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El Gen Ciudadano se activó en la Jornada de Resolución Pacífica de Conflictos

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Actualizado: 07 de febrero de 2018

Este viernes se realizó en todos los colegios del país la Jornada de Resolución Pacífica de Conflictos, actividad que hace parte de la campaña ‘Gen Ciudadano’.

  • Un equipo del Ministerio de Educación llegó hasta el colegio Diana Turbay, en Bogotá, para activar el Gen Ciudadano en estudiantes y profesores. En la institución identificaron el individualismo y el egoísmo como generadores del conflicto escolar que más afectaba a la comunidad.
  • Al final de la jornada, los representantes del Ministerio, el rector, docentes y estudiantes firmaron un acta de compromiso de acciones para solucionar ese conflicto.


Bogotá. D.C. 20 de octubre de 2017. MinEducación. Un día especial se vivió este viernes en todos los colegios del país porque se celebró la Jornada de Resolución Pacífica de Conflictos, una actividad que permitió a todos los miembros de la comunidad académica dar un aporte a la sociedad en la construcción de un mejor país.

La Jornada hace parte de la campaña ‘Gen Ciudadano’, que busca formar mejores personas, resolver conflictos pacíficamente, incentivar la convivencia pacífica y contribuir a la construcción de paz desde la cotidianidad.

Este vienes todos los colegios oficiales y privados del país realizaron esta Jornada de Resolución Pacífica de Conflictos, donde las instituciones activaron los comités de convivencia escolar, identificaron tres conflictos relevantes y a través de una votación, escogieron el que más afecta a la comunidad, con el fin de buscar alternativas para resolverlo.

Un equipo del Ministerio de Educación llegó hasta la Institución Educativa Distrital Diana Turbay, en la localidad Rafael Uribe Uribe, de Bogotá, para interactuar con docentes, estudiantes y directivos; allí identificaron los tres conflictos escolares más relevantes: manejo de emociones, individualidad y egoísmo, y falta de cultura ciudadana.

Durante el evento, estudiantes presentaron el conflicto seleccionado (individualidad y egoísmo) y sus propuestas para resolverlo de forma pacífica, poniendo en práctica competencias como la empatía, el pensamiento crítico y la toma de perspectiva, es decir, ponerse en los zapatos del otro.

Igualmente se realizó la firma de un documento entre el Ministerio y la comunidad educativa del colegio, que se comprometió con la convivencia pacífica y a buscar alternativas para solucionar de la mejor manera el conflicto identificado.

Uno de los actores más importantes en la jornada fue el Comité de Convivencia Escolar, que lidera las acciones de promoción de la convivencia y de prevención en las distintas instituciones y que se encarga de revisar los conflictos más relevantes en cada establecimiento.

La meta es que a través de las estrategias propuestas por la comunidad educativa en los diferentes planteles se reflexione sobre los conflictos como oportunidades para aprender a convivir en paz.

Otro de los objetivos este año es fortalecer con orientaciones a los Comités Territoriales de Convivencia y a los Comités Escolares de Convivencia para la elaboración de diagnósticos, la creación de canales de comunicación y la definición de lineamientos en relación con el manejo de situaciones que afectan la convivencia.

La información producto de la jornada servirá de insumo para los Comités, que realizarán un análisis de los conflictos más relevantes de su territorio.

La Jornada también busca lograr una movilización nacional alrededor de la convivencia escolar, vista como una responsabilidad de: Gobierno, maestros, directivos, padres de familia y estudiantes. La formación de mejores seres humanos, la construcción de la paz y la resolución pacífica de los conflictos, coincidieron los participantes, son tareas que trascienden el aula de clase.

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Monica Ramírez, Directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, Resolución Pacífica de Conflictos

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