Convocatorias y Concursos
Actualizado el 07 de noviembre de 2012

Foro Internacional: La educación para el trabajo y el desarrollo humano como escenario de calidad para el crecimiento y proyección de capital humano

El Viceministerio de Educación Superior se complace en invitarlo al primer Foro Internacional: La Educación para el trabajo y el desarrollo humano como escenario de calidad para el crecimiento y proyección de capital humano que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Inscripciones Abiertas

El Viceministerio de Educación Superior desde la Dirección de Calidad para la Educación Superior desde el equipo de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano se complace en invitarlo al primer Foro Internacional: La Educación para el trabajo y el desarrollo humano como escenario de calidad para el crecimiento y proyección de capital humano. Que tiene por objeto Socializar y reconocer experiencias de Educación para el trabajo y desarrollo humano a nivel nacional e internacional para su posicionamiento como opción en la vida postsecundaria. En esta ocasión se contará con la participación de los países Chile, Argentina y Uruguay.

Presentación

La política educativa "Educación de Calidad el Camino para la Prosperidad", propone comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación para cerrar brechas y generar prosperidad; un plan que contenga metas, acciones, recursos, responsabilidades, incentivos e indicadores de seguimiento y evaluación. Esto debe darse para todos los niveles educativos en Colombia.

En ese contexto de compromisos institucionales el Ministerio de Educación está formulando la estructura conceptual del modelo de aseguramiento de la calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con la definición de procesos y de las propuestas de ajustes normativos para su funcionamiento.

La experiencia en políticas públicas de aseguramiento de la calidad reside, sobre todo en América Latina, para el nivel de educación superior universitaria. No obstante, muchos países consideran, bajo denominaciones diversas, la educación para el trabajo como un nivel de educación terciaria no universitaria, que merece todas las consideraciones, medidas de aseguramiento de la calidad, y prioridad como política pública, de la educación superior. Parte de esos nombres son VET (Vocational Education and Training), ETNU (Educación Terciaria No Universitaria), Educación Técnica Profesional (FTP), Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (FTDH).

Iberoamérica, en cambio, tiene una vasta experiencia en la formulación de políticas públicas de aseguramiento de la calidad para el nivel de educación superior, más no para Educación para el trabajo. Sin embargo, ambos niveles están más cerca el uno del otro de lo que pareciera a simple vista, y esa cercanía permite extrapolar algunos de los criterios utilizados en la educación superior, al nivel de la Educación para el trabajo.

Este análisis es muy importante tenerlo en cuenta ya que según la información del Sistema de Información de la Educación para el Trabajo -SIET, en Colombia existen cerca de 2.800 instituciones con licencia de funcionamiento y 13.700 programas registrados (corte a Agosto 30 de 2012).

La gran necesidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación para el Trabajo se observa al examinar que dentro de estas 2.800 Instituciones tan solo 90 cuentan con certificación de calidad, algo similar ocurre con los 390 programas con certificación de calidad dentro de los 13.700 registrados. Por otra parte se observa una alta participación de estas Instituciones en la formación educativa, al haber registrado en 2011 una matrícula de 352.109 aprendices.

La contextualización general de modelos exitosos y de referentes particulares sobre la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, son temas que deben compartirse hacia la necesidad de implementar un Modelo de Aseguramiento de la Calidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, por tanto es importante su socialización con las instituciones involucradas.

Bajo esta relevancia se ha programado el Foro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo por parte del Ministerio de Educación.

Cronograma

FECHAS CIUDAD LUGAR HORA NUMERO DE PARTICIPANTES
14 de noviembre de 2012 Armenia Armenia Hotel S.A. 08:00 a.m. - 06:00 p.m. 500
15 de noviembre de 2012 Bogotá Hotel Tequendama 08:00 a.m. - 01:00 p.m. 200
16 de noviembre de 2012 Cartagena Hotel Almirante 08:00 a.m. - 06:00 p.m. 200

Metodología

El día miércoles 14 de noviembre en la ciudad de Armenia con conferencistas internacionales que abordarán el tema desde el panorama mundial, allí se revisará el estado actual de la Educación para el trabajo y el contexto latinoamericano.

En total la metodología contiene tres (3) conferencias internacionales, tres (2) presentaciones nacionales y una interacción permanente entre los conferencistas y los diferentes participantes.

El día jueves 15 de noviembre en la ciudad de Bogotá con conferencistas internacionales que abordarán el tema desde el panorama mundial, allí se revisará el estado actual de la Educación para el trabajo y el contexto latinoamericano.

En total la metodología contiene un panel con tres (3) intervenciones internacionales, una (1) presentación nacional y una interacción permanente entre los panelistas y los diferentes participantes.

El día viernes 16 de noviembre en la ciudad de Cartagena con conferencistas internacionales que abordarán el tema desde el panorama mundial, allí se revisará el estado actual de la Educación para el trabajo y el contexto latinoamericano.

En total la metodología contiene tres (2) conferencias internacionales, tres (3) presentaciones nacionales y una interacción permanente entre los conferencistas y los diferentes participantes.

Inscripción

Deben hacerse mediante inscripción enviando el siguiente formato a la dirección: foro_ftdh_2012@mineducacion.gov.co

Se recibirán inscripciones para cada día del evento hasta cumplir con el aforo del sitio.

Costos

El evento no tiene costo de inscripción para los asistentes e incluye refrigerios y almuerzo para los eventos de Armenia y Cartagena. En el evento de Bogotá se incluye el refrigerio de la mañana.

No obstante, para los participantes se aclara que los costos de desplazamiento y alojamiento son por cuenta propia.

Documentos

Descargue el formulario de inscripción
Descargue el formulario de inscripción
Descargue el documento guía del evento
Descargue el documento guía del evento
Foro Internacional: La educación para el trabajo y el desarrollo humano como escenario de calidad para el crecimiento y proyección de capital humano.