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Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha,

04 de mayo de 2018

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha,

Uno de los grandes beneficios de la propuesta de Modelo de referentes de calidad es la obtención automática del registro calificado para los programas académicos que obtengan la acreditación de alta calidad.

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha
Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha
  • Además, esta propuesta beneficia a las zonas tradicionalmente afectadas por el conflicto, en un momento histórico como la consolidación de la paz.


Bogotá D.C., 4 de mayo de 2018. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, presentó este viernes el Modelo Referentes de Calidad, una propuesta desarrollada para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los programas de educación superior del país.

Con este articulado, que formula 14 condiciones de calidad, los actores del sistema de educación superior tendrán mayor claridad y orientación al momento de evaluar la calidad de sus programas académicos con miras a los procesos de registro calificado y acreditación.

“Este modelo hará que se pueda llevar a cabo la evaluación de programas académicos de registro calificado y acreditación de alta calidad a través de una herramienta instructiva y transparente, además de establecer criterios y niveles de desempeño más claros y objetivos, para que el proceso sea más eficiente”, dijo Giha en la presentación de la propuesta, que se llevó a cabo en la universidad Jorge Tadeo de Lozano, en Bogotá.

Agregó que la propuesta se empezó a construir desde el año pasado en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo de un grupo de expertos del sector.

Entre las ventajas de la propuesta para las Instituciones de Educación Superior (IES), la Ministra mencionó que está incentivar a las instituciones técnicas y tecnológicas para abrir ofertas pertinentes en las regiones, con la seguridad de que la evaluación de sus programas será objetiva y tendrá en cuenta su contexto y sus condiciones particulares.

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha
Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha

Igualmente, dijo Giha, la propuesta permite el aumento de la oferta mediante la figura de ampliación de lugar de desarrollo, que consiste en llevar un mismo programa a diferentes regiones con el sello de calidad de la institución. “Por ejemplo, hoy si una Institución quería abrir un programa de logística de puertos en Barranquilla y replicarlo, con el mismo plan de estudios, en Buenaventura, debía hacerlo mediante la figura de extensión de programa; es decir, presentar un programa nuevo al que se le otorga un código SNIES y un registro calificado propios. Con la nueva propuesta es posible, mediante la figura de ampliación de lugar de desarrollo, llevar ese programa a diferentes regiones, con el sello de calidad de la institución”, explicó Giha.

Otros de los beneficios de la propuesta son la armonización entre las condiciones de calidad que se evalúan en registro calificado y los factores de la acreditación de alta calidad, y la obtención automática de la ampliación del registro calificado para los programas académicos que obtengan la acreditación de alta calidad.

El modelo también hace un aporte a las condiciones institucionales para registro calificado y acreditación de alta calidad. Hoy esos factores son evaluados cada vez que las IES solicitan trámites de registro calificado y de acreditación frente a un programa. En la propuesta se contempla que este trámite se haga una vez cada cuatro años, y que cuando se evalúe un programa, solo se valoren las condiciones propias del mismo.

“Estos beneficios han sido pensados para que la oferta educativa pertinente llegue cada vez a más regiones. Ese es el verdadero cierre de brechas, una de nuestras grandes apuestas” afirmó la ministra Giha.

Entre los beneficios para los estudiantes con este modelo, subrayó la Ministra de Educación Nacional, está que se promueve una oferta académica pertinente y de calidad, que impulsará el desarrollo de las regiones y, a la vez, abrirá mayores oportunidades de acceso en las zonas rurales.

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha
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La Ministra aseguró que el país se beneficia también con la mejora de oferta académica en zonas tradicionalmente afectadas por el conflicto, en un momento histórico como lo es la consolidación de la paz.

El Modelo se empezaría a implementar desde enero de 2019 de acuerdo con el Plan de transición que ha proyectado el Ministerio de Educación Nacional.
 
“Hemos ajustado el decreto con los cambios que nos han solicitado. Seguiremos trabajando en las modificaciones y solo lo firmaremos cuando estemos convencidos de que es el mejor posible, pero creemos que el sector lo necesita para avanzar y fortalecerse”, puntualizó la Ministra.

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Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, sobre el  modelo de Referentes de Calidad

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