Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gina Parody lanza línea de crédito por 50.000 millones de pesos para fortalecer programas de licenciaturas en el país

Gina Parody lanza línea de crédito por 50.000 millones de pesos para fortalecer programas de licenciaturas en el país, educación superior, icetex, ministerio de educacion

Actualizado: 22 de junio de 2016

175 programas de licenciaturas de las Instituciones de Educación Superior oficiales y privadas podrán acceder a la línea de crédito.

  • También se destinaron $1.000 millones en el fondo para fortalecer los procesos de acreditación de licenciaturas. Este se puede convertir en un crédito condonable.
  • Colombia Bilingüe, Programa Ser Pilo Paga Profe y alianzas entre Universidades y secretarías de educación son algunas estrategias con el fin de fortalecer los programas de licenciaturas.

Bogotá, D.C., 22 de junio de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó una línea de crédito y fondo para las Instituciones de Educación Superior que tengan programas de licenciaturas para fortalecer sus procesos de acreditación y así seguir impulsando proyectos para que los programas académicos donde se forman los futuros docentes del país tengan la mejor calidad posible.

"Por ello estamos lanzando hoy dos estrategias para apoyar a las Instituciones de Educación Superior -IES-, que quieran elevar la calidad de sus licenciaturas. Con esas estrategias les estamos ofreciendo recursos económicos para sus procesos de acreditación. De esa manera, con docentes mejor formados, se logra educación de calidad y se sigue trabajando porque el país sea el mejor educado de América Latina en 2025", puntualizó Parody.

La línea de crédito, por $50.000 millones, fue diseñada con el ICETEX, en el cual las IES oficiales y privadas podrán acceder a un crédito para fortalecer el proceso de acreditación de los 175 programas de licenciaturas. Por lo cual, cada IES podrá acceder a créditos hasta por $2.000 millones. Ese crédito puede ser superior, siempre y cuando la IES demuestre solvencia y estabilidad financiera.

Según el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, la fecha para que las IES postulen sus programas de licenciaturas es a partir del 12 de julio y hasta el 4 de septiembre para acceder a los créditos.

Adicional a la línea de crédito, el Ministerio presenta otro apoyo por medio de un Fondo para Asistencia Técnica a IES oficiales, en el cual se han destinado $1.000 millones. Este fondo pretende ayudar a las IES oficiales a las que se les haya aprobado la línea de crédito mencionada anteriormente y este es condonable.

Para este fondo podrán postularse las IES oficiales que realicen el proceso de autoevaluación de un programa de licenciatura. En este caso, a cada IES se le entregará hasta $27 millones, condonables y por cada programa adicional que quieran acreditar, se les prestará 6 millones de pesos adicionales.

Para la condonación de este apoyo las IES oficiales deben radicar ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) los informes de autoevaluación de las licenciaturas que van a acreditar.

La publicación de resultados de las IES beneficiadas con este Fondo será en las siguientes fechas: 9 y 23 de agosto; y 6 y 20 de septiembre.

Iniciativas para mejorar la formación de nuestros futuros docentes

Así mismo, el Ministerio ha realizado diferentes estrategias que impactan en la Educación Superior, llegando a los estudiantes que están cursando programas de licenciaturas, ya que serán los encargados de transmitir el conocimiento y de sembrar en las aulas de clase la semilla de la paz a las nuevas generaciones. Las estrategias son las siguientes:

  • El programa Colombia Bilingüe: que en alianza con Fulbright Colombia y el Icetex, ha estructurado la estrategia English Teaching Assitants (ETA). Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la enseñanza del inglés en las IES.

El próximo 24 de julio, 50 asistentes estadounidenses llegarán a Colombia para fortalecer la enseñanza del inglés en instituciones de Educación Superior colombianas. Queremos contribuir así al desarrollo de competencias en las licenciaturas en inglés y los centros de idiomas de las IES.

Estos asistentes de enseñanza en inglés, beneficiarán a 36 Instituciones de Educación Superior y, en particular, a 26 programas de Licenciatura. Así, se mejorará el nivel de inglés de nuestros futuros docentes del país.

  • La promoción de alianzas entre universidades y secretarias de educación para que los estudiantes de licenciatura, desde los primeros semestres, realicen sus prácticas en establecimientos educativos oficiales. De ese modo, los futuros docentes se acercarán al contexto y a las dinámicas de la institución y del aula.
  • El Programa Ser Pilo Paga Profe, que se ha estructuado para buscar que los mejores bachilleres del país se conviertan en profesores, tienen cuatro posibilidades:
  1. Una licenciatura y otro pregrado (Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología).
  2. Una licenciatura y una maestría en ciencias sociales.
  3. Un pregrado (Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología) y una licenciatura.
  4. Un pregrado (Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología) y una maestría en educación.

En la más reciente convocatoria de Ser Pilo Paga, de 2016, 291 pilos se inscribieron para cursar programas de licenciatura. Con ellos, el gobierno nacional está haciendo una inversión de $2.500 millones este año en 18 universidades con acreditación de alta calidad, quienes además cuentan con beneficios como: Formación en Inglés para alcanzar nivel B2, Apoyo tecnológico y Apoyo para movilidad internacional (tiquetes, visado, seguro médico, apoyo de sostenimiento).

______________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, Gina Parody, sobre línea de crédito para licenciaturas.

Palabras del Presidente de Icetex, Andrés Vásquez, sobre línea de crédito para licenciaturas.

Atención a medios Ministra de Educación, Gina Parody, sobre línea de crédito para licenciaturas.

Gina Parody lanza línea de crédito por 50.000 millones de pesos para fortalecer programas de licenciaturas en el país, educación superior, icetex, ministerio de educacion