Convocatorias y Concursos
Actualizado el 27 de agosto de 2012

Misiones Académicas en Centroamérica y Suramérica 2012

¿Qué son las Misiones?

Como parte de la estrategia de fomento de la educación superior colombiana en el exterior, y en particular en la región de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, plantean el desarrollo de misiones académicas para la promoción de la calidad y pertinencia de la educación superior colombiana en los países de la región latinoamericana y caribeña, para el fortalecimiento del intercambio y cooperación educativa.

¿Qué buscan?

Las Misiones Académicas tienen por objeto la promoción de la educación superior colombiana para el fortalecimiento de la cooperación educativa y su internacionalización en la región. Lo anterior permitirá a las entidades gubernamentales del sector educativo presentar a las instituciones de educación superior de los países latinoamericanos, y otros aliados, la estructura y funcionamiento del sistema de educación superior colombiano, así como las oportunidades de cooperación educativa que tiene Colombia para el fomento de la internacionalización.

La estrategia también busca incrementar la movilidad de estudiantes latinoamericanos y caribeños hacia Colombia, convirtiéndola en un destino atractivo y competitivo para la educación superior y la enseñanza del español.

Las Misiones están dirigidas a las entidades de gobierno, instituciones y organizaciones que manejan la educación superior en los diferentes países de América Latina y el Caribe. En particular, se espera contar con la participación de los encargados de las unidades de relaciones internacionales, rectores y vicerrectores de las instituciones de educación superior, responsables de la formulación y ejecución de las políticas públicas en educación superior, así como investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado de la región.

¿Quiénes participan?

Por Colombia participarán el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, el Convenio Andrés Bello -CAB-, Colombia Challenge Your Knowledge -CCYK-, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior -RCI-, la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias -REDTTU-, e Instituciones de Educación Superior Colombianas.

IES Participantes

Universidad de Antioquia
Universidad Autónoma de Occidente
Universidad Católica de Manizales
Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad de Caldas
Universidad de Cartagena
Universidad de La Salle
Universidad de Los Andes
Universidad de Los Llanos
Universidad de Manizales
Universidad de Nariño
Universidad del Atlántico
Universidad del Magdalena
Universidad del Tolima
Universidad del Valle
Universidad el Bosque
Universidad Industrial de Santander
Universidad Libre
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Santo Tomás
Universidad Tecnológica de Pereira
Fundación para la Educación Superior San Mateo
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Fundación Universitaria de Popayán
Fundación Universitaria del Área Andina
Fundación Universitaria Panamericana - Unipanamericana
Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas - CINOC
Corporación Universitaria Remington
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional - INFOTEP

¿Dónde se realizarán?

Las Misiones Académicas tendrán una duración de una (1) semana, en la que se visitará a Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá en los que durante un (1) día se presentará a los asistentes el sistema de educación superior colombiano y las posibilidades de cooperación en educación superior que ofrecen las diferentes instituciones de nuestro país.

Cronograma

Nombre País Fecha Ciudad Lugar Hora
MAPES Suramérica 2012 Ecuador Septiembre 24 de 2012 Quito Swissotel 2:00 p.m.
MAPES Suramérica 2012 Perú Septiembre 25 de 2012 Lima Hotel María Angola 2:00 p.m.
MAPES Suramérica 2012 Bolivia Septiembre 26 de 2012 La Paz Centro Cultural Español 3:00 p.m.
MAPES Centroamérica 2012 Panamá Septiembre 28 de 2012 Ciudad de Panamá Hotel El Panamá 2:00 p.m.

Documentos

Descargue la información de las Misiones Académicas a Centroamérica y Suramérica 2012
Descargue la información de las Misiones Académicas a Centroamérica y Suramérica 2012
Descargue el documento con los antecedentes y participantes de las Misiones Académicas a Centroamérica y Suramérica 2012
Descargue el documento con los antecedentes y participantes de las Misiones Académicas a Centroamérica y Suramérica 2012
imagen archivo_jpg_instituciones.jpg
Misiones Académicas en Centroamérica y Suramérica 2012,