Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gina Parody anunció construcción y adecuación de 700 aulas de clase para 28.000 niños en Montería

Gina Parody anunció construcción y adecuación de 700 aulas de clase para 28.000 niños en Montería, men, mineducacion, ministerio, gina parody, monteria, infraestructura educativa, aulas, jornada unica, bilinguismo,

Actualizado: 04 de marzo de 2016

Se invertirán $66.600 millones en la intervención de 26 sedes educativas donde se mejorarán y construirán 706 aulas de clase.

  • A finalizar el año, 12.600 estudiantes disfrutarán de la Jornada Única en la capital cordobesa.
  • El Ministerio otorgará 1.500 cupos para beneficiar a adultos en el programa de alfabetización y hacer de Montería un territorio libre de analfabetismo.

Montería (Córdoba), 4 de marzo de 2016. Mineducación. "En Montería vamos a invertir $66.600 millones para la construcción de 706 aulas nuevas, una cifra histórica en infraestructura educativa para esta capital", dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, al establecer con el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda, las líneas de acción de los gobiernos nacional y municipal con el fin de mejorar la calidad de la educación en esta región del país.

Para desarrollar la política de construcción de nuevos espacios escolares, el Gobierno nacional aportará $46.600 millones, mientras que la Alcaldía dará una suma de $20.000 millones. "Esto nos permitirá ejecutar obras en 26 sedes educativas para que 28.240 niños y jóvenes tengan colegios modernos y seguros", afirmó la Ministra Gina Parody.

La administración municipal se comprometió a vincular este año a 3.200 estudiantes en los programas de Jornada Única, con la postulación de 13 colegios oficiales. De esa manera, al finalizar el 2016 estarán en este programa 12.600 niños y jóvenes. En la actualidad, 9.400 estudiantes se benefician con esta iniciativa.

El Ministerio y la Secretaría de Educación establecieron como meta para 2018 tener unos 30 colegios y 29.000 estudiantes en Jornada Única, así que el 35% de la matricula oficial en la región esté en ese programa. De otro lado, el Ministerio se comprometió a garantizar recursos por $2.711 millones para el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Calidad educativa

Con el propósito de promover varios programas que procuren la calidad educativa para Montería, el Ministerio y la Alcaldía definieron impulsar otra serie de programas. Por ejemplo, el municipio invertirá en 30 becas de maestría en la Universidad de Córdoba para docentes y directivos docentes.

El Ministerio, por su parte, implementará en 16 instituciones educativas de Montería el programa Colegios de Pioneros Todos a Aprender. Además, se dará inicio a una estrategia denominada 'Montería 10 TIC'. En ella trabajarán gestores en 60 colegios, que contarán con el apoyo del programa Plan Colegio 10 TIC de Mineducacion.

La ministra Parody dijo que con el apoyo del Ministerio de Educación, 4.023 estudiantes de grado 11 fortalecerán sus competencias en matemáticas y lenguaje, que son evaluadas en las pruebas SABER.

Para dar cumplimiento a la Cátedra de la paz con énfasis en competencias ciudadanas, el municipio implementará el programa 'Ciudadanía y PAZ', cuyo fin es transformar los manuales de convivencia de los colegios. Se espera que este programa llegue al 100% de los establecimientos educativos de la ciudad.

En el Acuerdo para la Educación suscrito hoy en Monteria, también se abordó el tema del bilingüismo. La ministra Parody recordó que, como parte del programa Colombia Bilingüe, el Ministerio tiene en Montería a 28 Formadores Nativos Extranjeros y dotó con 9.672 textos de inglés a estudiantes de los grados 6°, 7° y 8° en la ciudad. La Alcaldía, en esa línea, promoverá el programa de inmersión en inglés en el exterior para 30 docentes al año.

Finalmente, la Ministra indicó que con el fin de reducir la tasa de analfabetismo en Montería, que se ubica en el 6%, el Ministerio destinará 1.500 nuevos cupos para que jóvenes mayores de 15 años y adultos puedan entrar al ciclo uno. En tanto, la Alcaldía buscará la atención de 8.014 adultos en los ciclos dos al seis.

------------

Descargue aquí la rueda de prensa sobre los anuncios de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Monteria.

Gina Parody anunció construcción y adecuación de 700 aulas de clase para 28.000 niños en Montería, men, mineducacion, ministerio, gina parody, monteria, infraestructura educativa, aulas, jornada unica, bilinguismo,