Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con encuentros en los territorios y entrega de infraestructura educativa en el Valle, el Ministerio de Educación acompaña el retorno a las aulas que esta semana ya llega al 100% en las secretarías de Educación del país

Con encuentros en los territorios y entrega de infraestructura educativa en el Valle, el Ministerio de Educación acompaña el retorno a las aulas que esta semana ya llega al 100% en las secretarías de Educación del país, presencialidad, valle del cauca, entidades territoriales, educacion, ffie, colegios, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 02 de marzo de 2022

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta el Valle del Cauca para realizar la entrega de las obras de ampliación de dos instituciones educativas en El Cerrito y La Victoria. Así mismo, resaltó que la totalidad de las Entidades Territoriales del país ya iniciaron sus calendarios académicos en presencialidad.

  • Por su parte, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, se reunió con la comunidad educativa de Valledupar y el Cesar para acompañar este proceso.

El Cerrito (Valle del Cauca), febrero 8 de 2022. Con el trabajo en equipo de los ministerios de Educación, Salud y las Entidades Territoriales Certificadas, y el regreso seguro de los estudiantes a las clases presenciales en La Guajira, Riohacha, Maicao, Uribia, Dosquebradas, Ciénaga (parte urbana) y Vichada, se da el inicio del 100% de las Secretarías de Educación del país en presencialidad.

Así lo manifestó hoy la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien aseguró que esta semana las 96 Entidades Territoriales del país ya adelantan sus actividades académicas del año en presencialidad y bajo protocolos de seguridad y cuidado para toda la comunidad.

"La presencialidad es clave para el proceso de aprendizaje, para el desarrollo emocional, el desarrollo nutricional e integral de los niños jóvenes. Y quiero, desde aquí, dar un agradecimiento a gobernadores, alcaldes, secretarios, directivos, docentes, estudiantes y padres que le han apostado al regreso, a seguir los procesos educativos en los espacios naturales de enseñanza y aprendizaje. Hoy ya le podemos decir al país que en todo el territorio nacional se regresó a la presencialidad, y seguiremos redoblando esfuerzos para cerrar las brechas de aprendizajes", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, y como parte de la acciones que adelanta la cartera Educativa para brindar las herramientas necesarias para un regreso armónico, la ministra, acompañada por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, la secretaria de Educación departamental, Mariluz Zuluaga, y la gerente del Fondo de Financiamiento para la infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, hizo entrega de las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Jorge Isaac a la comunidad educativa de El Cerrito y anunció también la finalización y puesta en funcionamiento del proyecto de la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla Sede Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de La Victoria. Ambos adelantados de manera conjunta entre el Gobierno nacional, a través del Ffie, y la administración departamental.

De acuerdo con lo expresado por la ministra el renovado colegio Jorge Isaac cuenta ahora con 12 aulas nuevas para básica y media, así como 14 aulas mejoradas; aula polivalente, comedor, cocina, 22 baterías sanitarias y espacios complementarios para la circulación y la accesibilidad, con lo cual se verán beneficiados 965 estudiantes. Para su ejecución se contó con una inversión de $ 5.353 millones por parte de la Nación y $1.409 millones por parte de la Entidad Territorial departamental.

Por su parte, el proyecto adelantado en el municipio de La Victoria, y con el que se beneficiarán 218 estudiantes, contempló la intervención de 491 metros cuadrados, así como la construcción de 3 aulas de clase nuevas y la renovación de otras seis, y la entrega de 11 baterías sanitarias, un comedor escolar, zona administrativa y espacios complementarios para el beneficio de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.

El total de la inversión proyectada para este proyecto fue de $2.290 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $1.843 millones, mientras la Gobernación del Valle del Cauca $446 millones.

"Desde el Gobierno del presidente Iván Duque estamos cumpliéndole a la comunidad educativa del país, estamos llevando espacios de calidad y aptos para que nuestros niños y jóvenes se desarrollen y crezcan en escenarios seguros y adaptados a las necesidades de cada territorio, seguiremos avanzando en este propósito de hacer de este el Gobierno de la infraestructura educativa", señaló la ministra.

De igual manera, en el marco de su visita al Valle del Cauca, adelantó una jornada de acompañamiento y bienvenida a los estudiantes y maestros que regresan de nuevo a los espacios académicos, y envió un mensaje de confianza para que todos aquellos padres, estudiantes o docentes que aún tienen alguna duda o inquietud acerca de este proceso, se decidan y retornen, porque las condiciones están dadas.

El equipo del Ministerio acompaña a los territorios

Así como la ministra llegó al Valle, varios miembros del equipo directivo también adelantaron agendas regionales para reunirse con la comunidad y acompañar este proceso de regreso de los niños y jóvenes a las aulas.

Es así como la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, sostuvo un encuentro con estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas Ciro Pupo Martínez, en el municipio de La Paz, Cesar; y CASD Simón Bolívar y Prudencia Daza, ambas en Valledupar.

Desde allí, la viceministra aseguró que, si bien el proceso de regreso avanza a un buen ritmo, ahora la apuesta debe ser apostarle a garantizar la calidad educativa y a reforzar los procesos educativos en todos los niveles educativos.

De otra parte, Jaime Vizcaino, director de Primera Infancia, Ethel Vásquez, subdirectora de Cobertura, y Monica Arboleda, subdirectora de Cobertura de Primera Infancia adelantaron agendas en Malambo, Atlántico; Mosquera, Cundinamarca; y Santander de Quilichao, Cauca, respectivamente.

Desde allí, todos reiteraron el llamado del Ministerio de continuar con los protocolos de bioseguridad y trabajar en equipo porque este regreso se adelante de la mejor manera.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con encuentros en los territorios y entrega de infraestructura educativa en el Valle, el Ministerio de Educación acompaña el retorno a las aulas que esta semana ya llega al 100% en las secretarías de Educación del país, presencialidad, valle del cauca, entidades territoriales, educacion, ffie, colegios, ministerio de educacion, men, mineducacion