Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Principales acciones que desarrolla el Programa

Principales logros que ha tenido el Programa, Principales acciones que desarrolla el Programa

Actualizado: 15 de junio de 2016

Las principales acciones que el Ministerio desarrolla a través de la estrategia de la Jornada Escolar Complementaria son:

  • Contribuir para elevar los índices de permanencia y calidad del aprendizaje de las instituciones educativas beneficiadas por la estrategia.
  • Generar ambientes de aprendizaje que ofrezcan oportunidades para el desarrollo integral, físico, cognitivo y emocional de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
  • Promover actividades pedagógicas que estimulen el buen uso del tiempo libre y así disminuir los factores de riesgos sociales asociados a la vulnerabilidad (consumo de sustancias psicoactivas, cualquier forma de abuso y explotación infantil, vinculación a grupos al margen de la ley y peores formas de trabajo infantil), de la población escolar.
  • Incentivar en los niños, niñas y jóvenes prácticas y manifestaciones culturales que promuevan la identidad cultural y la memoria material e inmaterial de la nación, el respeto por los derechos humanos, la valoración de las diferencias, el cuidado del medio ambiente y del entorno.
  • Fortalecer a las instituciones educativas como escenarios de ambientes protectores.

Promover el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas.

Principales logros que ha tenido el Programa, Principales acciones que desarrolla el Programa