Convocatorias y Concursos
Actualizado el 16 de abril de 2012

Convocatoria para la selección de IES beneficiarias del programa de internacionalización

El Ministerio de Educación Nacional ha diseñado el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, el cual tiene como propósito facilitar la inserción de la educación superior colombiana en un contexto internacional.

La internacionalización de la Educación Superior permite la consolidación de redes y espacios de conocimiento a nivel regional e internacional que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, a través de la cooperación interinstitucional, la movilidad académica, la investigación científica y la innovación tecnológica, en un contexto multicultural, que redunde en mejores niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos nacionales.

Conscientes de este nuevo contexto, el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, el cual tiene como propósito facilitar la inserción de la educación superior colombiana en un contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia, mediante el fomento de los procesos de internacionalización de las IES, y el posicionamiento internacional del sistema de calidad.

Para el cumplimiento de estos objetivos el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado estrategias para lograr:

  • Acompañamiento de las IES en el diseño e implementación de sus procesos de internacionalización.
  • Consolidación de Colombia como un espacio para la integración regional e internacionalización de la educación superior.
  • Suscripción de acuerdos que faciliten la homologación y convalidación de títulos extranjeros en Colombia y colombianos en el exterior.
  • Suscripción de acuerdos de cooperación técnica y/o financiera, conducentes al mejoramiento de las políticas de calidad y cobertura de la educación superior en Colombia.

Una de las metas más importantes del proyecto es lograr que el 70% de IES cuenten con programas documentados de Internacionalización para el desarrollo de sus funciones. Para lograr alcanzar este resultado en 2014, el Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2011 adelanta el programa de acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para el diseño e implementación de procesos de internacionalización.

En el año 2011 el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de trece (13) instituciones de educación superior acreditadas, acompañó a cuarenta (40) instituciones de educación superior en quince (15) departamentos a nivel nacional en la construcción de capacidades institucionales para la gestión de la internacionalización en cada una de las instituciones, a través del desarrollo de lineamientos, plan de acción, modelo de gestión y seguimiento.

Gracias a la amplia acogida y buena recepción del proyecto en 2011, y a la necesidad de continuar con el apoyo a las instituciones de educación superior interesadas en desarrollar y fortalecer sus estrategias institucionales en internacionalización, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de las Instituciones de educación superior acreditadas, se propone acompañar a cuarenta y dos (42) Instituciones de Educación Superior en el año 2012, de las cuales treinta y dos (32) serán Universidades e Instituciones Universitarias y diez (10) Instituciones Técnicas y Tecnológicas, en el diseño de lineamientos, plan de acción, modelo de gestión y seguimiento, para la consolidación y desarrollo de la estrategia de internacionalización institucional..

Objetivo

Seleccionar a cuarenta y dos (42) Instituciones de Educación Superior, distribuidas de la siguiente forma: treinta y dos (32) Universidades e Instituciones Universitarias y diez (10) Instituciones Técnica y Tecnológicas, interesadas en consolidar su estrategia institucional de internacionalización, a partir del desarrollo de unos lineamientos de política, un plan institucional, un modelo de gestión y seguimiento, teniendo en cuenta las condiciones, intereses y necesidades institucionales, a partir de la transferencia de conocimientos y buenas prácticas a nivel regional.

Beneficiarios

Instituciones de Educación Superior que hacen parte del Sistema de Educación Superior Colombiano y que no hayan sido beneficiarias del programa de acompañamiento del MEN en los años 2009 y 2011.

Productos

Las IES seleccionadas en la presente convocatoria serán asesoradas por la Oficina de Relaciones Internacionales de una IES acreditada de su región con el fin de desarrollar unos lineamientos de política, un plan institucional, un modelo de gestión y seguimiento que fundamenten su estrategia de internacionalización.

Cronograma

ACTIVIDAD FECHA
Apertura de convocatoria 16 de abril de 2012
Cierre de la convocatoria 18 de mayo de 2012
Fecha máxima entrega documentos 18 de mayo de 2012
Estudio y preselección de propuestas 18 al 25 de mayo de 2012
Comunicación a IES seleccionadas 25 al 31 de mayo de 2012
Asignación de asesores 25 al 31 de mayo de 2012
Publicación de resultados 25 al 31 de mayo de 2012
Inicio de actividades de acompañamiento 1 de junio de 2012
Finalización de actividades de acompañamiento 30 de noviembre de 2012

Criterios de selección

CRITERIOS PUNTAJE
Acciones, proyectos y/o programas institucionales que respondan a la necesidad de internacionalización de la IES. 20 puntos
Reporte de indicadores de internacionalización en el SNIES. 5 puntos
Incorporación de la formación en una lengua extranjera en los contenidos curriculares de su oferta académica. 20 puntos
Participación en actividades organizadas por el Ministerio de Educación en el tema de internacionalización en años anteriores. 5 puntos
Expectativas y necesidades presentadas al Ministerio para el desarrollo de su estrategia de internacionalización para desarrollar en el marco del programa de acompañamientos. 50 puntos

Contacto

Juan Camilo HernándezOficina de Cooperación y Asuntos Internacionales
Teléfono: 2222800 ext.: 1302
Email: juahernandez@mineducacion.gov.co

Omar Camilo MejiaOficina de Cooperación y Asuntos Internacionales
Teléfono: 2222800 ext.: 1302
Email: ocmejia@mineducacion.gov.co

Maria Elvira CorreaOficina de Cooperación y Asuntos Internacionales
Teléfono: 2222800 ext.: 1301
Email: mcorrea@mineducacion.gov.co

Natalia Jaramillo ManjarresOficina de Cooperación y Asuntos Internacionales
Teléfono: 2222800 ext.: 1309 - 1300
Email: njaramillo@mineducacion.gov.co

Documentos

imagen mime_pdf.png
Descargue la carta de compromiso institucional
Descargue la carta de compromiso institucional
Descargue el formato de postulación institucional
Descargue el formato de postulación institucional
Descargue el formato de hoja de vida delegado institucional
Descargue el formato de hoja de vida delegado institucional
Convocatoria para la selección de IES beneficiarias del programa de acompañamiento para la construcción de capacidades institucionales en internacionalización,