Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación firmó acuerdos por $206 mil millones para construcción de 1194 nuevas aulas de clase para Bucaramanga y municipios del área metropolitana

Mineducación firmó acuerdos por $206 mil millones para construcción de 1194 nuevas aulas de clase para Bucaramanga y municipios del área metropolitana, santander, piedecuesta, floriblanca, giron, bucaramanga, alianza educativa, jornada unica, infraestructura escolar, mineducacion, men, minedu, gina parody

Actualizado: 03 de marzo de 2016

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se sumaron a las alianzas educativas que adelanta el Ministerio de Educación en todo el país.

  • Entre el gobierno nacional y los gobiernos locales se invertirán más de $206 mil millones para la construcción y adecuación de 1.194 aulas en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.
  • 5.747 niños y jóvenes del área metropolitana disfrutarán este año de la Jornada Única, así: Bucaramanga tendrá 3.144 estudiantes, Piedecuesta 941, Girón 888 y Floridablanca 774.

Bucaramanga (Santander), 25 de febrero de 2016. Mineducación. Con el fin de fortalecer y mejorar la calidad educativa de Bucaramanga y su área metropolitana, la Ministra de Educación, Gina Parody, logró la firma de cuatro alianzas con los Alcaldes de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez; Girón, John Abiud Ramírez; Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla y de la capital santandereana, Rodolfo Hernández Suárez.

Los gobiernos locales y el Ministerio decidieron la ruta de trabajo para adelantar acciones en Jornada Única, infraestructura escolar, calidad educativa y educación superior.

De los compromisos más destacados se refieren a que el Ministerio y los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca invertirán una suma por los $206.145 millones para la construcción de 1.194 Aulas para la Paz. En tanto, para la implementación de la Jornada Única en esta área metropolitana se definió que se atenderán a 5.747 niños y jóvenes.

"Esta es una inversión histórica y será un esfuerzo tanto del Ministerio como de cada uno de los alcaldes del área metropolitana quienes están convencidos de la importancia de mejorar la calidad de la educación para avanzar como sociedad", afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody.

Alianza en Bucaramanga:

  • 3.144 estudiantes ingresarán al programa de Jornada Única en 2016.
  • Se invertirán $ 62.300 millones para la construcción de 286 nuevas aulas en 12 colegios oficiales, en donde el Ministerio aportará cerca de 43.600 millones de pesos y la entidad territorial 18.700 millones de pesos.
  • Realizar un piloto en dos de los seis colegios focalizados por el programa nacional Colombia Bilingüe, para la implementación efectiva del Currículo Sugerido de Inglés, de los grados de 6º a 11º.
  • En Fomento de Educación Superior, se estableció fortalecer y reorientar el Fondo Educativo Municipal que invertirá cerca de $25 mil millones para otorgar becas a estudiantes destacados de Bucaramanga, como complemento al Programa Ser Pilo Paga. Otro paquete de becas para población de estratos 1, 2 y 3.
  • Mineducación apoyará la formación en el nivel de maestría para unos 340 docentes.
  • En el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria, el MEN y la Alcaldía realizarán un piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en las TIC, en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y en la Institución Educativa Inem Custodio Garcia Rovira.

Alianza educativa Piedecuesta:

  • Este año se beneficiarán 941 estudiantes con la Jornada Única, meta que la Alcaldía estima cumplir a inicio del segundo semestre. Para Alimentación Escolar el Ministerio de Educación buscará invertir $1.139 millones y el municipio $1.235 millones.
  • En transporte escolar, la alcaldía invertirá $1.400 millones para las instituciones de jornada única, así como del sector rural y urbano marginal.
  • En infraestructura escolar se destinarán $33.300 millones para nueve colegios, de los cuales $10.000 millones aportará el municipio y $23.300 el Ministerio de Educación.
  • En cuanto a educación superior, la Alcaldía estructurará un fondo de subsidios regionales para financiar hasta 2.000 jóvenes que ingresarán a la oferta de las Unidades Tecnológicas de Santander. Asimismo, estructurar un fondo para un programa de subsidios en Especialización, Maestría y Doctorado que beneficie a 60 docentes del municipio.

Alianza educativa Girón:

  • Un total de 888 estudiantes se beneficiarán este año con el programa de Jornada Única en dos colegios, para lo cual se invertirá $1.356 millones en alimentación escolar, $709 millones por parte del Ministerio y $646 millones por parte de la alcaldía.
  • Igualmente, en Girón se invertirán más de $70.500 millones en infraestructura educativa, para lo cual el municipio aportará $21.185 millones y la Nación dará una suma de $49.361 millones. En este sentido, la Secretaría de Educación postulará 16 establecimientos educativos en la convocatoria 2016.

Alianza educativa Floridablanca:

  • Este año se beneficiarán 774 estudiantes en el Colegio Metropolitano del Sur.
  • En cuanto a infraestructura educativa, se invertirán $40.000 millones, de los cuales el Ministerio aportará $28.000 millones y la Alcaldía un total de $12.000 millones.
  • Igualmente, el Ministerio entregará materiales en las áreas de matemáticas (PREST), lenguaje (Chile) e inglés (English, Please!), para beneficiar a 16 instituciones educativas del municipio.
  • En cuanto a Educación Superior el gobierno nacional y local estructurarán un fondo para un programa de Maestría que beneficie hasta 40 docentes del municipio.

------

Escuche en este enlace la rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Educación y los 4 alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga sobre las alianzas en el sector educativo.

Mineducación firmó acuerdos por $206 mil millones para construcción de 1194 nuevas aulas de clase para Bucaramanga y municipios del área metropolitana, santander, piedecuesta, floriblanca, giron, bucaramanga, alianza educativa, jornada unica, infraestructura escolar, mineducacion, men, minedu, gina parody