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Gobierno nacional cumple en materia de calidad para brindar una atención integral a la primera infancia

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27 de junio de 2018

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La Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentaron los resultados del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial en la modalidad institucional.

Este modelo de medición pretende generar evidencia para garantizar que las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias para el desarrollo integral de los niños estén presentes en la educación inicial.
Este modelo de medición pretende generar evidencia para garantizar que las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias para el desarrollo integral de los niños estén presentes en la educación inicial.
  • Esta medición la efectuó la Universidad de Los Andes durante 2017 en las Unidades de Servicio (UDS) del ICBF y evaluó las condiciones de calidad de los servicios, asociándolas a la valoración del desarrollo de los niños para encontrar los aspectos en los que se debe intervenir.
  • Colombia es pionero en América Latina en la medición de calidad en la educación inicial.

Bogotá D.C., 27 de junio de 2018. MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha, acompañada por la Alta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, socializó este miércoles los resultados del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial y Preescolar en Colombia, que se aplicó a las Unidades de Servicio (UDS) operadas por el ICBF y que atendieron a los niños entre los 0 y los 6 años durante 2017.

Esa medición buscaba evaluar las condiciones básicas que se deben garantizar en una unidad de servicio (condiciones estructurales), así como la calidad de las interacciones entre las instituciones, las familias y la comunidad (condiciones de procesos institucionales) y las interacciones entre las maestras y los niños (condiciones de proceso a nivel de grupo).

Así mismo, dicha evaluación permitió la adopción de mecanismos de mejora que garantizarán que los niños tengan las mejores condiciones para potenciar sus aprendizajes y alcanzar sus sueños.

Este modelo de medición pretende generar evidencia para garantizar que las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias para el desarrollo integral de los niños estén presentes en la educación inicial. Estas condiciones deben ofrecer ambientes educativos y protectores óptimos, salud y nutrición, integración de las familias y comunidad, fortalecimiento del proceso pedagógico, así como talento humano cualificado.

La muestra utilizada para desarrollar esta medición fue 312 Unidades de Servicio de 27 departamentos y de Bogotá. En un trabajo de observación de más de 2.000 horas se recolectó información de 310 coordinadores de grupo, 597 maestras, 3.682 niños y 3.687 cuidadores (padres de familia o parientes cercanos a cargo de los menores).

En la socialización de los resultados se evidenció, por ejemplo, que hay altos niveles en las condiciones de seguridad e higiene lo que garantiza el bienestar de los niños. Asimismo, se constató que el ciento por ciento de estas unidades de servicio cuentan con el mobiliario (sillas y mesas) a escala que permiten un aprendizaje adecuado. Sin embargo, poco más de la mitad de estos cuenta con juegos de patio a escala.

En cuanto al talento humano de las maestras que atienden los niños de primera infancia, se estableció que más de la mitad (51,02%) cuenta con un título profesional y el 28% con formación de tipo técnica o tecnológica en áreas afines a licenciaturas o preescolar.

Por otra parte, se encontró que el 97% de las UDS tiene apoyo de un especialista en nutrición, el 79,3% cuenta con apoyo de otros profesionales de la salud y el 99,5% tiene apoyo de un profesional de atención psicosocial.

De igual manera, en lo relacionado a la calidad de las interacciones entre las instituciones y las familias, el estudio determinó que el 99,8% de las UDS realizan talleres o reuniones como actividades de educación y el 90% recopila información del entorno de los niños, para una adecuada atención de necesidades de las familias o formular proyectos pedagógicos pertinentes.

La medición sugiere seguir aunando esfuerzos con alcaldes y gobernadores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene dentro y fuera de las instalaciones para intervenir en condiciones específicas que requieren de esfuerzos locales.
La medición sugiere seguir aunando esfuerzos con alcaldes y gobernadores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene dentro y fuera de las instalaciones para intervenir en condiciones específicas que requieren de esfuerzos locales.

Finalmente, en lo concerniente a la calidad de las interacciones entre las maestras y los niños, el estudio permitió la construcción de una escala de calidad pedagógica que recoge aspectos como el fomento de interacciones positivas, manejo de comportamientos inadecuados, conexión con el aprendizaje y la variedad en las actividades que se les proponen a los niños, entre otros, obteniendo, en una escala de 1 a 4, un promedio de 2,33 de calidad pedagógica, correspondiente a un nivel medio.

Dentro de la calidad de las actividades en el aula también se registraron las actividades de exploración del ambiente que las maestras propusieron durante la observación, destacando aquellas relacionadas con la expresión a través de la música y las artes plásticas, la lectura y el desarrollo motor grueso.

Una vez socializados los resultados, se continuó con una serie de recomendaciones que apuntan hacia la promoción de la calidad de las interacciones entre los maestros, los niños y el ambiente, así como las relaciones con las familias.

Para esto, la medición sugiere seguir aunando esfuerzos con alcaldes y gobernadores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene dentro y fuera de las instalaciones para intervenir en condiciones específicas que requieren de esfuerzos locales. continuar los esfuerzos para formar y cualificar a las docentes de primera infancia pues los resultados muestran que las prácticas de las docentes tienen un inmenso potencial para mejorar los aprendizajes y el desarrollo y en esa medida cerrar las brechas.

De igual manera, y teniendo en cuenta que Colombia es pionero en América Latina en la implementación de modelos de medición de calidad en la Primera Infancia, se propone institucionalizarlos como herramienta de seguimiento de la política que permita la toma de decisiones basadas en la evidencia, el diseño de instrumentos de política e innovaciones educativas y el fortalecimiento de la formación inicial y de maestros en ejercicio.

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  • Escuche las declaraciones a medios de la directora de Primera Infancia, Ana María Nieto, en la presentación de resultados del modelo de medición de calidad para la Primera Infancia.
  • Descargue en el siguiente enlace el resumen de los resulatdos del modelo de medición de la calidad de la Primera Infancia.
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