Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación presentó herramienta para orientar la educación de los niños más pequeños

Ministra de Educación presenta Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, primera infancia, educacion inicial, de cero a siempre, curriculo, orientacion pedagogica, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 18 de diciembre de 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó hoy, en Cali, las bases que servirán como referente para orientar la organización curricular y pedagógica a los docentes que trabajan en la educación de la primera infancia.

  • Para desarrollar estos documentos se trabajó con la Universidad de Antioquia y la Fundación Saldarriaga Concha, y se realizó un piloto en cuatro entidades territoriales: Sucre, Rionegro, Pereira y Cali.
  • La Ministra aseguró que con la implementación de estas bases curriculares se avanza en la consolidación de la promoción de la calidad en los servicios educativos dirigidos a los niños más pequeños.

Cali (Valle del Cauca), 15 de diciembre de 2017. MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, llegó hoy a la capital del Valle del Cauca para presentar al país, en compañía de la subdirectora General del ICBF, Sol Indira Quiceno, y de la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcarate, las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, que servirán como guía y orientación a maestros y agentes educativos para la organización curricular y pedagógica del servicio educativo de niños entre los 0 y 6 años.

Gracias a este referente técnico, dijo la Ministra en la presentación, efectuada en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, sede Presbítero Ángel Piedrahita, de la capital vallecaucana, se logran unificar los conceptos y criterios para identificar cómo deben ser los procesos pedagógicos para los más pequeños, potenciando su desarrollo a través de contenidos que garanticen la calidad educativa.

“Hoy estamos presentando a toda Colombia un recurso educativo para seguir cerrando las brechas de desigualdad y continuar avanzando en la ruta de la calidad educativa, esta vez en la formación de nuestros niños más pequeños. Con estas Bases Curriculares, estamos seguros de que les ofreceremos a los maestros la posibilidad de encontrar nuevas rutas para el fortalecimiento de sus prácticas y sus propuestas en el aula”, señaló la Ministra.

Así mismo, aseguró que con esta herramienta se propenderá por la generación de propuestas educativas pertinentes y contextualizadas que garanticen el desarrollo integral de los niños de primera infancia, las cuales se complementarán con las experiencias propias de cada región o contexto nacional, para adaptarlas según cada escenario y necesidad específica.

Para la construcción y desarrollo de estas bases el Ministerio contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Fundación Saldarriaga Concha, quienes, tras la elaboración del documento, implementaron un espacio de socialización y retroalimentación con 160 docentes de Cali, Rionegro, Pereira y Sucre, quienes aportaron nuevos elementos para la consolidación y fortalecimiento del material.

También se recibieron aportes de universidades, grupos de investigación, representantes de jardines infantiles del sector privado y conocedores de la educación inicial y preescolar del sector empresarial que vienen apostándoles a la educación inicial y preescolar.

“Tras este gran recorrido me siento orgullosa de que la comunidad educativa pueda tener este recurso, que permitirá acceder a herramientas innovadoras, interesantes y flexibles, a la vez que se convertirán en el referente esencial para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento de la calidad en educación para la primera infancia en 2018. Todo esto a través de procesos de cualificación y acompañamiento pedagógico situado con el que queremos llegar a 2.400 maestros, haciendo un énfasis en los contextos rurales y de posconflicto”, aseguró Giha.

Colombia fortalece su estrategia de atención a la Primera Infancia

En su intervención, la Ministra aseguró que a lo largo de los últimos siete años el Gobierno nacional ha venido implementando la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia ‘De cero a siempre’, que ha beneficiado más de un millón de niños y niñas entre los cero y los seis años.

Desde el Ministerio se han venido articulando estos componentes de la estrategia nacional directamente en las instituciones educativas, para garantizar la atención integral de 57.000 niños en instituciones educativas. Ellos han encontrado un servicio que potencia sus habilidades y aprendizaje a través de del desarrollo de destrezas en torno al juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio que los rodea.  

Al finalizar la presentación, Yaneth Giha les envió un mensaje a los docentes y cuidadores, a quienes les recordó que son ellos los principales inspiradores de sus alumnos, incluso, de los más pequeños: “Ustedes son como sus segundos padres y tienen la profesión más hermosa de todas, la que ayuda a que nuestros niños y jóvenes puedan hacer realidad sus sueños”.

_____________

Ministra de Educación presenta Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, primera infancia, educacion inicial, de cero a siempre, curriculo, orientacion pedagogica, ministerio de educacion, men, mineducacion