Convocatorias y Concursos
Actualizado el 29 de diciembre de 2011

Convocatoria para conformar un banco de instituciones de educación superior elegibles para el programa jóvenes ingenieros - Francia

La convocatoria para conformar un banco de instituciones de educación superior elegibles para el programa jóvenes ingenieros - Francia y se realiza bajo el trabajo conjunto entre la Embajada de Francia, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional con el fin de fomentar y desarrollar programas de intercambio de estudiantes e investigadores entre Colombia y Francia en áreas de ingeniería, que desean obtener el título francés de ingeniero, expedidos por las escuelas francesas de ingenieros y que confiere el grado de máster.

Objetivo

El objeto de esta convocatoria es la conformación de un Banco de Instituciones de Educación Superior Elegibles para el fomento y desarrollo de programas de intercambio de estudiantes e investigadores entre Colombia y Francia en áreas de ingeniería, que desean obtener el título francés de ingeniero, expedidos por las escuelas francesas de ingenieros y que confiere el grado de máster.

Aspirantes

Dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES) que cuenten con acreditación institucional del Ministerio de Educación Nacional y/o con programas de ingeniería acreditados con o sin convenios suscritos con instituciones francesas. Nota importante: En el caso que la IES participante resulte beneficiada y no cuente con esta clase de convenios, se debe comprometer a suscribirlos con el objeto de fortalecer la capacidad investigativa y colaborativa con universidades francesas,antes de iniciar la movilidad de los estudiantes y a enviar un plan de trabajo.(Ver Anexo).

Presentación Candidatos por parte de las IES

A través del formulario de postulación de la convocatoria, se deberá indicar las áreas de ingeniería en las que la IES pretende presentar sus candidatos.

Las IES seleccionadas deben garantizar que los alumnos-ingenieros y/o jóvenes ingenieros presentados, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Nivel de Francés B1 al momento de presentar la postulación (certificado por la Alianza Francesa, equivalente a 350 horas).
  • Promedio académico de 4.0 y mayor, certificado por la IES

Condiciones de la Financiación

Previa disponibilidad presupuestal de las partes, se apoyará lo siguiente:

  • Tiquetes ida y regreso en clase económica.
  • Sostenimiento por dos años académicos en Francia (desde 1 septiembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2014; valor estimado de 800 euros mensuales).
  • Curso de francés con la Alianza Colombo Francesa (hasta 250 horas). Una vez seleccionados los participantes, la Embajada de Francia otorgará el curso de francés hasta por 250 horas, si fuera necesario. Aquellos participantes con nivel B2 en adelante no necesitan cumplir con el curso.
Descargue los términos de referencia
Descargue los términos de referencia
Descargue el anexo
Descargue el anexo
Descargue el formulario de aplicación
Descargue el formulario de aplicación
Convocatoria para conformar un banco de instituciones de educación superior elegibles para el programa jóvenes ingenieros - Francia