Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Normatividad

Alfabetización, Normatividad

Actualizado: 04 de octubre de 2016

Constitución Política de Colombia: La Constitución política de 1991 determinó en sus artículos 67 y 68 la base constitucional del marco normativo al considerar que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; y en el artículo 68 establece como obligaciones especiales del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales.

Ley General de Educación 115 de 1994: Destina el Título III. Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones, define la educación para adultos y establece como objetivos específicos. Autoriza la validación de conocimientos, experiencias, prácticas sin la exigencia de haber cursado los grados de escolaridad, establece los programas semipresenciales para adultos y anuncia el fomento de programas de educación no formal. ( Hoy Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano)

Ley 715 de 2001: Se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros aspectos en el sector de la educación. Establece las competencias de las entidades territoriales certificadas, profundiza en el proceso de descentralización ordenando a los municipios mayores de 100.000 habitantes el manejo de la educación, la asignación de los recursos las ETC, las de funciones a directivos docentes, y las responsabilidades de la Nación.

Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Constituye un instrumento para la atención educativa de personas en situación de discapacidad, campesinos, líderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado, haciendo imperativa la aplicación del enfoque diferencial, obligando al Estado a resarcir los derechos a la educación y especiales garantías y medidas de protección con mujeres, jóvenes, niños, niñas y personas adultas.

Decreto 408 de 2011: Ordena "Asegurar el acceso, y la exención de costos académicos en las instituciones oficiales de educación y la permanencia de la población víctima con perspectiva de derechos. Establece que "Las secretarías de educación deben gestionar recursos, y estrategias de permanencia, como, útiles escolares, transporte, uniformes, y ordena que en el Programa Nacional de Alfabetización priorizará población iletrada víctima con los modelos flexibles y ajustará los lineamientos de la política".

Decreto 1075 de 2015: Denominado Decreto único reglamentario del sector educativo, esta norma es una compilación de la totalidad de las normas nacionales vigentes del sector educativo. En tal sentido, incorpora en su totalidad los contenidos del anterior decreto 3011 de 1997, en el capítulo 5, sección 3, Educación para adultos.

Decreto 1860 de 1994,"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales".

Decreto 1526 de Julio 24 de 2002, "Por el cual se reglamenta la administración del sistema de información del sector educativo".

Decreto 1851 de 2015, "Por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capitulo del Decreto 1075 de 2015"

Resolución No. 116 del 4 de Febrero de 2003, "Por medio de la cual se establecen las condiciones del reporte de información para la implementación de la primera etapa del Sistema de Información del Sector Educativo".

Directiva 14 de 2004: Establece orientaciones básicas para el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos con respecto a: 1. Carácter institucional. 2. La adecuación de los estándares de competencias básicas al aprendizaje. 3. La prioridad de la alfabetización. 4. Asignación de docentes 5. Reporte de pre matrícula 5. Intensidad horaria y certificación y 6. Reconocimiento por matricula a través del sistema nacional de participaciones.

Insertar PDF de las normas que estén en los archivos entregados por Jerson

Alfabetización, Normatividad