de la calidad educativa y ofrecer a los niños más y mejores espacios de aprendizaje.

Este Acuerdo, suscrito entre el Gobierno Nacional y Departamental, comprometerá a ambas partes para la inversión en proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de Arauca en temas como Jornada Única, Infraestructura Educativa, Educación Superior y Colombia Científica.

Respecto al programa de Jornada Única, este año se implementará en 11 sedes de cinco instituciones educativas (una declarada viable en la tercera convocatoria y cuatro de la cuarta convocatoria), beneficiando a 4.711 estudiantes, que pasarán menos tiempo en la calle y más tiempo en el colegio. Para atender la matrícula, el departamento requiere 30 cargos docentes, los cuales se viabilizarán una vez se remita al Ministerio el certificado de acuerdo de pago o paz y salvo con la Fiduprevisora.

Para garantizar la prestación del servicio de Alimentación Escolar, en los últimos años se han destinado para Arauca recursos por el orden de los $15.450 millones, de los cuales $2.000 millones han sido girados por la administración departamental. Adicionalmente, el Ministerio ya gestionó un giro adicional por $1.049 millones, de los cuales se destinarán $225.671.940 para cofinanciar las necesidades de Jornada Única.

En cuanto a infraestructura educativa, se destinarán recursos cercanos a los $32.640 millones, distribuidos de la siguiente manera: para obras de ampliación y mejoramiento de 5 sedes educativas de la región se adjudicarán más de $22.000 millones, de los cuales $15.846 millones (70%) los dispondrá la Cartera Educativa y $6.791 millones (30%) los otorgará la Gobernación; y para la construcción de una nueva sede educativa, la Gobernación invertirá $3.000 millones y el Ministerio aportaría $7.000 millones.

"Nuestro objetivo es garantizar que nuestros niños y jóvenes de colegios oficiales cuenten con más y mejores espacios de aprendizaje y puedas tener las mismas oportunidades que tienen los que asisten a colegios privados. Por eso debemos invertir recursos que permitan generar igualdad", expresó la jefe de la Cartera Educativa.

'Los más Pepas de Arauca'

Este es el nombre del programa de becas que permitirá el acceso a la educación superior de 1.100 estudiantes en condición de vulnerabilidad del departamento, en el marco de los programas técnicos profesionales y tecnológicos para lo que la administración departamental destinará por lo menos $5.000 millones.

De igual manera, la Gobernación invertirá hasta $800 millones que beneficiarán a la población indígena, por lo que se establecerá un fondo con el ICETEX ($500 millones para matrícula y $300 millones para sostenimiento), el cual desarrollará jornadas de divulgación y orientación a las comunidades. De otro lado, 40 docentes de colegios públicos podrán acceder a una estrategia de becas de maestría en ciencias básicas, similar al programa de Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, se fomentará el desarrollo de investigación y un ecosistema científico en torno al sector forestal y la agricultura. Para esto, se gestionarán reuniones con Instituciones de Educación Superior que sean líderes en investigación y que permitan incentivar el anclaje de Universidades potenciales en la región con oferta direccionada a la productividad local. Para el desarrollo de los proyectos, la Gobernación tiene recursos hasta por 19 mil millones de pesos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-----------

Escuche en este enlace la declaración a medios de comunicación por parte de la Ministra y el Gobernador.

Ministra de Educación y Gobernador de Arauca lograron acuerdos para mejorar la calidad educativa en el departamento, acuerdo por la educacion, men, minedu, mineducacion, educacion superior, jornada unica, plan nacional infraestructura escolar, aulas para la paz, alimentacion escolar, icetex, pepas arauca, calidad educativa, igualdad oportunidades, gina parody, Ricardo Alvarado Bestene, Gladys Yolanda Montes