Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conozca los criterios para la entrega de más de 83 mil computadores a estudiantes de 750 sedes educativas de colegios públicos en Colombia

computadores, entrega, instituciones educativas, colombia, ministerio de educacion, mintic, pandemia, covid-19, covid, ivan duque, gobierno de colombia

Actualizado: 13 de junio de 2020

Bogotá D.C., abril 28 de 2020. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar, entregará en las próximas semanas 83.345 equipos a las sedes educativas del país, como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional.

Los dispositivos que serán entregados a 750 sedes educativas distribuidas en 291 municipios de los 32 departamentos del país beneficiarán a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes del nivel de educación media.

Con el propósito de operativizar el plan de entrega de los dispositivos, es importante garantizar el cumplimiento de los siguientes puntos:

1. Criterios de Focalización

En las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: "Pacto por Colombia - Pacto por la Equidad", el Gobierno Nacional se ha propuesto generar progresivamente, una hoja de ruta para la creación de oportunidades desde la gestación, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes se constituyen en los principales actores del desarrollo del país.

Una de sus principales estrategias se orienta a promover "una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos", quienes en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, son justamente quienes presentan mayores riesgos de deserción del sistema educativo y menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la vida poscolegio.

En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional, ponen a disposición de docentes y estudiantes de grados 10º y 11º los dispositivos del programa Computadores para Educar, con contenido educativo que brinda algunas respuestas a las necesidades de aquellos estudiantes y docentes de áreas urbanas, rurales y rurales dispersas, con y sin servicio de conectividad, con el objetivo de motivar su permanencia y graduación, y promover acciones que faciliten su tránsito y aproximación hacia escenarios de educación y trabajo futuros para ampliar sus oportunidades en el marco de la contingencia.

Las Entidades Territoriales pueden consultar las sedes focalizadas a través del siguiente Link: https://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/Plan_entregas_COVID19

Los criterios de focalización establecidos para la entrega de estos dispositivos móviles se enfocaron en:

a. Estudiantes que pertenecen a los estratos 1 y 2 de acuerdo con el reporte de SIMAT.

b. Estudiantes de establecimientos educativos que cuentan con el desarrollo de currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI: el Ministerio de Educación Nacional en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC ha aunado esfuerzos para desarrollar el talento, el impulso y promoción de competencias en tecnología. Mediante esta estrategia actualmente se acompañan 210 establecimientos educativos ubicados en 17 departamentos de 41 Entidades Territoriales. Es importante que tanto estudiantes como docentes que han participado de esta estrategia, cuenten con los equipos y dispositivos que les permita dar continuidad a los currículos y aprendizajes orientados a las TIC.

c. Estudiantes beneficiarios del Programa de Doble Titulación: el Gobierno Nacional tiene la gran apuesta de mejorar la calidad de la educación media a través de su programa "Doble Titulación", que surge con el propósito de cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente, en un proceso progresivo de renovación de la educación media. Es así como al finalizar el cuatrienio se espera contar con 650.000 bachilleres con Doble Titulación, formados en programas pertinentes a las regiones, que aborden la industria creativa, el desarrollo rural sostenible y las competencias digitales. Las sedes seleccionadas cuentan con programas técnicos del SENA, en particular en el área de desarrollo de software, con el fin de avanzar en el proceso formativo y posterior certificación de los estudiantes.

d. Estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en pruebas Saber: el fortalecimiento de competencias en el nivel de educación media es un importante mecanismo para favorecer la calidad y pertinencia de la formación ofrecida. En este sentido, los estudiantes de Educación Media requieren fortalecer el aprendizaje continuo mediante oportunidades que favorezcan el desarrollo de trayectorias exitosas. A través de la convocatoria para el fortalecimiento de competencias básicas y socioemocionales denominada "Fondo FEM en 2019" se realizó un proceso de selección, en tres regiones del país con el acompañamiento de 7 Entidades Territoriales Certificadas.

