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EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL

El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los lineamientos de Educación Inclusiva con los cuales se busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las IES en el País de las poblaciones de especial protección constitucional (Población Víctima, Población con discapacidad, Grupos étnicos – indígenas, comunidades negras, Rrom, Población de Frontera).

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Orientaciones pedagógicas en Movilidad Segura "Saber Moverse"

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la Ley 1503 de 2011, asume la responsabilidad de contribuir con la política de seguridad vial trazada por el Gobierno Nacional

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COLOMBIA, LA MEJOR EDUCADA EN EL 2025

En el año 2015, en Colombia se expidió la Ley 1753, denominada Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", la cual tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada.

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"550 mil niños estudiantes vuelven al aula". Experiencias significativas del MEN durante el fenómeno de la niña 2010-2011

Entre 2010 y 2011, Colombia enfrentó la peor ola invernal de su historia. Las lluvias, causadas por el fenómeno de La Niña, dejaron más de 3 millones de personas damnificadas y afectadas en todo el país, millones de hectáreas y miles de viviendas y de instituciones educativas destruidas, lo cual amenazó con desescolarizar a más de 550 mil estudiantes.

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Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera

El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.

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Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial

Todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella imborrable para toda la vida. Orientación pedagógica para la educación inicial

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Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial

La exploración del medio es el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor; es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que lo social, lo cultural, lo físico y lo natural están en permanente interacción. Orientación pedagógica para la educación inicial

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Documento N° 23: La literatura en la educación inicial

La literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños Orientación pedagógica para la educación inicial.

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Documento N° 22: El juego en la educación inicial

El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad y a través de él, las niñas y los niños, representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. Orientación pedagógica para la educación inicial.

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Documento N° 21: El arte en la educación inicial

El arte representa los múltiples lenguajes artísticos que trascienden la palabra para abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático. Orientación pedagógica para la educación inicial.

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Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial

Orientación pedagógica que define el sentido de la educación inicial y se dan elementos conceptuales y metodológicos para fortalecer el trabajo de los agentes educativos.

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Documento N° 19: Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia

Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral de la primera infancia. Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia

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Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación

Consciente del impacto social del maestro en la calidad la educación del país, el Ministerio de Educación Nacional viene trabajando desde hace dos años con el CNA, CONACES, ICFES, y ASCOFADE con el propósito de fortalecer las políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación. Una de estas políticas está directamente relacionada con la calidad de los docentes.

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Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente

Esta publicación es el resultado de un trabajo liderado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el que participaron expertos y representantes de instituciones educativas, con quienes se construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos formativos en el uso pedagógico de las TIC.

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Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombia

La presente publicación es un primer avance sobre la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de crear un Sistema nacional de Indicadores Educativos que permitan aportar elementos para la planificación y la evaluación de la política educativa en un marco de comparabilidad con otros sistemas educativos, tanto en el entorno latinoamericano, como también a nivel mundial.

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Orientaciones para la rendición de cuentas en el sector educativo

La rendición de cuentas, como proceso fundamental del buen gobierno, ha venido cobrando particular importancia en la última década en el ámbito latinoamericano. En Colombia esta tendencia está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 "Prosperidad para todos", en el cual el Buen Gobierno constituye una política transversal de apoyo para alcanzar la prosperidad democrática.

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Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media

La Educación Artística en la educación Básica y Media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artístico, como a las demás áreas de conocimiento. En esta medida, las competencias específicas de las artes formuladas en este documento, apoyan, amplían y enriquecen las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, estableciendo un diálogo continuo con ellas.

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Documento No. 15 Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte

El Ministerio de Educación Nacional presenta las Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte, documento que constituye un referente fundamental para la enseñanza de una disciplina, cuyo objeto de estudio es la disposición del cuerpo humano para adoptar posturas y ejercer movimientos que favorecen su crecimiento y mejoran su condición física.

