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La calidad educativa en Colombia sigue avanzando

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04 de enero de 2018

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Al hacer un balance del sector educativo, la ministra Yaneth Giha destacó que el país ha venido avanzando significativamente en los resultados de las pruebas Saber y Pisa.

Estudiantes sonriendo con un letrero que dice sí
Estudiantes sonriendo con un letrero que dice sí
  • Los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 en 2017 conservaron el mismo nivel de logro que los del año 2016. En las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, el desempeño de los estudiantes en matemáticas y lenguaje mejoró.
  • En cuanto a las Pruebas Pisa, Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas evaluadas en el año 2015, comparado con el año 2012.

Bogotá. D.C., 4 de enero de 2018.Mineducación. El país viene avanzando en materia de calidad educativa y así lo demuestran los diferentes resultados de pruebas de carácter nacional e internacional.

En el 2017, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 conservaron el mismo nivel de logro que los estudiantes del año 2016, gracias al trabajo conjunto entre rectores, profesores, estudiantes, padres de familia, Gobierno Nacional y Secretarías de Educación.  

Los que presentaron las pruebas Saber 11 en 2016 lograron un incremento de siete puntos en el promedio nacional, al pasar de 250 en 2015 a 257 en 2016. Estas pruebas evalúan las competencias de los estudiantes en las áreas de matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas e inglés.

En las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, el desempeño de los estudiantes de los tres grados mejoró en las dos áreas evaluadas, matemáticas y lenguaje.

Estudiante de básica media presentando pruebas saber
Estudiante de básica media presentando pruebas saber

De otro lado, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del año 2017, se logró una mejoría en todos los niveles. En primaria se pasó de 5,42 a 5,65 (la meta era 5,40); en secundaria, de 5,27 a 5,61 (la meta era 5,32), y en media, de 5,89 a 6,01 (la meta era 5,97).

“No solo mejoramos en todos los niveles sino que superamos la meta de mejoramiento mínimo anual, incluso la proyectada para el año 2018 en primaria y secundaria”, resaltó la ministra Giha.

Igualmente, en las pruebas PISA, Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas evaluadas en el 2015, en comparación con los resultados del año 2012: lectura (22 puntos), ciencias (17 puntos) y matemáticas (14 puntos). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció a Colombia como el sexto sistema educativo que más rápido está mejorando, entre los 72 que presentaron esta prueba.

PISA es una evaluación estandarizada en la que Colombia se mide, con diversas economías y países del mundo, en las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos. Esta prueba evalúa tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias. En el 2018, el énfasis será en lectura.

“Para este año 2018, cuando presentemos esta evaluación nuevamente -indicó Giha-, el reto es superar nuestros resultados. Es por eso que creamos la estrategia ‘La Selección Colombia Pisa Fuerte’, que continuará fortaleciendo los procesos de calidad y el trabajo en equipo en torno a la educación”.

Estudiante participante Selección Colombia PISA Fuerte
Estudiante participante Selección Colombia PISA Fuerte

Este nuevo año, agregó la Ministra, continuaremos avanzando en calidad educativa y el esfuerzo de todos los actores del sistema educativo se verá reflejado de manera contundente en los aprendizajes de todos los estudiantes del país.  Estamos seguros que vamos en la dirección correcta para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

Audio Mónica Ramírez, Directora Calidad, balance 2017 pruebas nacionales e internacionales
Audio Mónica Ramírez, Directora Calidad, balance 2017 pruebas nacionales e internacionales
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