Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra

Texto no definido

Actualizado: 13 de febrero de 2024

Aurora Vergara Figueroa

Aurora Vergara Figueroa es Socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst. Ganadora del premio Martin Diskin de LASA en 2014 (Latin American Studies Association) por una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento. Non-Resident Fellow of the W. E. B. Du Bois Research Institute Harvard University

Especialista en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe. Fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) entre 2013 y 2022, y profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.

Es antologista, compiladora y autora de libros tales como Demando mi libertad. Mujeres Negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800 (2018, Editorial Universidad Icesi); Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó (2017, Palgrave Macmillan), Descolonizando mundos: aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano (2017, CLACSO).

Nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Texto no definido