Convocatorias y Concursos
Actualizado el 25 de febrero de 2013

Resultados de la selección de propuestas de proyectos relacionados con Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos

Novedades

Abril 16 de 2013

Descargue el Comunicado dirigido a Secretarías de Educación.

Implementación de los Proyectos para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos financiados por el Crédito Préstamo 2709OC/CO

Descargue el documento completo
Descargue el documento completo

Febrero 25 de 2013

Implementación de los Proyectos para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos financiados por el Crédito 2709OC/CO

En el marco de la convocatoria del fondo concursable del contrato de préstamo 2709/OC-CO, entre el Ministerio de Educación Nacional y el BID, para el desarrollo de Competencias Ciudadanas y el ejercicio de los Derechos Humanos, se informa a los Secretarios de Educación y los rectores de las Escuelas Normales Superiores de las propuestas que fueron seleccionadas para ser financiadas, que en este momento se está dando trámite a la revisión de las minutas de los convenios por parte de este Ministerio para la posterior aprobación del BID.

En este sentido, en el transcurso de las próximas semanas se publicará en la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co las nuevas fechas y requisitos para la firma de los convenios y se entregará mediante oficio a las entidades seleccionadas comunicación oficial de su resultado anexando la minuta de convenio para su revisión y firma.

Descargue el comunicado
Descargue el comunicado

Diciembre 31 de 2013

El Ministerio de Educación Nacional informa a las Secretarías de Educación Certificadas y a las Escuelas Normales Superiores oficiales, los resultados de la selección de propuestas de proyectos relacionados con Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos, presentadas en la Convocatoria del Fondo Concursable para ser financiadas con recursos del Crédito BID/OC 2709-CO:

Descargue los resultados
Descargue los resultados

Histórico

16 de noviembre de 2012. Se amplía el plazo para presentar propuestas de proyectos de la Convocatoria relacionados con Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Crédito BID/OC 2709-CO, informa a las Secretarías de Educación Certificadas y a las Escuelas Normales Superiores oficiales la ampliación del plazo para la presentación de propuestas de proyectos y recuerda las fechas de la Convocatoria relacionada con la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, la educación para el ejercicio de los derechos humanos y educación para la sexualidad, teniendo como atributos mínimos el enfoque inclusivo y diferencial.


17 de agosto de 2012
. Convocatoria para proyectos relacionados con Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos

La política educativa del Ministerio, "Educación de calidad el camino para la prosperidad" busca promover una educación que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público que ejercen los derechos humanos, que cumplen con sus deberes y conviven en paz y de esta manera generan oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos, y reducir significativamente las brechas de inequidad.

Para poder cumplir cabalmente con tal responsabilidad, el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con los recursos disponibles, apoyará proyectos que incentiven la ejecución de proyectos relacionados con formación para la ciudadanía.

Objetivo

Incentivar la ejecución de proyectos relacionados con formación para la ciudadanía como la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, educación para el ejercicio de los derechos humanos y, educación para la sexualidad, y entre otros, teniendo como atributos mínimos el enfoque inclusivo y el enfoque diferencial, liderados por las Secretarias de Educación y las Escuelas Normales Superiores.

Líneas de financiación del Fondo Concursable

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) realizará las convocatorias públicas necesarias para el Fondo Concursable. Este cuenta con dos líneas de financiación: Una dirigida a las Secretarías de Educación Certificadas y la otra a las Escuelas Normales Superiores Oficiales Certificadas.

Cronograma actualizado

Actividad Fecha estimada Observaciones
Apertura de la convocatoria 19 octubre de 2012 Las Secretarías de Educación Certificadas y las Escuelas Normales Superiores Oficiales Certificadas del país postularán proyectos relacionados con el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, para ser financiados en el marco de los Términos de Referencia (TDR) de la presente convocatoria.
Preparación de Propuestas Del 19 de octubre al 19 de noviembre El Ministerio convocará y realizará una jornada de asistencia técnica que permita a las Secretarias y Escuelas Normales Superiores contar con herramientas para estructurar propuestas que presenten proyectos para aplicar al Fondo Concursable.
Presentación de Propuestas Del 20 al 26 de noviembre Las Secretarías de Educación y las Escuelas Normales Superiores deben presentar en sobre sellado en el Ministerio de Educación Nacional un (1) propuesta.
Evaluación de las propuestas. Condiciones para la Presentación de las propuestas de las Secretarías de Educación y Escuelas Normales Superiores. 26 de noviembre Las Secretarías de Educación y las Escuelas Normales Superiores Oficiales, tienen que estar certificadas al momento de apertura de la convocatoria.
Cada Secretaria de Educación y Escuela Normal Superior podrá presentar una propuesta que contenga los componentes descritos en el numeral 2.2 de estos Términos de Referencia - TDR.
Evaluación de las propuestas. Requisitos de Elegibilidad y Evaluación de Criterios técnicos Del 27 de noviembre al 26 de diciembre El Ministerio de Educación con el apoyo de evaluadores externos evaluarán las propuestas. Para ello verificará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y otorgará una calificación de acuerdo con los criterios de evaluación técnica establecidos en el Reglamento del Fondo y en estos Términos de Referencia - TDR.
Selección y Priorización Del 27 de diciembre al 31 de diciembre El Ministerio de Educación Nacional, con base en la evaluación, asignará los recursos del Fondo Concursable a las propuestas que obtengan mayor puntaje hasta agotar los recursos del mismo, acorde con lo establecido en estos Términos de Referencia - TDR.
Publicación de propuestas seleccionadas 31 de diciembre Se publicarán los resultados de las propuestas seleccionados a financiar en los mismos medios de comunicación en que fue publicada la convocatoria.
Firma de convenios Del 21 de enero al 21 de febrero de 2013 Las Secretarías de Educación y Escuelas Normales Superiores con propuestas seleccionadas en la presente convocatoria, firmarán un convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación Nacional.

Entidades beneficiarias

Secretarías de Educación Certificadas y Escuelas Normales Superiores Oficiales Certificadas.

Información

Ministerio de Educación NacionalViceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media
Dirección de Calidad
Subdirección de Fomento de Competencias
Grupo de Competencias Básicas y Ciudadanas - Calle 43 No. 57 - 14 TEL: (1) 2222800 Ext. 2128 y 2142

Documentos de interés

Oficio a Secretarios BID Ciudadanas
Oficio a Secretarios BID Ciudadanas
Formato control de rubros y flujo de caja
Formato control de rubros y flujo de caja
Formato de relación beneficiario cuenta SIIF - Stone
Formato de relación beneficiario cuenta SIIF - Stone
Descargue los términos de referencia
Descargue los términos de referencia
Descargue el reglamento operativo del fondo concursable para financiar proyectos para el componente de competencias ciudadanas
Descargue el reglamento operativo del fondo concursable para financiar proyectos para el componente de competencias ciudadanas
Convocatoria para conformar un fondo concursable para financiar proyectos para el componente de competencias ciudadanas,