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El Ministerio de Educación firma convenio con la Fundación Saldarriaga Concha, para desarrollar acciones que promueven la presencia, la participación, el aprendizaje y el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad

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10 de mayo de 2019

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El convenio busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad tengan todas las oportunidades, hagan tránsito con éxito en el sistema educativo y cumplan sus metas de vida.

Ambas entidades desarrollarán acciones que promueven la presencia, la participación, el aprendizaje y el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad
Ambas entidades desarrollarán acciones que promueven la presencia, la participación, el aprendizaje y el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad

Bogotá D.C., mayo 10 de 2019. El gobierno del presidente Iván Duque, se ha comprometido con la construcción de una sociedad incluyente, que garantiza trayectorias educativas completas de niños, niñas y jóvenes desde la educación inicial hasta la educación media y superior.
 
Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional, en un trabajo articulado con  la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y comprometido con la Educación Inclusiva, ha sumado esfuerzos con la Fundación Saldarriaga Concha, a través de un convenio, para desarrollar acciones que promueven la presencia, participación, aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
 
El reto, manifestó la Ministra durante la firma, es generar las condiciones institucionales, familiares y pedagógicas que se requieren para el desarrollo de cada niño y adolescente en entornos incluyentes.
 
La ministra indicó además que, para el Ministerio de Educación Nacional, es importante que los niños y adolescentes con discapacidad tengan una atención integral que contemple una propuesta pedagógica pertinente, el trabajo con familias y redes de apoyo, la formación y acompañamiento a educadores, y el trabajo intersectorial.
 
El propósito del convenio es fortalecer la práctica pedagógica de los maestros, la capacidad de gestión institucional de las Secretarías de Educación focalizadas en la formulación  y seguimiento al Plan de Implementación Progresiva-PIP propuesto por el Decreto 1421 de 2017, el apoyo y formación a docentes para el diseño de los Planes Individuales de Ajustes Razonables–PIAR, el acompañamiento a Escuelas Normales Superiores y a establecimientos educativos focalizados. Con estas acciones el Gobierno Nacional aporta al cumplimiento de la Ruta de Atención Educativa para personas con discapacidad.

El convenio suscrito contempla el diseño y la realización de un diplomado orientado a maestros de cinco Entidades Territoriales Certificadas, para la comprensión y aplicación del Diseño Único de Aprendizaje-DUA y los ajustes razonables a fin de garantizar el derecho a una educación inclusiva, así como el acompañamiento a cada uno de lo actores de los establecimientos educativos y la comunidad educativa.
 
La política de educación inclusiva permitirá garantizar el derecho a la educación desde el reconocimiento de la diferencia como un valor y una oportunidad, generando ambientes de aprendizaje de calidad, con equidad y sin ningún tipo de discriminación.

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