Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gina Parody lanza segunda convocatoria del Programa de Becas para Docentes que busca beneficiar a 3.566 profesores de colegios oficiales de todo el país

Gina Parody lanza segunda convocatoria del Programa de Becas para Docentes que busca beneficiar a 3.566 profesores de colegios oficiales de todo el país, docentes, profesores, excelencia, maestros, becas, incentivos, calidad, universidades acreditadas, maestrias, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 28 de abril de 2016

En 2016, el Ministerio de Educación Nacional entregará un total 4.667 becas para docentes de todo el país de acuerdo con el programa 'Becas para la Excelencia Docente', con una inversión de 66.000 millones de pesos.

  • En la Convocatoria 2016-2 del programa de 'Becas de Excelencia Docente', se extendió la posibilidad de participación a docentes de Educación básica y preescolar, y directivos docentes de colegios oficiales de las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
  • Este programa ha llegado a regiones apartadas en las que no había oferta de posgrado y permite a los docentes cursar una maestría financiada en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional.
  • El Programa de Becas busca reconocer a los profesores que se destacan por su trabajo diario y coincide con la intención de mejorar el nivel de formación de los docentes, como estrategia para lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

Bogotá D.C., 28 de abril de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody lanzó la segunda convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente el cual busca beneficiar a 3.566 docentes de colegios oficiales de las 92 Secretarías de Educación del país.

"Uno de los programas centrales de nuestra estrategia para impulsar el desarrollo de nuestros profesores es el de Becas para la Excelencia Docente, que busca que podamos tener los mejores maestros y maestras, a partir de favorecer el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas", señaló la Ministra Parody durante la charla que sostuvo con cinco docentes que ya se benefician de este programa.

En 2016, el Ministerio de Educación Nacional entregará un total de 4.667 becas para docentes de todo el país, con una inversión de 66.000 millones de pesos. En lo que va corrido del presente año, ya se han otorgado 1.101 becas y quedan, por asignar 3.566 en la segunda cohorte y para la cual ya se inició el proceso de postulación de los docentes beneficiarios que se ubican en 26 departamentos y el Distrito Capital Bogotá, y pertenecen a 1.084 colegios. Algunos de ellos son pioneros en el programa de Jornada Única, otros han mostrado una importante tendencia de mejoramiento, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Para esta nueva convocatoria se presentaron 8.661 docentes de aula y directivos a través de sus Secretarías de Educación y con el apoyo de los Consejos Directivos de los colegios oficiales.

"Estamos comprometido con lograr que la educación con alta calidad en Colombia no sea un privilegio, por esa razón estamos trabajando arduamente en programas que ayuden a estudiantes, a docentes y a directivos de colegios oficiales a mejorar su formación", aseguró la jefe de la cartera de educación.

La Ministra también explicó que estas becas son 100% condonables, es decir que el Ministerio de Educación Nacional cubre el valor total de la matrícula de los docentes beneficiarios que se gradúen.

El Programa de 'Becas para la Excelencia Docente' ha permitido alianzas entre universidades públicas y privadas para ofrecer los programas, no solo en ciudades capitales, sino en regiones apartadas como Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde además no existía una oferta académica posgradual.

Es así como a la fecha son 21 universidades con las que el Ministerio ha establecido alianzas, la mitad son públicas y la otra mitad son privadas, y cuentan con acreditación de alta calidad. Además, con el acompañamiento de las universidades aliadas, los trabajos de grado que adelantan los becarios se encuentran directamente relacionados con sus prácticas de aula, de manera que impacten en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Las universidades que hacen parte de la alianza son:

