Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

428 nuevos predios en todo el país ya cuentan con el aval del Ministerio de Educación para adelantar obras de infraestructura para Jornada Única

428 nuevos predios en todo el país ya cuentan con el aval del Ministerio de Educación para adelantar obras de infraestructura para Jornada Única, infraestructura educativa, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 16 de mayo de 2016

Predios de 63 Entidades Territoriales Certificadas superaron la fase de verificación de condiciones técnicas y jurídicas que realizó el Ministerio y ya se encuentran listos para priorizar proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

  • El pasado 14 de marzo se cerró la cuarta convocatoria para que las Secretarías de Educación postularan los predios de su propiedad para realizar obras de construcción, ampliación o adecuación de espacios educativos para la implementación de la Jornada Única Escolar.
  • En total se postularon 1.657 predios en 79 Entidades Territoriales Certificadas.

Bogotá. D.C., 16 de mayo de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional publicó los resultados de la cuarta convocatoria de predios para la implementación de la Jornada Única Escolar, y con la cual se buscaba dar viabilidad técnica y jurídica a los terrenos de las entidades territoriales certificadas para que puedan construir obras del Plan Nacional de Infraestructura Educativa que busca entregar 30.000 nuevas aulas en todo el país en la vigencia de este cuatrienio de Gobierno.

Luego de un proceso de postulación por parte de las Secretarías de Educación, el cual se cerró el pasado 14 de marzo, el Ministerio recibió 1.657 postulaciones provenientes de 79 entidades territoriales, de las cuales 32 se recibieron extemporáneamente, 156 presentaron doble postulación, 952 no cumplieron con la documentación requerida, 89 se encontraron no viables jurídicamente y 428 se encontraron viables por el equipo técnico del Ministerio encargado de realizar el proceso de selección.

"Es muy gratificante que cada día las secretarías estén comprometiéndose con brindar una educación de calidad con más y mejores espacios de aprendizaje, a la vez que se estén subiendo al bus de la Jornada Única. Con estos nuevos predios que ya fueron viabilizados iniciaremos ahora la fase de priorización de los proyectos que cuenten la cofinanciación para la construcción, ampliación o adecuación de aulas y espacios que están contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y así empezar a suplir el déficit de aulas que actualmente presenta el país", resaltó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Para realizar el proceso de selección y viabilización de los predios, el equipo técnico de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Predios con urbanismo o vías de acceso, sin ningún tipo de construcción, para la ejecución de proyectos nuevos hasta de 24 aulas.
  • Predios con área disponible para la ampliación y construcción de mínimo 6 nuevas aulas escolares.
  • Sedes educativas que se inscriban o estén inscritas para la implementación de la Jornada Única Escolar.
  • Predios cuyo proyecto a realizar garantice el ciclo educativo completo desde Preescolar hasta grado 11

El siguiente es el listado de las entidades territoriales con mayor cantidad de predios declarados viables para adelantar obras de infraestructura educativa:

Entidad Territorial Predios postulados Predios Viables
Antioquia 191 96
Cundinamarca 105 24
Barranquilla 34 23
Huila 71 23
Bolívar 36 19
Tolima 33 18
Chocó 105 15
Caquetá 25 13
Cesar 106 13
Ibagué 27 13
Quindío 14 13

Para conocer el listado completo de los resultados de la cuarta convocatoria de postulación de predios para infraestructura educativa haga clic en el siguiente enlace.

_____________

Escuche las palabras del viceministro de Educación Preescoalr, Básica y Media, Victor Saavedra, frente a los resultados de la cuarta convocatoria de postulación de predios para infraestructura educativa.

428 nuevos predios en todo el país ya cuentan con el aval del Ministerio de Educación para adelantar obras de infraestructura para Jornada Única, infraestructura educativa, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion