Convocatorias y Concursos
Actualizado el 25 de noviembre de 2014

Invitación Pública a participar Contratación de mínima cuantía IP-MEN-45-2014

El Ministerio de Educación Nacional requiere contratar la: "PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA DE RESIDUOS ESPECIALES Y/O PELIGROSOS GENERADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL", de conformidad con las especificaciones y requerimientos técnicos indicados en esta invitación.

INVITACIÓN PÚBLICA A PARTICIPAR CONTRATACIÓN DE MINIMA CUANTÍA IP-MEN-45-2014

El Ministerio de Educación Nacional (de ahora en adelante EL MINISTERIO) requiere contratar la: "PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA DE RESIDUOS ESPECIALES Y/O PELIGROSOS GENERADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL", de conformidad con las especificaciones y requerimientos técnicos indicados en esta invitación.

Por lo anterior, se presenta a ustedes los requerimientos y aspectos técnicos con el fin de que manifiesten su aceptación a los mismos y presenten la propuesta respectiva, para lo cual se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN:

El Ministerio de Educación Nacional dentro de su política de eficiencia señala que se deben realizar actividades que contribuyan al Mejoramiento del desempeño ambiental del MEN y a la prevención de la contaminación dentro del contexto del Sistema de Gestión Ambiental.

Lo anterior se enfoca en la ejecución de los programas de gestión ambiental al interior del Ministerio de Educación Nacional los cuales son liderados por la Subdirección de Gestión Administrativa en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Organizacional. Uno de estos programas corresponde a la Gestión integral de residuos sólidos, en el cual se ha identificado la necesidad de garantizar el adecuado transporte, almacenamiento y disposición final conforme a la normatividad existente, de los residuos especiales y peligrosos que genera en su operación, buscando con ello la consolidación y mejoramiento de la gestión ambiental.
Este proceso de disposición de residuos especiales y peligrosos producidos por el Ministerio de Educación Nacional, debe realizarse a través de una empresa especializada y con licencia por parte de la autoridad ambiental competente en la jurisdicción de Bogotá, con el fin de dar un manejo técnico y adecuado a los residuos especiales y/o peligrosos que genera el Ministerio de Educación Nacional, catalogados en el Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

La función principal de la disposición de Residuos peligrosos es la acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos post consumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral, contar con un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final y recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.
Debido a que el Ministerio de Educación Nacional no cuenta con la infraestructura para realizar este tipo de trabajo directamente, es necesario contratar los servicios de un experto y licenciado por la autoridad ambiental competente en la jurisdicción de Bogotá, con el fin de dar un manejo técnico y adecuado a los residuos peligrosos que genera el Ministerio de Educación Nacional, catalogados en el Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

ANTECEDENTES:El 26 de mayo de 2014, mediante invitación pública se dio apertura del proceso IP-MEN-15-2014.

  • El 11 de junio de 2014, mediante comunicado de declaratoria de desierta se declaró desierto el proceso en mención, puesto que no se presentó ninguna propuesta.
  • El 15 de agosto de 2014, mediante invitación pública se dio apertura del proceso IP-MEN-27-2014.
  • El 03 de septiembre de 2014, mediante comunicado de declaratoria de desierta se declaró desierto el proceso en mención, puesto que se recibieron dos (2) propuestas, pero la firma con la propuesta económica más baja incurrió en causal de rechazo por exceder los valores indicados como tope máximo de los precios unitarios dentro del presupuesto oficial; y la segunda oferta no cumplió con los requisitos de carácter técnico, tal como consta en la evaluación realizada.
  • El 09 de octubre de 2014, mediante invitación pública se dio apertura del proceso IP-MEN-40-2014.
  • El 16 de octubre de 2014, mediante comunicado de declaratoria de desierta se declaró desierto el proceso en mención, puesto que NO se recibió ninguna propuesta dentro del tiempo fijado en el cronograma.


A pesar de lo anteriormente expuesto, la necesidad del Ministerio de Educación Nacional en contratar el servicio mencionado persiste.

2. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA SELECCIÓN

Atendiendo a la cuantía del presente proceso, la cual corresponde hasta la suma de $3.500.000, se empleará la Modalidad de Contratación de Mínima Cuantía, conforme a lo estipulado en el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011 y el Capítulo V, artículos 84 y 85 del Decreto Reglamentario 1510 de 2013.


3. PUBLICIDAD DE LA INVITACIÓN PÚBLICA

En atención a lo establecido en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1510 de 2013, los Procesos de Contratación adelantados bajo la modalidad de selección de MÍNIMA CUANTÍA y contratación directa, no es necesaria la expedición y publicación del aviso de convocatoria en el Secop.

Correo electrónico para comunicaciones: IP-MEN- 45-2014@mineducacion.gov.co

4. OBJETO DEL CONTRATO

"PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA DE RESIDUOS ESPECIALES Y/O PELIGROSOS GENERADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL."

Consulte toda la información en :

  • Documento de la INVITACIÓN PÚBLICA A PARTICIPAR CONTRATACIÓN DE MINIMA CUANTÍA IP-MEN-45-2014
Descargar documento
Descargar documento

Descargar documento

  • ESTUDIOS PREVIOS IP-MEN-45-2014
Descargar documento
Descargar documento
Invitación Pública a participar Contratación de mínima cuantía IP-MEN-45-2014