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Documento No. 14 Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media

El Ministerio de Educación Nacional entrega a la comunidad educativa las Orientaciones pedagógicas para la Filosofía, un referente necesario e indispensable para guiar con calidad la actividad pedagógica en un área que, como lo señala la Ley General de Educación, es fundamental y obligatoria en el nivel de la educación media.

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Documento No. 11 Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009

El Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que reglamenta la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media, es producto de la consulta y el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes procesos de movilización y de construcción colectiva que fueron liderados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) durante todo el año 2008 y el primer trimestre del 2009.

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Documento No.10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia

Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende en parte, del entorno en el que el niño1 crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta. La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida.

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Documento No. 9 Estándares en el aula - relatos docentes

La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 exigen a los maestros educar para un nuevo orden social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento constante de mayores demandas formativas. Los cambios en el conocimiento, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la expansión en la cobertura de la educación han roto el aislamiento histórico y característico del maestro del siglo XX, a la vez que han generado modificaciones fundamentales en las formas de enseñar y aprender en el siglo XXI.

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Documento No. 8 Modelos de desempeño en gestión - Estudios de caso

Una de las principales tareas para el Secretario de Educación es asumir la responsabilidad de mejorar la gestión y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Para ello debe desarrollar el ciclo de la gestión: planeación, ejecución y evaluación. En cada uno de estos procesos el Secretario de Educación y su equipo de trabajo aplican unas competencias que contribuyen a obtener los resultados esperados. Este documento contextualiza de manera breve algunos aspectos de la gestión en educación y emplifica dos casos que servirán de orientaciones generales como apoyo a la gestión de los Secretarios. Finalmente se abordan las competencias que aplicaron los Secretarios y sus equipos de trabajo en los procesos de la gestión.

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Documento No. 7 Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Aplicación de las normas técnicas colombianas para la certificación de calidad de instituciones y programas de formación para el trabajo. El objetivo de esta guía es facilitar a las instituciones de formación para el trabajo la comprensión de las normas de calidad (NTC 5555, NTC 5581 y NTC 5580). Así mismo, busca brindarles diversas orientaciones para que éstas sean utilizadas como referentes para la implementación de sistemas integrales de gestión de calidad y el diseño de programas de formación basados en competencias.

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Documento No. 6 Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Esta guía contiene lineamientos y orientaciones con el objetivo de facilitar a las instituciones de formación para el trabajo la definición e implementación de acciones de mejoramiento de sus programas a luz del enfoque de formación basada en competencias.

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Plan Sectorial 2006 - 2010

La Revolución Educativa es la política que el actual gobierno ha diseñado y está implementando en materia educativa. En su primera etapa, esta política generó una dinámica de transformación del sector que ahora estamos profundizando.

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Documento No 4 Una experiencia de cooperación público-privada para mejorar la toma de decisiones

En el marco de su función de fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos territoriales para la consecución de los objetivos sectoriales, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Descentralización, ha desarrollado el presente documento, Una experiencia de cooperación público privada para mejorar la toma de decisiones: Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa SICIED.

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Documento No 3 Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Descentralización ha desarrollado esta publicación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos territoriales. Su objetivo es mostrar a las secretarías de educación del país un ejemplo de una buena práctica en gestión, para que estas entidades conozcan, estudien y, cuando sea el caso, ajusten a sus necesidades esta experiencia, de manera que se favorezcan los objetivos de ampliación de cobertura, y mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la educación.

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Documento No 2 Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables

Uno de los desafíos en materia de atención educativa es que el Estado garantice el acceso al servicio público educativo, así como la permanencia en él, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinciones de raza, género, ideología, religión o condición socioeconómica. Frente a ese reto, el Plan Sectorial La Revolución Educativa se propuso desde un comienzo diseñar e implementar procesos y acciones alrededor de sus tres ejes de política: mayores oportunidades para el acceso mediante el aumento de la cobertura, permanencia en condiciones de mejor calidad y puesta en marcha de las herramientas y procedimientos que aseguren la eficiencia.

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Documento No 1 Plan Sectorial 2002-2006

La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario, y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. De su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las naciones. A pesar de los esfuerzos realizados, Colombia esta lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.