Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Alcaldía de Cartagena suscriben acuerdo por la Calidad Educativa de la ciudad

Cartagena, bolivar, acuerdo por la educacion, jornada unica, colegios, estudiantes, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacioon, educacion superior, Ministerio de Educación y Alcaldía de Cartagena suscriben acuerdo por la Calidad Educativa de la ciudad

Actualizado: 10 de febrero de 2016

Con una inversión $66.600 millones se construirán 420 aulas en Cartagena que beneficiarán a cerca de 16.000 estudiantes.

  • Mediante el Fondo "Pilo VA" Cartagena se une al programa "Ser Pilo Paga" del Gobierno Nacional, y otorgará becas regionales hasta por $1.500 millones

Cartagena (Bolívar), 10 de febrero de 2016. MinEducación. "Para lograr la implementación de aspectos que fortalezcan la calidad de la educación, me queda claro que Cartagena se la está jugando por la calidad", así concluyó su reunión la Ministra de Educación, Gina Parody, con el Alcalde de la Heroica, Manuel Vicente Duque Vásquez, en la cual firmaron un Pacto de compromiso hacia este objetivo nacional.

La meta que se han propuesto los gobiernos Nacional y Local gira en torno a varios aspectos fundamentales que permitirán al país y a Cartagena en particular, lograr su objetivo en cuanto a calidad educativa, la primera de ellas, consiste en que al finalizar el año 1675 niños estarán en Jornada Única, es decir podrán estudiar entre 7 y 8 horas diarias de clase.

Las acciones que se adelantarán para la Jornada Única consisten en:

  • Gestión de nuevos cupos en las 7 instituciones educativas que actualmente tienen este programa.
  • Colocación de nuevos cupos en las 3 instituciones educativas postuladas en la tercera convocatoria de Jornada Única.

Con respecto, al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se destinarán cerca de $16.605 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aportar $1.605 y la Alcaldía $15.000 millones, de regalías a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para el año escolar de Jornada Única.

Infraestructura Educativa

El apalancamiento a la infraestructura educativa de Cartagena se logrará este año con la inversión de $66.600 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $46.600 millones que equivalen al 70% del total, y la administración Local gestionará un crédito por valor de $20.000 millones. Con estos recursos se beneficiarán aproximadamente 16.000 estudiantes cartageneros en 420 aulas nuevas o 17 colegios.

Cartagena es piloto en la forma de hacer las nuevas infraestructuras educativas a través de las Alianzas Público Privadas - APP-, empleando este modelo se construirán 28 nuevos colegios que sumados a los 17 que se construirán con recursos del Ministerio y la Alcaldía, generarán 45 nuevos colegios para la población de esta ciudad.

Educación Superior

Mediante el Fondo "Pilo VA" Cartagena se une al programa "Ser Pilo Paga" del Gobierno Nacional, y en ese sentido se otorgarán becas regionales hasta por $1.500 millones para que los mejores estudiantes del Distrito puedan acceder a educación superior de calidad. Estos beneficiarios serán adicionales a los jóvenes que hoy hacen parte del programa "Ser Pilo Paga", que para 2015 y 2016 benefició a 244 y 265, respectivamente.

Los docentes por su parte, podrán acceder al programa de 50 Becas Docente Distrital para maestrías y doctorados el cual financiará hasta por $1.000 millones mediante la constitución de este fondo. Con esto, se espera transformar las prácticas de aulas y mejorar la formación de los docentes, de modo que esto se traduzca en la mejora de los desempeños académicos de los estudiantes.

También, durante esta reunión se definieron otros temas relacionados con:

  • Colegios Pioneros. A través de Colombia Compra Eficiente Cartagena adquirirá textos de lenguaje y matemáticas para 32 establecimientos educativos.
  • Saber Más, Saber Mejor. Esta Estrategia, apoyada por estudiantes de último semestre, egresados y profesores de la Universidad de Cartagena, bajo el modelo de tutor realizará acompañamiento y fortalecimiento de competencias básicas en lenguaje y matemáticas para estudiantes de básica, secundaria y media de las instituciones educativas con oportunidad de mejora y los colegios con indicadores críticos.
  • Piloto de Implementación de las Mallas Curriculares y DBA. Se desarrollará un piloto en 16 colegios (11 colegios con becas docentes 2015 y 5 priorizados adicionales para el 2016) en coordinación con el Ministerio de Educación y la Universidad de Cartagena para la implementación del Currículo Único incorporando en la gestión a los docentes beneficiarios de las becas docentes.
  • Colegios Bilingües. Se priorizarán 3 colegios para la implementación del currículo de Ingles con la entrega de textos, formación docente y focalización de voluntarios nativos.

___________________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación en el marco de la Firma del Acuerdo por la Educación en Cartagena.

Cartagena, bolivar, acuerdo por la educacion, jornada unica, colegios, estudiantes, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacioon, educacion superior, Ministerio de Educación y Alcaldía de Cartagena suscriben acuerdo por la Calidad Educativa de la ciudad