Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

GEN CIUDADANO

Todos tenemos el Gen Ciudadano, accionarlo requiere entender a los demás como un igual, requiere relacionarse respetando al otro y al entorno.

Actualizado: 22 de octubre de 2018

GEN CIUDADANO

El Ministerio tiene el reto hacer de la educación una herramienta que promueva el respeto, la confianza, la convivencia y la empatía, es decir, coadyuvar en la formación de buenos ciudadanos.

Todos tenemos el Gen Ciudadano, accionarlo requiere entender a los demás como un igual, requiere relacionarse respetando al otro y al entorno.

Es por esto que el Ministerio de Educación quiere mostrar que entre los miles de genes que componen una persona hay uno que la misma sociedad lo hace florecer y es común a todos.

Este Gen nos da identidad, nos recuerda de dónde venimos, nos permite evolucionar como personas y como sociedad. El Gen es un legado que transmitimos unos a otros, de generación en generación; es de cada uno, pero a la vez, de todos.

El Gen Ciudadano se activa cuando, en las escuelas, estudiantes y educadores son respetados y escuchados. Se activa cuando las familias son aliadas de las escuelas en la formación integral. Se activa cuando cada miembro de la sociedad reconoce al otro como igual.

Cada familia en Colombia tiene una nueva oportunidad. Hoy nos enfrentamos a los retos de un nuevo país, para eso necesitamos una educación que responda a estos retos. Es necesaria una educación integral que nos prepare para ser mejores ciudadanos, para ser una mejor sociedad, para ser un mejor país, que ayude a la formación de ciudadanos con la capacidad de lograr un país sostenible, con personas pacíficas, incluyentes y democráticas.

La educación nos enseña a escuchar y a entender, a ver al otro como igual, a confiar en los demás, nos permite descubrir una nueva esencia como país.

Escúchanos en RADIONICA hablando sobre GEN CIUDADANO

Destacados

Estudiantes participantes en Foro Internacional GENeración PAZcífica

En Medellín se desarrolla el 'Foro Internacional GENeración PAZcífica'

Entre el 12 y 13 de junio, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) llevan a cabo en Medellín, en la Institución Educativa San Ignacio, el Foro Interaccional GENeración PAZcífica

Esta campaña fomenta los valores de responsabilidad, solidaridad, respeto, amistad, equidad y honestidad, entro otros.

MinEducación lanza campaña ¡Actívate a lo bien!

El objetivo de ¡Actívate a lo bien! es que los jóvenes desarrollen acciones positivas que ayuden en su colegio, en casa y en sus demás entornos, que den ejemplo y prevenir así actos que puedan llegar hasta la ilegalidad.

¡No lo dejes a medias!, acaba el bachillerato

El Ministerio de Educación lanzó una nueva campaña para que los estudiantes de los colegios no abandonen y culminen sus estudios

Estudiantes escuchan cómo se activa el gen digital en la Filbo 2018

El Gen Digital se activó en la FilBo 2018

En el marco de los talleres que se realizan en el estand del Ministerio de Educación en la FilBo 2018, estudiantes de secundaria y educación superior aprendieron sobre los riesgos que se viven en las redes sociales y la manera de enfrentarlos.

Los campamentos GENeración PAZcífica hacen parte de la estrategia GEN Ciudadano.

Cúcuta, Barranquilla y Paipa, escenarios para los próximos campamentos regionales GENeración PAZcífica

Los participantes de estos nuevos campamentos regionales pertenecen a los grados 9 y 10 de colegios públicos del país. Durante dos días serán capacitados en debate con argumentación, pensamiento crítico y construcción de paz., entre otros temas.

La Ministra expuso a los estudiantes algunas pautas con las que pueden detectar e identificar comportamientos sospechosos o delincuenciales que afectan a los niños y jóvenes.

Barranquilla activó el ‘Gen de Convivencia Digital’

En la Institución Educativa Distrital El Campito, de Barranquilla, la Ministra de Educación activó el ‘GEN de Convivencia Digital’ a estudiantes, para que conozcan y prevengan los riesgos a los que están expuestos en las redes sociales.

La GENeración PAZcífica es agente de cambio en el colegio y la comunidad: Ministra de Educación Giha

Cerca de 500 estudiantes y profesores provenientes de diversas regiones participan en el segundo Campamento Nacional GENeración PAZcífica.