Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Gina Parody y gobernantes de Boyacá acuerdan inversiones por $187 mil millones para programas de educación

Ministra Gina Parody y gobernantes de Boyacá acuerdan inversiones por $187 mil millones para programas de educación, acuerdos, boyaca, tunja, men, mineducacion, jornada unica, infraestructura, educacion superior

Actualizado: 01 de marzo de 2016

Los programas de investigación científica, recibirán recursos por 60.000 millones de pesos con el fin de impulsar programas en tres áreas: innovación agropecuaria y agroindustrial, biodiversidad y energías alternativas.

  • 55 colegios del departamento de Boyacá se beneficiarán con inversiones y unos 9.500 estudiantes podrán acceder en 2016 al programa de Jornada Única.
  • Se destinarán 4.000 millones de pesos para que estudiantes de las provincias que no hayan alcanzado puntajes altos en las pruebas Saber 11 puedan acceder a la universidad, luego de estudiar un ciclo de nivelación en la UPTC.

Tunja (Boyacá), 1 de marzo de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y los alcaldes de 35 municipios del departamento firmaron hoy el Acuerdo Por la Educación, que compromete recursos por cerca de 187 mil millones de pesos para iniciar y completar programas en el sector que beneficiarán a ciudadanos de esa región del país.

El acuerdo, que sigue impulsando los planes del Ministerio y los gobiernos regionales y locales para buscar una educación de calidad, con más y mejores oportunidades para los colombianos, apunta a que se consoliden los proyectos en materia de Jornada Única, infraestructura educativa, alfabetización, bilingüismo y fomento de la educación superior y la investigación científica.

Los recursos acordados permitirán que al finalizar el año 2016, 9.500 niños y jóvenes boyacenses "pasen menos tiempo en la calle y más tiempo en el colegio", según la Ministra Parody. Para todos esos estudiantes y para los que actualmente cursan la jornada única se garantizará la prestación del servicio de alimentación escolar, con la cofinanciación del programa por parte de la Gobernación de Boyacá

Según reveló la titular de la cartera de Educación, a la fecha se han vinculado 83 nuevos docentes para atender las necesidades de Jornada Única en el departamento de Boyacá, donde ya 12 establecimientos educativos atienden a 7.935 estudiantes.

En materia de infraestructura educativa, la Ministra Parody subrayó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa se adelantarán obras en 55 colegios de la región. La inversión en estas "Aulas para la paz" ascenderá a $116 mil millones. De ellos, el Ministerio aportará $81.000 millones, correspondientes al 70 por ciento del valor de las inversiones, y la Gobernación se comprometió a gestionar $35.000 millones, que equivalen al 30 por ciento restante.

Bilingüismo y alfabetización, dos temas clave

Como parte de los compromisos suscritos entre la Ministra Parody y el Gobernador Amaya, se estableció la estructuración del proyecto 'Boyacá Bilingüe'. A partir de este, los municipios de Paipa, Moniquirá, Miraflores, Aquitania, Soatá y El Cocuy iniciarán un programa de inglés con énfasis en Turismo. De esa manera, tales municipios se sumarán a Villa de Leyva y Paz del Río, que ya han avanzado en la puesta en marcha de estos modelos.

De acuerdo con la Ministra, "para llevar a cabo el programa, el Ministerio garantizará todo el acompañamiento técnico que requiera la entidad territorial en la estructuración del currículo general de inglés, a la vez que se adelantará la gestión para que dos nuevos Formadores Nativos Extranjeros lleguen a Paipa y Moniquirá".

Igualmente se impulsará la estructuración de proyecto de inglés para primaria, mediante el apoyo a la estrategia de descargas (en tabletas y computadores) de textos de curso "English Please" para los estudiantes de los cursos 9, 10, 11. Adicionalmente, se apoyará el proceso de adquisición de materiales impresos "English Please", a través de Colombia Compra Eficiente.

Otro de los programas que se mencionan en el acuerdo es el compromiso por hacer de Boyacá un departamento libre de analfabetismo. Para esto, se reservarán 2.000 nuevos cupos para el ciclo 1 del Programa de Alfabetización de jóvenes y adultos, que se espera puedan de ese modo mejorar su calidad de vida.

Fortalecimiento de la educación superior y de Boyacá Científica

Para avanzar en el fomento de la educación superior en este departamento, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Boyacá también se comprometieron a estructurar un programa de cursos básicos en convenio con la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia -UPTC.

Con ese proyecto, para el cual se destinarán 4.000 millones de pesos, se busca ayudar a jóvenes que aún no han decidido qué estudiar al finalizar su estudios de secundaria y a los que obtuvieron bajos puntajes en las Pruebas Saber. Ambos grupos de estudiantes podrán continuar la universidad, luego de cursar un ciclo de nivelación en la UPTC.

El Acuerdo por la Educación también prevé un "Ser Pilo Paga Boyacense", que, mediante convenio entre el Departamento y la UPTC, ofrecerá la posibilidad de acceso a la educación superior a aquellos jóvenes que tengan el mejor desempeño académico de los diferentes municipios boyacenses y que no hayan sido beneficiarios del programa nacional "Ser Pilo Paga". El departamento destinará para esto se destinarán $3.000 millones.

En cuanto al programa Colombia Científica, la Ministra Parody y el gobernador Amaya se comprometieron a destinar 60.000 millones de pesos millones provenientes de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalía, SGR, con el fin de impulsar proyectos en tres áreas, con el apoyo de la UPTC: innovación agropecuaria y agroindustrial, biodiversidad y energías alternativas.
_____________________

Ministra Gina Parody y gobernantes de Boyacá acuerdan inversiones por $187 mil millones para programas de educación, acuerdos, boyaca, tunja, men, mineducacion, jornada unica, infraestructura, educacion superior