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Consejo Nacional de Educación Superior analizó los resultados preliminares de los talleres ‘Calidad ES De Todos’

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Actualizado: 15 de noviembre de 2018

Los consejeros del CESU expresaron su beneplácito por el esfuerzo del Ministerio de Educación para integrar las visiones de los distintos actores de la educación superior.

  • El 21 de noviembre se realizará un nuevo taller con las instituciones técnicas y tecnológicas respecto a la reglamentación del sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior en Colombia. 

Bogotá D.C. 14 de noviembre de 2018. Promover la articulación y coordinación interinstitucional es uno de los resultados preliminares de los talleres ‘Calidad Es De Todos’, analizados por servidores del Ministerio de Educación Nacional e integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.  

En los talleres, según los informes presentados, se ha visto la necesidad de acoplar el trabajo de las Instituciones de Educación Superior, IES; el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditación, CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES.

Luis Fernando Pérez Pérez, viceministro de Educación Superior, se mostró complacido con el desarrollo de los talleres y manifestó sus expectativas al iniciar la reunión. “Esperamos poder sostener con el CESU una conversación que enriquezca los resultados del proceso que se ha adelantado desde el Ministerio de Educación”, dijo. 

Para el funcionario, este diálogo en torno a la calidad “es una de las piezas fundamentales del sistema de educación superior en Colombia” y explicó que “a partir de las inquietudes, preguntas y recomendaciones de todos los actores del sistema de educación superior”, este ejercicio “le permitirá al país contar, en 2019, con un sistema de aseguramiento de la calidad mucho más ajustado”. 

En la reunión sobre el análisis de los resultados de los talleres ‘Calidad Es De Todos’, los consejeros del CESU expresaron su beneplácito por el esfuerzo del Ministerio de Educación para integrar las visiones de los distintos actores de la educación superior y reconocieron las ventajas de avanzar en la construcción conjunta. 

Hernán Mauricio Chaves, representante de las instituciones tecnológicas públicas y privadas ante el CESU, destacó “que se haya tenido en cuenta la opinión de las instituciones”. 
Para Chaves, el diálogo entablado entre los distintos actores de la educación superior permite impulsar mecanismos que articulen el sistema de calidad en el sector. 

“Precisamente, aseguró Chaves durante la presentación, este proceso le apunta a que se piensen distintos referentes de calidad y que confluyan en la consolidación de parámetros adecuados de acreditación, conforme a la naturaleza de cada institución educativa”.

Durante septiembre, octubre y noviembre se han realizado ocho talleres en varias regiones del país para recoger los puntos de vista y aportes de la comunidad académica sobre la aplicación y desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior de Colombia. 

El 21 de noviembre se realizará un nuevo taller con las instituciones técnicas y tecnológicas que han hecho un llamado especial para que el Ministerio, de nuevo, considere sus particularidades con el fin de que el sistema de aseguramiento de la calidad responda a sus contextos y enfoques misionales.

Posteriormente, el equipo directivo del Ministerio de Educación entrará a mirar la fecha en la que deberá entrar en vigor el Decreto 1280 y, de paso, deberá establecer si es necesario hacer algunas modificaciones a dicha norma.

Construcción conjunta

Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, explicó que la metodología participativa de los talleres ‘Calidad ES De Todos’ ha permitido la construcción de una visión que, en el largo plazo, permitirá consolidar nociones integrales del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia.

Peñaloza destacó también el hecho de que las comunidades académicas de las distintas regiones del país han recibido muy bien estos espacios de construcción y participación porque “les permite sentirse escuchados y les ha brindado la posibilidad de plasmar sus inquietudes y sugerencias de mejora no solo en el aspecto normativo, sino también en todo el andamiaje que implica el sistema de aseguramiento de la calidad”.

Oscar Humberto García, representante de la comunidad académica de las universidades estatales u oficiales ante el CESU, expresó que los resultados presentados son rigurosos y recogen todas las apreciaciones de los actores involucrados.

“En esa medida, especificó García, el trabajo adelantado por el Ministerio nos invita, como CESU, a generar un plan de acción que permita dar respuesta a todos los aportes que generan verdadero valor agregado para la construcción colectiva de un sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia”.

Tras reconocer que este proceso ha impulsado una articulación entre todos los actores del sistema de aseguramiento de la calidad García consideró importante que “las asociaciones que aglutinan diferentes disciplinas en el país se sumen a este plan de trabajo que nos lleve a estructurar un ámbito de calidad que responda a las dinámicas internacionales en favor de la educación superior en Colombia”.

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