No. Institución de Educación Superior
1 Instituto Tecnológico de Metropolitano de Medellín - Medellín (Ant)
2 Universidad de Medellín - Medellín (Ant)
3 Universidad de Antioquia - Medellín (Ant)
4 Universidad Tecnológica de Pereira - Pereira (Ris)
5 Universidad del Norte - Barranquilla (Ant)
6 Universidad Santo Tomás - Bogotá D.C.
7 Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.
8 Universidad de Los Andes - Bogotá D.C.
9 Universidad de Cartagena - Bogotá D.C.
10 Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga - Bucaramanga (San)
11 Universidad de La Sabana - Bogotá D.C.
12 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja (Boy)
13 Universidad de Caldas - Manizales (Cal)
14 Universidad del Cauca - Popayán (Cau)
15 Universidad de La Salle - Bogotá D.C.
16 Universidad Nacional de Colombia - Bogotá D.C.
17 Universidad Nacional de Colombia sede Palmira - Palmira (Val)
18 Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín (Ant)
19 Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga (San)
20 ICESI - Cali (Val)
21 Universidad del Valle - Cali (Val)

Requisitos para poder participar en esta convocatoria

Esta nueva convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente está abierta a todos los colegios oficiales del país para que postulen a sus candidatos ante las Secretarías de Educación Certificadas. En la convocatoria de 2016 se amplió el rango de edad de los docentes a 47 años y también pueden participar los directivos docentes y los docentes de Preescolar y Transición.

Quienes quieran participar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser docente de aula, directivo docente o tutor del PTA.
  2. Tener nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
  3. Tener una edad máxima de 47 años.
  4. Desempeñarse en preescolar o transición, básica primaria o básica secundaria o media en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, sociales o filosofía.
  5. No contar con estudios de maestría.

Cómo se eligen los beneficiarios

El 12 de febrero se inició el proceso de postulación de docentes para la segunda convocatoria mediante invitación a todas las ETC del país y a todas las instituciones educativas a proponer a sus mejores maestros. Posteriormente los Consejos Directivos de las Instituciones Educativas (integrados por el rector, un representante de los padres de familia, un representante de los estudiantes, un representante de los maestros y un representante del sector productivo), se reunieron entre el 1 y el 31 de marzo y seleccionaron a los docentes postulados teniendo en cuenta:

  1. Nivel de formación del docente.
  2. Producción de conocimiento que el docente haya desarrollado (publicaciones).
  3. Experiencia de práctica docente.
  4. Desempeño del docente en el aula

Cada Institución Educativa envió el 8 de abril el listado con los maestros seleccionados a su Secretaría de Educación y entre el 11 y 18 de abril cada ETC entregó al Ministerio de Educación el listado con los maestros candidatos.

Actualmente el Ministerio de Educación Nacional está verificando el cumplimiento de requisitos de los docentes postulados y en la primera semana de junio dará a conocer el listado de docentes aceptados y la asignación de la universidad a cada equipo de docentes que cumplan con los criterios antes mencionados. Las universidades contactarán a los candidatos para que inicien el proceso de admisión.

Según la ubicación geográfica de los docentes, el Ministerio de Educación Nacional realizará la asignación de los programas y las universidades a las que los profesores podrán aplicar.

Reglas para los Beneficiarios

Los candidatos a ser beneficiarios del Programa de Becas para la Excelencia Docente deberán iniciar ante el ICETEX las gestiones del crédito 100% condonable. Para solicitar este crédito, no se requiere de un deudor solidario. Incluso también podrán acceder al crédito beca aquellos docentes que tienen reporte negativo en el estudio financiero.

Los docentes beneficiarios solamente deben cumplir su compromiso frente al proceso formativo que implica, al menos, tres cuestiones:

  1. Desarrollar un proyecto que impacte el mejoramiento de su institución educativa.
  2. Graduarse en los semestres regulares que dura el programa.
  3. Permanecer en su establecimiento educativo en el transcurso de la maestría y durante los dos años siguientes a su finalización, de manera que se puedan consolidar los procesos de mejoramiento en los cuales se involucran.

El Ministerio ha solicitado a las universidades que reciben a los profesores becados que ajusten sus programas de maestría, de manera que contribuyan a que tengan un impacto efectivo en el trabajo diario de los docentes.

Infografía con datos 2015 - 2016 del Programa de Becas a la Excelencia Docente

___________________

Gina Parody lanza segunda convocatoria del Programa de Becas para Docentes que busca beneficiar a 3.566 profesores de colegios oficiales de todo el país, docentes, profesores, excelencia, maestros, becas, incentivos, calidad, universidades acreditadas, maestrias, ministerio de educacion, men, mineducacion