La focalización del proyecto tuvo en cuenta diferentes variables, pero se orientó fundamentalmente en acompañar a establecimientos educativos a mejorar sus resultados en las Pruebas saber 11 y que tuviesen posibilidades de mejorar la clasificación de C a B.

e. Estudiantes de Media Técnica Agropecuaria ubicados en zonas PDET con y sin conectividad que vienen participando de una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación, orientada a diseñar, acompañar e implementar una propuesta curricular que fortaleció los proyectos pedagógicos productivos para la innovación y el desarrollo sostenible en la Media Técnica Agropecuaria.

Teniendo en cuenta los grandes retos de la ruralidad, este criterio de focalización permite aunar esfuerzos que den respuesta a los estudiantes y docentes de las instituciones de Media Técnica Agropecuaria que requieren los dispositivos para dar continuidad a su proceso formativo.

f. Estudiantes de establecimientos educativos ubicados en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica identificada en el proyecto: que se encuentran clasificados en C y D en pruebas Saber, entre los que se encuentran: Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y zona urbana de Vaupés que no cumplían con los criterios anteriormente descritos.

Finalmente se establece la entrega de los disposictivos a 5 Docentes por sede que correspondan con las áreas de: Matemáticas, Lenguaje, líderes de articulación con el SENA, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.

2. Entrega de equipos en las sedes educativas

Cada Entidad Territorial de manera coordinada con los directivos docentes de cada establecimiento educativo focalizado, debe confirmar el personal responsable de recibir los dispositivos en cada sede educativa, para lo cual Computadores para Educar establecerá contacto a través de su línea de atención.

Teniendo en cuenta que la distribución de los dispositivos se realizó con los criterios de focalización definidos en el punto anterior y corresponden al desarrollo de estrategias que el Ministerio de Educación ha venido impulsando para fortalecer la educación media, la Entidad Territorial debe garantizar que los equipos lleguen a las sedes focalizadas.

Es importante mencionar que Computadores para Educar entregará los equipos en cada una de las sedes, solamente a los contactos referenciados por la Entidades Territoriales en coordinación con los directivos docentes.

3. Legalización de equipos

La legalización de los equipos corresponde a la actividad a través de la cual se formaliza la entrega de los dispositivos a cada una de las sedes educativas. Esta actividad se debe adelantar una vez los equipos se entregan en cada una de las sedes, antes de adelantar la distribución a estudiantes y docentes.

Es importante que la Entidad Territorial garantice las pólizas de los equipos con el objetivo de amparar el uso por fuera de la sede del establecimiento educativo. Es por esto que, en el marco de las pólizas globales de bienes, las Entidades Territoriales pueden incluir los dispositivos que serán enviados a cada sede y notificarlo a la entidad aseguradora.

4. Distribución de equipos a beneficiarios finales

Corresponde a la distribución de los dispositivos de la sede educativa a los domicilios de los estudiantes del nivel de media grados 10 y 11 y los 5 docentes de este mismo nivel educativo, seleccionados por cada directivo docente.

El directivo docente selecciona a los docentes beneficiarios de la entrega de los dispositivos (docentes del nivel de media de las áreas básicas, líderes de articulación con el SENA y docentes de la media técnica), según el diagnóstico de necesidades y requerimientos.

En virtud de lo anterior, tanto la entidad territorial como el directivo docente debe garantizar que los beneficiarios cuenten con los dispositivos para el trabajo académico en casa, salvo cuando los estudiantes o docentes se nieguen a recibir el dispositivo, de lo cual deberá quedar la constancia respectiva.

Para la entrega de los equipos a los estudiantes se cuenta con las orientaciones/protocolos de préstamo, los cuales se encuentran disponibles en este enlace.

Así mismo, para garantizar el transporte de los Equipos, la Entidad Territorial puede, entre otros, hacer uso de los contratos de transporte escolar vigentes, que le permita garantizar que los dispositivos lleguen a los domicilios de los beneficiarios finales.

Con los nuevos equipos el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja para que más colombianos cuenten con las herramientas para avanzar en su proceso educativo en las diferentes regiones del país.

Para mayor información sobre el tema consulte este enlace.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

computadores, entrega, instituciones educativas, colombia, ministerio de educacion, mintic, pandemia, covid-19, covid, ivan duque, gobierno de colombia